Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Fases de un proyecto de transformación digital para tu empresa

Índice

¿Sabías que la mayoría de las transformaciones digitales fallan?

Según varios estudios, el porcentaje de transformaciones digitales que no llegan al éxito va desde un 70% a un 95%, con una media de 87,5%. A pesar de todo, este proceso sigue ocupando un lugar prioritario en la agenda de las empresas en la última década, y no muestra signos de desaceleración.

La transformación digital es, en esencia, una tarea de gestión. No se trata de  tendencias tecnológicas que se deban seguir ciegamente simplemente porque todo el mundo habla de ellas. Entonces, ¿Cómo puedes dominar este proceso de transformación digital? Lo mejor es ir paso a paso.

Hoy te traemos una guía completa sobre cómo implementar de manera exitosa un proyecto de transformación digital en tu negocio.

 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. 

En el nivel más básico, la transformación digital implica el uso de tecnologías digitales para cambiar un proceso empresarial y hacerlo más eficaz. La idea es utilizar la tecnología no sólo para replicar un servicio existente en forma digital, sino para transformar ese servicio en algo significativamente mejor.

Se trata de un cambio fundamental en la forma en que una organización opera, se comunica y se relaciona con sus clientes. Consiste en alterar la forma "tradicional" de operar para hacerla más digital y eficiente. También se trata de cultivar una cultura digital y capacitar a las personas de la empresa, ya que se necesita un equipo para llevar a cabo la transformación.

En este sentido, la transformación digital no sólo se centra en incorporar tecnología en una organización, sino en reinventar el modelo de negocio y los procesos de una empresa.

 

Fases de un proyecto de transformación digital

  • Paso 1: identifica tus objetivos

Una estrategia de transformación digital debe proporcionar una comprensión clara de cuáles son nuestros objetivos y qué pasos son necesarios para alcanzarlos.

Dado que la transformación digital es diferente para cada organización, es importante tener en cuenta que los objetivos de cada una también serán diferentes. Pero existen una serie de objetivos básicos que toda empresa debe tener en cuenta:

  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del cliente?
  • ¿Podemos crear operaciones más eficientes y rentables con la adopción de nuevas tecnologías y procesos?
  • ¿Cómo podemos convertirnos en una empresa de contabilidad capaz de adaptarse y aceptar el cambio?
  • ¿Disponemos de procesos para recopilar información analítica que nos ayuden a movernos con rapidez?

Si te planteas estas preguntas, podrás identificar las áreas de tu plan que requieren una atención especial o qué componentes de tu estrategia deben abordarse en primer lugar.

  • Paso 2: Céntrate en las necesidades del cliente

La transformación digital consiste en aprovechar las herramientas digitales para aumentar el valor para el cliente. Por tanto, para que la transformación digital tenga éxito, todo lo que planifiques debe tener en cuenta las necesidades del cliente.

Por ejemplo, para ofrecer más canales de comunicación, prueba a combinar la gestión y comunicación con el cliente en un único lugar. Registrar todos los correos electrónicos y los detalles de las conversaciones previamente mantenidas te permitirá gestionar y cultivar mejor las relaciones con tus clientes.

Si tus clientes buscan estas interacciones digitales, debes realizar las transformaciones necesarias internamente. En este punto, hay que centrarse en los procesos y las tecnologías que hacen posible el cambio digital.

  • Paso 3: Implanta nuevos procesos

Es posible que tus enfoques tradicionales no se coordinen con tu iniciativa de transformación digital. Por ello, crear y adoptar nuevos procesos puede ayudar a que la organización tenga éxito.

Para algunas empresas, la transformación digital requerirá una revisión completa de los procesos. Para organizar este cambio, es fundamental reunir a los empleados para asegurarse de que todos entienden las actualizaciones, quién es responsable de qué y qué sistemas se implementan para apoyar al equipo.

