Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Google EAT: qué es, cómo impacta en el SEO y consejos para mejorarlo

¿Tienes un blog o una página web? Si es así, descubre en qué consiste Google EAT y cómo puede afectar al SEO

Google EAT, también denominado EAT de Google y estilizado como E-A-T, hace referencia a tres criterios de evaluación: expertise, authoritativeness y trustworthiness. Aunque son conceptos similares, tienen matices que los diferencian. Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

  • Expertise o experiencia. Tiene en cuenta la habilidad, la capacidad y los conocimientos que tiene una persona para hablar de un campo concreto. Esto se puede conseguir de dos maneras: siendo un experto en la materia o demostrando una “experiencia cotidiana” relacionada con el tema a tratar, aunque no te dediques profesionalmente a ello. Para este segundo caso, Google pone de ejemplo a los foros creados por familiares de personas con cáncer. No son médicos ni tienen conocimientos formales sobre el tema, pero están relacionados con él personalmente. Eso también es experiencia y se valora positivamente.
  • Authoritativeness o autoridad. Aquí lo importante es que un sitio web sea un referente en un sector o ámbito, lo cual le otorga prestigio y reputación. Esto se consigue cuando una persona acude a una página web en concreto para buscar información sobre un tema. Por tanto, aquí tiene más relevancia el conjunto de la web que las personas concretas que escriben contenido. Por ejemplo, un psicólogo puede tener autoridad en enfermedades mentales, pero no en el funcionamiento de una huerta. Los encargados de evaluar esta métrica deben hacerlo de forma independiente a través de fuentes ajenas al propio sitio web que investigan. En este sentido, Google menciona a Wikipedia como una fuente fiable, ya que incluye información sobre la reputación y controversias de las empresas.
  • Trustworthiness o confianza. Consiste en que una página web transmita una imagen de seguridad y transparencia. Para ello, se valora que mantenga una actualización constante, que aporte datos de contacto, que tenga contenido veraz y preciso, que señale el autor de cada contenido, que incluya una política de privacidad…

¿Qué relación existe entre Google EAT y el posicionamiento SEO?

El origen de las siglas EAT se encuentra en un documento de Google de 2013 sobre la calidad de los resultados de búsqueda. En él se dirigían a los webmasters para explicar qué elementos valoraba Google en las páginas webs. Este documento se actualiza constantemente; la última vez, en julio de 2022. Pero no fue hasta 2018 cuando el concepto EAT cobró fuerza, aunque con la llegada de varias actualizaciones de Google en enero de 2020 se reafirmó su impacto en el SEO. Ahora que conocemos sus siglas, podemos ahondar en su relación con el posicionamiento en los buscadores.

Google no establece una puntuación EAT a cada sitio web. No es un baremo que los algoritmos midan numéricamente, ya que los criterios de evaluación (experiencia, autoridad y confianza) son elementos humanos. Por tanto, Google EAT es un factor de posicionamiento algo inusual que requiere del trabajo de ingenieros y evaluadores para encontrar señales tangibles relacionadas con el EAT y que el algoritmo pueda entender. Este proceso se denomina “Zona de pruebas”, y varios empleados de Google lo explican en este vídeo:

 

Sitios YMYL

Sea como fuere, la valoración EAT de un sitio web sí es relevante para el SEO. Pero hay otro matiz que es importante entender, y está relacionado con los sitios YMYL. Estas páginas tratan temas considerados “Your Money or Your Life”, es decir, “Tu Dinero o Tu Vida”. Con esto, Google se refiere a temáticas que pueden afectar a la integridad de una persona o a su situación económica. Es decir, contenidos que, de no ser tratados con rigor, pueden suponer un riesgo real. O aquellos que directamente son dañinos, como la autolesión o actos criminales. De esta manera, Google determina si un tema es YMYL o no si puede suponer un peligro en ámbitos como los siguientes:

  • Salud o seguridad. Aquí se incluye cualquier tema relacionado con la salud física, mental o emocional de una persona, como enfermedades, medicinas, hospitales, etc. También se refiere a temas sobre seguridad física y online.
  • Finanzas. El objetivo es evitar que una persona o una familia se arruine por acceder a información peligrosa. Por tanto, se incluyen temas sobre inversión, bancos, impuestos, seguros o préstamos, así como compras en Internet o transferencias.
  • Derecho y sociedad civil. Cualquier tema en relación con las instituciones, leyes, servicios sociales, elecciones…
  • Sociedad o información. Hace referencia a las noticias de actualidad que pueden generar un impacto y consecuencias significativas.

