Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas que facilitan el teletrabajo

Índice

Desde la pandemia mundial que vivimos en el año 2020, todas las empresas tuvieron que adaptarse de manera veloz a una nueva modalidad de trabajo: el teletrabajo o trabajo a distancia. En la actualidad, el teletrabajo no es nada nuevo, pero el avance de las nuevas tecnologías hizo en ese momento que empresas sin experiencia en el trabajo a distancia tuvieran que emplear herramientas antes incluso desconocidas. 

A medida que más personas se adaptan a trabajar desde sus hogares, la necesidad de herramientas efectivas para el teletrabajo se ha vuelto fundamental. Afortunadamente, la tecnología ha respondido con una variedad de soluciones que facilitan la colaboración, la comunicación y la gestión del trabajo a distancia. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

teletrabajo

 

¿Qué es el teletrabajo y cómo lo hago más llevadero?

El teletrabajo es una modalidad de empleo que permite a los empleados realizar sus tareas laborales desde lugares diferentes a la oficina central de su empresa. En lugar de estar físicamente presentes en la sede de la empresa, los trabajadores teletrabajadores llevan a cabo sus responsabilidades desde sus propios hogares, cafeterías, espacios de coworking o cualquier otro lugar con una conexión a internet. 

Esta modalidad de trabajo se ha vuelto cada vez más popular debido a los avances tecnológicos y a la flexibilidad que ofrece. Es verdad que el teletrabajo a la larga ha supuesto muchas ventajas, pero para llegar hasta ese punto hemos tenido que superar un terreno bastante tedioso. 

Como ventajas podemos observar la conciliación laboral y familiar, además del ahorro de tiempo de desplazamiento al trabajar en casa. Pero, también se estima una reducción de productividad del trabajador si este trabaja en casa, aunque se ha demostrado que esto es falso no todo el mundo es capaz de realizar su labor en casa.

Por ello, para hacer del teletrabajo tu nueva rutina te dejamos una serie de consejos para sobrellevar el trabajo de la mejor manera posible:

  • La higiene es lo más importante: Dúchate como si fueras a ir a la oficina, trabajar en pijama no beneficia a nadie. Además, ventila tu hogar todas las mañanas y mantén siempre el orden. Casa limpia, mente ordenada.
  • Crea un buen lugar de trabajo: Es importante asociar un espacio de tu casa como el lugar de trabajo. Nada de cama o sofá, ya que podrías llegar a asociarlo con tu lugar de ocio. Un espacio luminoso con todo ordenado donde tengas todo lo necesario a mano es la clave. 
  • Planifica tu día a día: Dedica un tiempo a organizar tareas, por prioridades o por orden de preferencia, como te venga mejor para evitar pérdidas de tiempo innecesarias. 
  • Mantente siempre conectado: Con la oficina y con tu equipo para evitar la falta de socialización. Ese contacto continuo puede suplir en parte la cooperación entre equipos en un lugar de reuniones tangible. 
  • Escucha música: La música nos acompaña en nuestro día a día, por ello a la hora de teletrabajar selecciona playlists que te amenicen la jornada laboral.
  • Respeta tu horario: Mantén un horario de comidas constante y habitual, deja el ordenador lejos cuando vayas a tomarte una pausa. Lo esencial es saber separar el trabajo de la vida personal. 
  • Prioriza tu bienestar.

Hacer que el teletrabajo sea más llevadero implica encontrar un equilibrio entre la productividad y el bienestar personal. Cada persona puede necesitar ajustar estas recomendaciones según sus necesidades y preferencias individuales.

 

Herramientas que facilitan el trabajo: la revolución de la colaboración en línea

La clave del teletrabajo es una buena organización, tanto por la propia empresa como de manera individual. Afortunadamente, la digitalización nos ha beneficiado con muchos softwares de gestión como el que ofrecemos desde Occam: Dayfice, además de las muchas herramientas que están revolucionando la forma en la que trabajamos desde casa.

En definitiva, emplear una buena gestión de Recursos Humanos que mejore la organización de equipos, la planificación de turnos o las valoraciones de desempeño pueden ayudar a que tu empresa sea más efectiva y facilite que el trabajo y la productividad de la empresa sea eficiente. 

Ahora sí. ¿Cuáles son las herramientas clave para una buena gestión del teletrabajo? 

  • Plataformas de comunicación en línea

El correo electrónico cada vez se emplea menos e incluso se puede decir que está quedándose en un segundo plano, ya que en ocasiones la comunicación no es muy efectiva cuando se necesita feedback en tiempo real. Por ello, aquí te mostramos algunas de las herramientas para facilitar la comunicación cuando teletrabajas o estás fuera de la oficina.

  • Discord: es una herramienta básica que te permite crear grupos por áreas o departamentos, realizar videoconferencias con tus compañeros y establecer una comunicación en tiempo real con tu equipo.
  • Slack: Slack es una herramienta de comunicación en equipo que permite la creación de canales específicos para proyectos, chats individuales y compartición de archivos. Facilita la comunicación asincrónica y en tiempo real. Nació como sustituto del correo electrónico y se considera una herramienta muy útil para trabajar en equipo.

 

  •  Gestión de proyectos y tareas

Cuando cambiamos de rutina y comenzamos a implementar el teletrabajo, se necesitan herramientas de gestión y organización de los proyectos de la empresa. Deja de lado las agendas tradicionales y opta por emplear herramientas de gestión como:

  • HubSpot: Desde Occam trabajamos para desarrollar un software de proyectos a medida para tu negocio y, para ello, contamos con HubSpot, que es la herramienta favorita por cientos de empresas de todo el mundo, por las características y beneficios que puede aportar a la empresa dado a su facilidad de uso y por la multitud de herramientas que brinda este programa.
  • Dayfice abarca todo lo que necesitas para tu empresa. 

Es el ERP clave para digitalizar tu empresa y mejorar el rendimiento de tu plantilla, alojando toda la información en una nube que agiliza los procesos más tediosos de la empresa de la manera más segura posible. Es un todo en uno que mejora la comunicación interna de la empresa y gestiona de manera automatizada los onboardings de empleados.

Además, gestiona también el control horario tanto entradas y salidas, como vacaciones y turnos horarios. Y aloja, distribuye y organiza todos los documentos de tu empresa. Si necesitas más información, contacta con nuestros expertos de Occam Agencia Digital para conocer más.

 

El teletrabajo ha dejado de ser una tendencia temporal y se ha convertido en una parte esencial del futuro del trabajo. A medida que la tecnología continúa avanzando, podemos esperar más innovaciones en el ámbito de las herramientas para el teletrabajo, lo que hará que esta forma de trabajo sea aún más eficiente y efectiva, independientemente de su ubicación. 

La elección de las herramientas adecuadas puede marcar la diferencia en la experiencia de teletrabajo y el éxito de las empresas en un entorno laboral en constante cambio. 

En definitiva, si estás buscando un buen programa que ayude a incrementar la productividad y ofrezca una adecuada gestión de recursos humanos, contacta con nuestro equipo de Occam Agencia Digital para implementar estas nuevas herramientas en tu empresa. 


Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral 7 errores habituales en la evaluación de desempeño laboral
Guía básica de cómo firmar contratos con certificado digital Guía básica de cómo firmar contratos con certificado digital
6 consejos para la gestión de proyectos con metodologías ágiles 6 consejos para la gestión de proyectos con metodologías ágiles