  • Paso 4: Elige las tecnologías adecuada

No necesitas todas las tecnologías existentes para una transformación digital exitosa. En su lugar, selecciona las tecnologías que respaldarán los procesos que estás optimizando.

Decide qué es lo más importante para tu organización y encuentra la tecnología que satisfaga tus necesidades.

Por ejemplo, quieres:

  • ¿Estandarizar procesos y flujos de trabajo comunes?
  • ¿Colaborar con los clientes e integrarlos en tu flujo de trabajo?
  • ¿Estimar el tiempo y el presupuesto para tomar decisiones mejor informadas?
  • ¿Compartir datos de clientes y activar flujos de trabajo?

En última instancia, la tecnología que elijas debe estar en consonancia con tus objetivos y ayudar a tu organización a alcanzarlos.

  • Paso 5: Reestructura para adaptarte al cambio

Reestructuración es una palabra que intimida. Pero es la única manera de convertirse en una organización "digitalmente adaptada".

En la actualidad, cada vez menos organizaciones funcionan con modelos muy jerarquizados, en los que las decisiones se toman de forma tradicional descendente.

En su lugar, las organizaciones han empezado a adoptar "jerarquías laxas", lo que significa que se da a los empleados la oportunidad de cumplir objetivos sin el tradicional control descendente.

Este tipo de modelo está orientado a proyectos y tiende a ser más ágil, lo que permite a los empleados trabajar con una gran autonomía operativa. Y, como resultado, se sienten más comprometidos con su organización.

  • Paso 6: Ejecuta tu plan

Ya has hecho todo el trabajo previo y ahora es el momento de poner el plan en marcha. Pero lo más probable es que tu plan tenga muchas partes móviles. En lugar de intentar incorporar todos los cambios a la vez, tómate tu tiempo y actúa por iteraciones.

Un plan iterativo se traduce en un plan flexible, en el que cada etapa del proceso puede variar en el tiempo: desde una semana hasta un mes. Al principio de cada semana, convoca a tu equipo y desglosa el plan en peticiones tangibles. Comentad el progreso de las tareas, aseguraos de que estáis trabajando dentro del alcance previsto y evaluad cualquier problema que haya surgido y que pueda requerir ajustes en el plan.

Ejecutando un plan en trozos digeribles, podrás realizar mejoras continuas y significativas de forma regular sin introducir cambios esporádicos y abrumadores.

Y lo que es más importante, un enfoque iterativo garantizará que los recursos se concentren en las áreas en las que tendrán un mayor impacto.

  • Paso 7: Deja espacio para la flexibilidad

Ya hemos mencionado a principios de este post que un gran porcentaje de empresas fallan en la implementación de transformaciones digitales exitosas. Pero no debemos dejar que esto nos asuste; al contrario, considéralo un recordatorio de la importancia de planificar bien y ser ágil.

Con una planificación, observación y adaptación adecuadas tras la implantación, es posible lograr la sostenibilidad a largo plazo. A medida que tu plan se ponga en marcha, sigue y analiza el rendimiento de tu equipo.

  • ¿Está adoptando tu equipo los cambios en los procesos?
  • ¿Estás cumpliendo tus objetivos?
  • ¿Hay margen para lograr un mayor impacto en el cambio?

A medida que hagas un seguimiento del proceso, es posible que detectes problemas u oportunidades de cambio para lograr un mayor éxito. Con cada ajuste de tu plan, tómate tu tiempo para reflexionar sobre las lecciones aprendidas, de modo que puedas afrontar futuros ajustes con un conocimiento más profundo de tu nuevo proceso.

También te pueden interesar...

¿Qué es el MVP y cómo crearlo? ¿Qué es el MVP y cómo crearlo?
Por qué elegir HubSpot como software de automatización de marketing Por qué elegir HubSpot como software de automatización de marketing
Estrategias para potenciar la atracción y retención del talento Estrategias para potenciar la atracción y retención del talento