En este sentido, Google EAT influye directamente en el posicionamiento SEO de páginas webs o contenidos sobre estos temas. Si cumplen con los parámetros de experiencia, autoridad y confianza, se beneficiarán del algoritmo de Google. De lo contrario, quedarán marginados por suponer un problema o carecer de criterios EAT. Entonces, ¿qué puedes hacer si tienes una página web o un blog para mejorar esta evaluación? Veámoslo a continuación.

Google EAT: qué es, cómo impacta en el SEO y consejos

Consejos para mejorar la evaluación de Google EAT

Como hemos visto, EAT no tiene el mismo impacto en el SEO de un sitio web sobre cine o marketing que sobre psicología y derechos humanos. Pero esto no excluye que ambos deban tenerlo en cuenta a la hora de establecer su estrategia de posicionamiento en los buscadores. Y para facilitar ese proceso, traemos varias recomendaciones que puedes seguir:

Consejo general

  • Concreta tu ámbito temático. Si centras los contenidos de tu web en temáticas relacionadas con tu sector, tendrás más posibilidades de que Google te vea como un sitio para tener en cuenta. Por ejemplo, OCCAM es una agencia digital de marketing y en nuestro blog abordamos temas sobre nuestro ámbito. Sería un error publicar artículos sobre vitaminas o educación porque no estamos especializados en esas áreas.

Consejo relacionado con la experiencia

  • Busca expertos y muestra que lo son. Rodéate de un equipo experto o conocedor en la materia para que sus contenidos resultes relevantes a los lectores. Y no solo eso: asegúrate de informar en tu web de quiénes son los autores de las entradas, así como de justificar su conocimiento en esos temas a partir de pequeñas biografías.

Consejos relacionados con la autoridad

  • Consigue más menciones. Para ser una web de referencia, es necesario que otras páginas te mencionen e incluyan enlaces de tus contenidos. Una idea para conseguirlo puede ser encontrar temas de tu ámbito de los que apenas haya información en Internet para ocupar ese espacio.
  • Intenta estar presente en Wikipedia. Como hemos mencionado con anterioridad, los evaluadores de Google EAT recurren a esta enciclopedia digital para considerar la autoridad de una página según sus logros. Aun así, esto solo es una recomendación y entendemos que no todas las webs, blogs o empresas pueden aparecer en Wikipedia.

Consejos relacionados con la confianza

  • Transmite información fiable y contrastada. Asegúrate de que tu contenido sea de calidad y no tenga errores consultado diferentes fuentes.
  • Añade más enlaces. Además de incluir información fiable, tienes que demostrar que lo es incorporando enlaces a tus fuentes (mejor si son primarias).
  • Actualiza tu contenido. Demuestra que eres experto en una materia modificando tus contenidos según las novedades de tu sector. Evita que tus artículos se queden desactualizados, sobre todo los mejor posicionados en los buscadores.
  • Incorpora todos los datos de contacto posible. Además de un correo electrónico, puedes añadir los iconos de tus redes sociales y del equipo, una dirección física, un formulario de contacto, un teléfono, etc.
  • Recopila buenas reseñas. Anima a tus lectores más fieles a escribir críticas positivas para que Google confíe en ti.

Contacto Occam Agencia Digital

También te pueden interesar...

¿Cómo utilizas las redes sociales en tu estrategia Inbound? ¿Cómo utilizas las redes sociales en tu estrategia Inbound?
User journey: entiende y diseña la experiencia de los clientes User journey: entiende y diseña la experiencia de los clientes
¿Qué es el customer journey y cómo crearlo? ¿Qué es el customer journey y cómo crearlo?