Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Herramientas de gestión de proyectos: 8 puntos clave para su implementación

Índice

La transformación digital ha traído consigo multitud de beneficios, como la popularización de la digitalización de empresas que apuestan por la implementación de las nuevas herramientas de gestión de proyectos. Este tipo de herramientas ayudan a potenciar el rendimiento de los equipos, mejorar la productividad y fortalecer la comunicación tanto interna como externa de la empresa. 

Cuando un equipo ejecuta un proyecto, lo primero que debe tener en cuenta es qué métodos y herramientas va a elegir para hacerlo más eficiente y efectivo, siempre dentro de los valores y la magnitud del proyecto que se va a crear.

No es fácil para una empresa administrar grandes equipos y proyectos, por ello las herramientas de gestión ganan un gran protagonismo en esta nueva era. Conoce aquí qué son las herramientas de gestión y cuáles son los puntos clave para su implementación en la empresa. ¿Comenzamos?

herramientas de gestion de proyectos

 

Las herramientas de gestión de proyectos como motor de la nueva era empresarial

Las herramientas de gestión de proyectos son un software diseñado para ayudar a planificar, organizar y gestionar tareas y recursos asociados a un determinado proyecto de la empresa. Este tipo de aplicaciones son utilizadas por las empresas para facilitar la colaboración, mejorar la eficiencia y asegurar que los proyectos se completen en tiempo y forma. Además de:

  • Mejoras en el trabajo en equipo y en el reparto de tareas en función de cada rol.
  • Actualizaciones en tiempo real a las que se puede acceder desde donde y cuando quieras.
  • Aumento considerable de la productividad y del trabajo en equipo.
  • Clientes contentos y satisfechos con los servicios que ofrecen.

En el ámbito de la gestión de proyectos, las tareas son más complejas que lo que se ve a simple vista y se debe planificar todo muy meticulosamente. Cada detalle debe estar bien definido, como la asignación de recursos, el presupuesto y el control de la rentabilidad que nos da cada acción. 

Por ello, el principal objetivo es crear un ambiente de trabajo optimizado con una correcta asignación de tareas y roles, respaldado de una centralización de datos y archivos que faciliten la colaboración y la comunicación de todos los miembros del equipo y, en consecuencia, conseguir resultados efectivos de cara a mostrar al mundo sus nuevas ideas. 

Un proyecto no es más que la suma de acciones que sirven para crear y formalizar una idea en el negocio, teniendo siempre en cuenta su viabilidad comercial y financiera. Es más, se debe tener en cuenta que dentro de una empresa cualquier acción sea para mostrarla a nuestra buyer persona o para el correcto funcionamiento de la organización son dignas de requerir de un proyecto. 

Cualquier aspecto por mínimo que sea es importante, no dejemos de lado esas tareas “sencillas” porque eso puede desequilibrar el proceso y, por ende, sus resultados. Por ello, se hace hincapié en la necesidad de contar con las nuevas herramientas de gestión de proyectos que a primera vista ayudan a organizar y centralizar los datos para crear un ambiente de trabajo mucho más armónico y homogéneo.

En definitiva, estas herramientas ayudan a que en el ámbito de gestión de proyectos se puedan establecer y ejecutar una serie de logros concretos, alcanzables, medibles y realistas, basados en:

  • Controlar el proceso completo del proyecto, desde el inicio y su correcta evolución.
  • Identificar los posibles problemas que puedan aparecer y la correspondiente evaluación de riesgos.
  • Remar hasta llegar a una eficiente finalización y aprobación del proyecto definitivo.

 

8 puntos clave para la implementación de herramientas de gestión de proyectos

La gestión efectiva de proyectos es esencial para el éxito organizacional en un entorno empresarial cada vez más dinámico. La implementación de herramientas de gestión de proyectos se ha convertido en un componente crucial para optimizar procesos, mejorar la colaboración y garantizar la entrega en los plazos establecidos.

A continuación, te mostramos los puntos clave que debes tener en cuenta para implementar las herramientas de gestión de proyectos:

  1. Conoce las necesidades de tu empresa

Antes de seleccionar cualquier herramienta, es fundamental comprender las necesidades específicas de la organización. Realizar una evaluación exhaustiva de los procesos actuales, los desafíos enfrentados y los objetivos a alcanzar ayudará a determinar qué características son prioritarias.

  1. Reúne a todo tu equipo para crear objetivos sinceros

Involucrar a todas las partes interesadas desde el principio es esencial. La participación activa de los miembros del equipo y directivos asegurará una comprensión completa de las expectativas y garantizará que la herramienta seleccionada se adapte a las necesidades de todas las áreas y departamentos.

