Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿En qué consiste el Trade Marketing?

Índice

El Trade Marketing es una estrategia que consiste en promover los productos de una marca directamente en el lugar en el que el consumidor va a realizar su compra. Para ello, debes conocer bien al consumidor, además de cuidar muy bien tanto el precio como la presentación del producto.

¿Qué es el Trade Marketing Digital? 

El Trade Marketing Digital se encarga de conquistar al cliente en el punto de venta digital, es decir, en el ecommerce. Y no solo basta con incluir el producto dentro de la web e intentar venderlo, sino que hay que conseguir conquistar al cliente y después de ello y de que haya comprado, fidelizarlo.

El Trade Marketing Digital es fundamental hoy en día, ya que es muy probable que antes de asistir a la tienda física, el usuario entre en la tienda online para informarse. Si la información o los datos que encuentra no son suficientes o no lo influencian positivamente, no acudirán a la tienda física.

¿Cuáles son los objetivos del Trade marketing?

  • Fortalecer la marca. Cuando tienes el control del impacto que provoca tu producto en el cliente que lo descubre, es fácil que puedas mejorar su percepción de tu marca. Por eso, cuando presentas tu producto de manera llamativa e innovadora, creas un recuerdo en la mente del cliente que te posiciona en sus preferencias, por encima de la competencia.
  • Elegir el canal adecuado. Estudia bien qué tipo de canal prefieren tus clientes potenciales, ya que no importa lo visible que estés en un punto de venta si no es el canal adecuado.
  • Ganar visibilidad y exposición. Puedes hacerlo y conseguirlo mediante el uso de merchandising o material de marca adicional. No obstante, las muestras también funcionan muy bien.
  • Planificar promociones y ofertas. Junto con un buen material de visibilidad, las promociones son muy buenos ejemplos de Trade Marketing porque aumentan el interés de los clientes por el producto y contribuyen con su rotación.

¿En qué consiste el Trade Marketing? 

¿Cómo aplicar el Trade Marketing a tu negocio?

Ahora que ya tienes claro qué es el Trade Marketing y por qué es importante, vamos a pasar a explicar cómo aplicarlo dentro de tu negocio paso por paso. 

  1. La información del producto debe estar completa. Debes incluir todas las informaciones del producto para que el usuario tenga claro si comprarlo o no. Del mismo modo, no solo sirve tener una definición completa del producto, también es importante que añadas fotografías de calidad, un título coherente, una descripción de lo más detallada, etc.
  2. Experiencia del usuario. Lo mejor que puedes hacer para tu estrategia de marketing es mejorar la experiencia del usuario. Si él siente que puede comprar con facilidad desde tu página web o tienda, no se lo pensará y finalmente obtendrá el producto o el servicio.
  3. Consigue un buen SEO de tu página web. Añade títulos y descripciones de los productos incluyendo las keywords necesarias para que el posicionamiento orgánico esté siempre optimizado dentro de los diferentes motores de búsqueda.
  4. Lo audiovisual atrae. Apostar por el diseño es un acierto seguro. Igualmente, incluir imágenes de tus productos dentro de tu página web es como tener cuidado el escaparate de tu tienda. Si además cuidas la estructura y la disposición, aumentarás tus ventas seguro. 
  5. Forma a tu equipo. Es conveniente que hagas una o varias formaciones explicando a los miembros de tu equipo qué objetivos pretendes conseguir con la estrategia.
  6. No te olvides de tu competencia. Estés dentro del sector que estés, saber cómo trabaja tu competencia es fundamental y primordial, ya que con esto podrás tener una idea de qué puedes mejorar dentro de tu propia estrategia.
  7. Prepara la infraestructura. Puede que necesites una herramienta para recoger los datos de diferentes puntos de venta y llevar un control de todos ellos, aunque también puedes hacerlo de manera manual. La herramienta que elijas facilitará la comunicación con el resto del equipo, te ayudará a obtener informes, así como hacer un seguimiento del estado del producto en los puntos de venta.
  8. Diseña un plan de acción de Trade Marketing. Debes definir qué información va a recoger tu equipo de trabajo. Esto se hace mediante formularios de encuestas, en los cuales el equipo de campo va recolectando información sobre el precio del producto, su estado, su visibilidad, la competencia, etc.
  9. Lleva un control de las operaciones. Debes estar atento al desarrollo de todo el plan de acción, viendo qué objetivos tardan más en cumplirse y por qué, modificando los itinerarios, si es necesario, e incluso, volviendo a formar a tu equipo. Es importante estar en constante comunicación con ellos, vigilar las roturas de stock y proponer alternativas ante cualquier imprevisto que pueda surgir
  10. Fideliza. Si ofreces al cliente una muy buena experiencia,  obviamente querrá repetirla. Y no solo eso, también te recomendará a su gente cercana. 

ecommerce-g2dc3eeb79_640

En conclusión, el Trade Marketing te ayudará a generar grandes ventas, así que ya no esperes más y empieza a diseñar tu estrategia.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo? ¿Qué es el Trade Marketing Digital y cómo aplicarlo?
Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas Qué es el marketing directo y cuáles son sus ventajas
¿Qué es el branding en el marketing digital? ¿Qué es el branding en el marketing digital?