Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas para indexar páginas en Google

Indexar tu contenido es una parte fundamental, porque si Google no realiza este proceso, entonces eres prácticamente invisible ya que no apareces en ninguna consulta de búsqueda. Esto se traduce a que no generas nada de tráfico orgánico hacia tu web.

Cada vez que creas, añades o modificas contenido dentro de tu web, los bots de Google tardan un tiempo (puede llegar a varios días) en detectarlo, analizarlo y ya añadirlo a su índice. Una vez que acaba este proceso tu contenido ya aparece en los resultados de búsqueda. Pero lo ideal es que se acelere este proceso para que tu contenido esté disponible lo antes posible.

En este post te contaremos qué herramientas existen para indexar páginas en Google, pero primero te explicamos de qué trata este proceso para que no te quedes con ninguna duda. ¡Disfruta de la lectura!

¿Qué es indexar?

La indexación es el proceso por el cual Google vincula una página web a su índice para poder mostrarla en los resultados de búsqueda. Es decir, tu sitio web pasará a formar parte del buscador, estará disponible y aparecerá cuando los usuarios realicen sus búsquedas.

Si este proceso no se realiza con éxito, tu sitio web no saldrá en el SERP o página de resultados de búsqueda, y por lo tanto, serás prácticamente invisible para los usuarios. De ahí la importancia de hacerlo bien, porque la indexación es un aspecto fundamental y tiene que estar presente dentro de la estrategia de SEO o posicionamiento en buscadores.

Indexar es un proceso necesario para tu sitio web. Primero porque necesitas aparecer en los resultados de búsqueda cuando los usuarios realicen su consulta, ya que esto se traduce en visitas hacia tu página. Y por lo tanto, este tráfico hace que incrementen las opciones de generar conversiones y ventas.

search-gd2ede4034_640

Herramientas para indexar páginas en Google

  • Google Search Console

Utilizando esta herramienta gratuita que te ofrece el buscador es una buena manera de añadir tu contenido para que Google lo verifique y lo añada a su índice lo antes posible.

Es necesario que vincules tu página web con Google Search Console, para indicarle a Google que eres el propietario de esa web. Por lo que el primero paso es que tengas cuenta en esta herramienta y hayas dado de alta tu sitio.

Este método de indexación es de forma manual, ya que eres tu quien hace el trabajo, por así decirlo. Una vez dentro de la plataforma en el menú lateral izquierdo encontrarás la opción de “inspección de URL”. Aquí solo debes añadir la URL de la página que quieres indexar. Si Google ya ha realizado este proceso te aparecerá como ya indexada, si es al contrario, tendrás que darle al botón de “solicitar indexación”. Google la pondrá en la cola para analizarla y ya agregarla a su índice.

Este proceso es una buena práctica cada vez que realices una modificación o publiques nuevo contenido, porque le estas diciendo a Google que has añadido y que por lo tanto, tiene que analizarlo.

GOOGLE SEARCH

  • Crea un sitemap

Un sitemap o mapa de un sitio web es un archivo de código que vive en tu servidor web y enumera todas las URL relevantes de tu sitio web. Está diseñado para ayudar a los motores de búsqueda en el proceso de rastreo, lo que permite que Google pueda evaluar y clasificar las páginas de manera más sencilla.

Te mostramos distintas herramientas donde crear tu sitemap:

  • Hubspot. Esta plataforma contiene herramientas para crear tu sitemap XML fácilmente. Hubspot de manera automática agrega tus páginas webs alojadas en sus servidores y crea archivos XML para poder enviarlo a Google Search Console.

Te dejamos este link para que puedas configurar tu sitemap XML en Hubspot.

  • Yoast SEO. Si tu web esta creada desde la plataforma Wordpress, puedes usar este plugin para indexar páginas. Yoast SEO es un plugin fácil de instalar y, además, te proporciona otras herramientas SEO.
    Una vez que tengas este plugin descargado solo debes habilitar la opción de mapa del sitio XML.

¿Por qué tienes que indexar tu página en Google?

  1. Sino lo haces no vas a existir en los buscadores. Ya puedes tener el sitio web más bonito y con el mejor contenido, que si no esta indexado, no tienes nada que hacer. 
  2. Google cuenta con un software rastreador, Googlebot, y este constantemente navega por la web en busca de nuevas páginas o actualizaciones. Si indexas correctamente todo el contenido nuevo que añades a tu web, este te seguirá encontrando. De esta manera aparecerás en el SERP y los usuarios te encontrarán cuando realicen sus búsquedas.
  3. Cuando logras una indexación correcta, el resultado se transforma en un mayor tráfico y mejora de tu posicionamiento SEO.
  4. Cuantas más URL tengas indexadas bajo el mismo dominio, es decir, en el mismo sitio web, mayor peso tendrás para en el buscador frente a la competencia.
  5. En cuanto realices el proceso de indexación de tú página en Google, este le asignará un posicionamiento, y esta posición variará dependiendo del resto de tu trabajo en SEO, tanto on-page como off-page. Por lo que es muy importante hacer bien para no echar atrás todo el trabajo.

Tenemos que tener en cuenta que no todo tu contenido tiene que estar indexado, hay elementos que no son necesarios, como por ejemplo paginas legales, etiquetas, resultados de buscadores internos, etc. Debemos tener límites de indexación y poner lo realmente imprescindible.

Cómo tener todo lo que valora Google en una estrategia de Inbound Marketing

Indexar en Google es un proceso prioritario para cualquier página web, por lo que no puedes dejar esta tarea sin hacer. Al principio puede resultarte difícil, pero una vez que consigas pillar el truco, indexar y comprobar que todo está correcto será una tarea fácil y rápida.

¡Esperamos haberte ayudado!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Pasos auditoría ASO Pasos auditoría ASO
Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google Cómo posicionarme en los 10 primeros resultados de Google
Las 7 normas básicas para el posicionamiento en Internet Las 7 normas básicas para el posicionamiento en Internet