  1. Capacita a tu equipo

La introducción de nuevas herramientas puede encontrarse con resistencia o rechazo si el personal no está adecuadamente capacitado para aplicar correctamente la aplicación. 

Para ello es importante proporcionar sesiones de formación efectivas que garanticen una transición suave y de este modo podrás mejorar la adopción de la herramienta en toda la organización.

  1. Elige la herramienta adecuada a tu empresa

Con una amplia variedad de herramientas disponibles, es crucial seleccionar una que se alinee estrechamente con los objetivos y requisitos específicos de tus proyectos. 

Para ello debes evaluar la facilidad de uso, la escalabilidad y la compatibilidad con otras herramientas existentes en tu empresa es clave para tomar la decisión correcta y evitar al máximo los errores que se puedan cometer.

  1. Configura y personaliza la herramienta de gestión de proyectos

Cada organización tiene procesos únicos, por lo que la capacidad de personalizar y configurar la herramienta es esencial para la sinergia con la empresa. 

En este paso, debes asegurarte de que la herramienta pueda adaptarse a los flujos de trabajo existentes y que a su vez esta pueda evolucionar con las necesidades cambiantes de la organización, ya que las empresas son de naturaleza cambiante que van adaptándose a las nuevas necesidades de la propia empresa y a las transformaciones digitales que el mundo empresarial está viviendo actualmente. 

Cada día puede aparecer una novedad diferente y debemos estar preparados para adaptarnos lo más rápido posible a ella. 

  1. Comprobar que la herramienta se adapte a las ya existentes en la organización

La mayoría de las organizaciones ya utilizan una variedad de herramientas para diferentes propósitos. La integración efectiva de la nueva herramienta de gestión de proyectos con sistemas existentes como herramientas de comunicación, CRM o software de colaboración, maximizará la eficiencia y reducirá la duplicación de esfuerzos.

  1. Mantén seguros todos tus datos

La seguridad de la información es una preocupación crítica para todas las empresas, el miedo a que invadan tu información por tenerla alojada en una nube es el temor de todos. 

Procura que la herramienta de gestión de proyectos que adoptes para tu empresa cuente con fuertes mecanismos de seguridad de datos, con verificación en varios pasos que centralice toda la información para que sea de libre acceso para la gente del equipo, pero segura para el exterior. 

Asegurarse de que la herramienta cumpla con los estándares de seguridad y que ofrezca funciones de control de acceso y cifrado es esencial para proteger los datos sensibles del proyecto.

  1. Establece sistemas de monitoreo y evaluación continua

La implementación de herramientas de gestión de proyectos no es un evento único, sino un proceso continuo. 

En definitiva, es muy importante establecer un sistema de monitoreo y evaluación que permita identificar oportunidades de mejora y asegurar que la herramienta siga siendo efectiva a medida que evolucionan las necesidades del proyecto y de la organización.

 

La herramienta de gestión en un solo clic

En resumen, la implementación exitosa de herramientas de gestión de proyectos requiere una planificación cuidadosa, que todos los miembros del equipo participen activamente y que la herramienta ofrezca una atención continua a la adaptabilidad y eficacia de la herramienta. Al abordar estos puntos clave, las organizaciones pueden optimizar sus operaciones y mejorar la entrega exitosa de proyectos en un entorno empresarial dinámico.

Gestionar un negocio eficazmente requiere el uso de las herramientas adecuadas. Estas herramientas, como las plataformas de gestión de proyectos, CRM, ERP y muchas otras, pueden marcar la diferencia en la eficiencia, la productividad y el éxito a largo plazo de tu negocio. La elección de las herramientas adecuadas debe basarse en las necesidades específicas de tu negocio y tu estrategia de gestión.

Desde Occam Agencia Digital te presentamos nuestro software de gestión Dayfice. Un ERP para transformar tu empresa, digitalizando sus procesos internos y mejorando el rendimiento de tu plantilla. Es un todo en uno, incluye desde herramientas para la gestión documental, pasando por la gestión de tu plantilla, así como herramientas para elaborar onboardings de empleados automatizados para dar la mejor bienvenida a tus nuevas incorporaciones. 

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría contar con Dayfice en tu negocio? Clica aquí y contacta con nuestros expertos para más información.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Campañas de vídeo marketing: claves para tu estrategia de contenidos Campañas de vídeo marketing: claves para tu estrategia de contenidos
Diferentes etapas del embudo de conversión Diferentes etapas del embudo de conversión
Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018 Recorrido por las principales estadísticas del vídeo marketing en 2018