Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El papel de la Realidad Virtual en la formación y desarrollo de empleados

Índice

Una de las herramientas más prometedoras para el desarrollo y la formación empresarial es la realidad virtual (RV). La RV ofrece un entorno de aprendizaje excepcional, inmersivo y muy interactivo, lo que la convierte en una opción deseable para mejorar y modernizar los programas de formación de las empresas.

La tecnología de realidad virtual (RV) ya no se limita al ámbito de los juegos y el entretenimiento. La realidad virtual (RV) tiene hoy muchas aplicaciones en los negocios, desde el marketing y la formación hasta el diseño y el comercio minorista.  

La RV se ha utilizado ampliamente en el campo de la formación profesional, sobre todo en los últimos años. La formación en RV ha llegado para quedarse y ya no es una idea experimental gracias a los avances en el software de RV y a la creciente digitalización de las empresas.

Sigue leyendo para saber todo sobre el papel de la realidad virtual en la formación y desarrollo de empleados

 

¿Qué es la Realidad Virtual?

Con la realidad virtual (RV), los usuarios pueden sumergirse por completo en un mundo tridimensional a través de simulaciones por ordenador. Por medio de artilugios como gafas o auriculares de realidad virtual, cualquiera puede interactuar con este escenario como si estuviera físicamente presente en él.

La RV tiene la capacidad de engañar al cerebro haciéndole creer que lo que está experimentando es real, a diferencia de otras formas de medios de comunicación. Esto se denomina "presencia", y es esta sensación de estar realmente "allí" lo que confiere a la realidad virtual (RV) tanta potencia como ayuda a la formación.

 

La eficacia de la Realidad Virtual

El llamado "realismo emocional" de la formación en realidad virtual es uno de los factores que contribuyen a su mayor eficacia. Las experiencias de inmersión pueden ayudarle a enfrentarse a situaciones del mundo real sin el estrés o la incomodidad que pueden provocar los ejercicios de representación de papeles con personas reales. También pueden provocar una respuesta emocional que no está presente en formatos de aprendizaje electrónico como los vídeos.

El compromiso (o engagement) de los empleados con la empresa aumenta y su retención de los conocimientos se ve reforzada por la conexión emocional que proporciona la formación en realidad virtual. El aprendizaje por inmersión permite investigar y comprometerse con numerosas simulaciones, lo que hace que la experiencia sea más agradable y, por tanto, más recordada.



Beneficios de la Realidad Virtual

Los beneficios que puede traer la realidad virtual a tu empresa, y, sobre todo, a la formación de tus empleados son infinitos. A continuación, te mostramos algunos de estos beneficios de la RV:

  1. Aumento del compromiso y retención

Al ofrecer una experiencia de aprendizaje más cautivadora y memorable, la realidad virtual (RV) aumenta espectacularmente el compromiso y la retención de conocimientos.

  1. Simulación de escenarios reales

Proporciona a los trabajadores un entorno seguro y simulado en el que practicar y aprender sin ponerlos realmente en peligro.

  1. Capacitación remota efectiva

Facilita la formación a distancia y proporciona un sustituto escalable y eficaz de la instrucción en persona, lo que es especialmente importante cuando se trabaja a distancia.

Una de las principales ventajas de la formación en realidad virtual es la ausencia de repercusiones negativas derivadas de los errores; la RV permite practicar distintas habilidades en circunstancias extremadamente realistas, aunque artificiales. Esto ayuda a quienes reciben formación a hacerlo con más confianza, seguridad y tranquilidad, además de ahorrar tiempo y dinero a la empresa al evitar la necesidad de corregir errores lógicos que surgen durante la formación en el puesto de trabajo.

 

¿Cómo puedo implementar la RV en la formación de mis empleados?

Para que la adopción de la realidad virtual tenga éxito es necesaria una preparación cuidadosa y una estrategia bien definida que esté en consonancia con los objetivos de aprendizaje y desarrollo de la organización. Para integrar con éxito la RV en los programas de formación es necesario proporcionar al personal formación y apoyo suficientes.

En términos de coaching o formación, la realidad virtual ofrece a los empleados un entorno seguro y libre de riesgos en el que practicar tareas desafiantes. Además, las empresas ahora tienen mayor flexibilidad en cuanto a espacios y horarios de formación gracias a la formación en realidad virtual.

 

¿En qué consiste la formación con Realidad Virtual?

Para enseñar a los trabajadores a actuar y reaccionar de acuerdo con las normas y políticas de la empresa cuando estos entornos y situaciones se presentan en la vida real, y el proceso de imitar virtualmente escenarios y circunstancias de un campo profesional concreto se conoce como formación en realidad virtual.

Combina el aprendizaje experiencial con la formación corporativa en entornos seguros y regulados que no suponen ningún riesgo para la empresa ni para los empleados que reciben la formación. La ausencia de miedo a cometer errores es una de las características clave de la formación en RV, ya que los errores tienen efectos diferentes en el mundo virtual que en un entorno de formación en el puesto de trabajo.

Aunque la mayoría de la gente relaciona la realidad virtual con el uso de gafas de RV o dispositivos similares, es realmente factible acceder a este tipo de simulaciones de una forma aún más sencilla, lo que facilita su aplicación en el sector corporativo.

 

3 claves para integrar la RV en la formación de tus empleados

  1. Limitaciones y desafíos

  • Barreras tecnológicas: para determinadas empresas, implantar la realidad virtual (RV) puede resultar caro y difícil debido a la necesidad de una sólida infraestructura tecnológica.
  • Adaptación y aceptación por parte de tus trabajadores: puede resultar difícil adaptarse a las nuevas tecnologías, por lo que es importante asegurarse de que los miembros del personal se sientan cómodos y acepten la realidad virtual.
  1. Integración con otras tecnologías

  • Combinación con Inteligencia Artificial (IA): la eficacia del aprendizaje aumenta cuando se combinan la RV y la IA, ya que se proporciona personalización y adaptabilidad de tus empleados.
  • Realidad aumentada: la realidad aumentada, junto con la realidad aumentada, crea nuevas oportunidades de aprendizaje más atractivas y diversas.
  1. Evaluación del impacto

  • Medición de resultados: medir las ganancias en productividad, retención de conocimientos y felicidad de los empleados son componentes clave para evaluar la eficacia de la realidad virtual en la formación.
  • ROI de la formación RV: para planificar futuras inversiones en tecnología de formación y justificar el gasto en realidad virtual, es imprescindible calcular el retorno de la inversión.



Conclusión

El uso de la realidad virtual en la formación corporativa está empezando a mostrar su enorme potencial. Ofrece oportunidades y ventajas indiscutibles, aunque aún quedan retos por superar. Las empresas deberían considerar seriamente la RV a la hora de desarrollar sus programas de formación si quieren mantenerse a la vanguardia y ofrecer las mejores perspectivas de crecimiento a tus empleados. 

En definitiva, gracias a su capacidad para facilitar un aprendizaje más atractivo y productivo, la realidad virtual (RV) se está convirtiendo rápidamente en una parte crucial de los planes de formación de las empresas para el futuro.

Por lo tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de realidad virtual desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

También te pueden interesar...

Cómo la RA y la RV están cambiando el juego del marketing digital Cómo la RA y la RV están cambiando el juego del marketing digital
5 claves de la gestión de recursos humanos para la retención del talento 5 claves de la gestión de recursos humanos para la retención del talento
¿En qué me ayuda la plataforma de HubSpot en mi empresa? ¿En qué me ayuda la plataforma de HubSpot en mi empresa?