Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Grupos de interés o stakeholders: significado e importancia

Un grupo de interés o stakeholder hace referencia al público de una empresa que permite su completo funcionamiento. Es decir, son todas las personas u organizaciones que se relacionan con las actividades y decisiones de una empresa como pueden ser los empleados, los proveedores, los clientes, el gobierno…

HubSpot Video

¿Qué es y de dónde viene el concepto stakeholder?

La definición exacta de grupo de interés o stakeholder es cualquier individuo u organización que, de alguna manera, es impactado por las acciones de determinada empresa.

El término fue creado en la década de 1980 por el filósofo estadounidense Robert Edward Freeman, que sostenía que los grupos de interés son indispensables y que siempre se deberían tener en cuenta para la planificación estratégica de cualquier negocio. De esta manera, se entiende que el triunfo o fracaso de cualquier empresa, siempre afectará no solo a sus dueños sino que también afectará a todos los que la rodean, es decir, a sus trabajadores, a sus socios, a sus proveedores, a sus competidores, a las familias de todos los involucrados y, por supuesto, a todos sus clientes.

triangle-g6b1751e6c_640

¿Qué tipos de stakeholders existen?

  1. Los stakeholders primarios. Son todos aquellos entes imprescindibles para el funcionamiento normal de la empresa. Aquí entran los accionistas, los socios, los trabajadores y los clientes.
  2. Los stakeholders secundarios. Son todos aquellos que no participan directamente de la empresa, pero que sin ser primarios, también se ven afectados por los resultados del negocio. Aquí entrarían todos los competidores, el mercado o las personas en general.
  3. Los stakeholders internos. Aquí se encuentran los propietarios, los directivos, los trabajadores, los proveedores y los clientes.
  4. Los stakeholders externos. Son entidades como la administración pública, los competidores, los defensores de los clientes, los ecologistas y otros grupos de interés como los medios de comunicación.
  5. Los stakeholders directos. Están involucrados en las actividades diarias de una empresa. Por ejemplo, los empleados, ya que sus tareas diarias giran en torno a desarrollar los proyectos internos de una compañía.
  6. Los stakeholders indirectos. Están interesados en el resultado final, sin colaborar en el proceso. Se preocupan de cuestiones relacionadas con los precios o los embalajes. Por ejemplo, los clientes.

¿Qué diferencias existen entre los stakeholders y los shareholders?

  • Un shareholder es un accionista, o lo que es lo mismo, alguien que posee una acción de una empresa. Por lo tanto, es uno de los individuos o grupos que componen los stakeholders de una organización.
  • El grado de influencia que tiene este stakeholder es inmenso, lo que lo pone casi siempre en el grupo de los stakeholders primarios. Ya que, al final, el shareholder, aparte de realizar inversiones de capital, también puede ganar o perder dinero según las acciones y estrategias adoptadas por tu empresa.
  • Un shareholder posee al menos una acción de la empresa, mientras que un stakeholder no tiene por qué tener acciones, aunque sí un interés personal en el éxito de la empresa.
  • Un shareholder ha contribuido al éxito de la empresa en forma de inversión, mientras que un stakeholder está interesado en el éxito de la empresa por razones distintas a financieras.
  • Los stakeholders suelen tener un interés a largo plazo en el éxito de la empresa, mientras que el interés de los shareholders puede cesar si un accionista vende sus acciones.

Grupos de interés o stakeholders: significado e importancia

¿Cuál es la importancia de los stakeholders en la empresa?

La participación de los stakeholders puede ayudar a:

  • Empoderar a las personas: involucrarles en el proceso de toma de decisiones.
  • Crear un cambio sostenible: los más comprometidos ayudan a informar de las decisiones y brindan el apoyo que necesitamos para la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
  • Construir relaciones: aprovecha las que ya existen y fomenta nuevas.
  • Desarrollar una organización mejor: comprometerse con ellos puede ayudarnos a llegar a cuestiones importantes y anima a desarrollar la responsabilidad social corporativa.
  • Aumentar el éxito: involucrar a los stakeholders y convertirles en partidarios y defensores podría aumentar las posibilidades de éxito empresarial.

Aunque como ya has visto no todos los stakeholders tienen el mismo grado de influencia sobre las decisiones estratégicas de una empresa y, además, no todos se benefician o perjudican de la misma manera por los resultados de esta. Para poder valorar el impacto o la importancia de un stakeholder en concreto sobre la empresa, debemos tener en cuenta dos factores: el impacto sobre los proyectos de la empresa y su actitud o postura hacia los mismos.

De la misma manera, no todos los stakeholders se ven impactados de igual manera por la actividad de la empresa. Los propietarios, trabajadores y accionistas están muy ligados al éxito o al fracaso del negocio, mientras que en otros actores, como los medios de la comunicación, el impacto es mucho más residual.

En cuanto a la actitud o postura hacia los proyectos de la empresa, debemos tener en cuenta que hay stakeholders que se ven beneficiados por los buenos resultados de la empresa y otros que tienen una relación antagónica. Por ejemplo, los accionistas entrarían dentro de la primera categoría y las empresas de la competencia dentro de la segunda.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

8 cosas en las que se fijan los clientes al apostar por una empresa 8 cosas en las que se fijan los clientes al apostar por una empresa
¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva? ¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?
Cómo subir un vídeo a Youtube Cómo subir un vídeo a Youtube