Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencias entre Social Media Strategist y Community Manager

Índice

Con el auge de internet y de las redes sociales, surgen nuevos puestos de trabajo con sus correspondientes tareas a desempeñar. No es de extrañar que, si no conoces mucho acerca de las distintas funciones de cada trabajador, puedas confundir unos puestos con otros. 

¿Es lo mismo Social Media Strategist que Community Manager? Si estás al día de las ofertas de trabajo publicadas en Linkedin y otras plataformas probablemente sepas que se trata de puestos diferentes. Ahora bien, ¿en qué se diferencian?

En este post hablaremos de ambos puestos y de las tareas que desempeñan los profesionales que se dedican a ellos. Si quieres saber qué diferencia a un Community Manager de un Social Media Strategist, ¡no te lo pierdas!

¿Qué funciones desempeña cada uno?

Estamos en plena era digital, en la que han aparecido nuevos puestos de trabajo relacionados con internet, las redes sociales y el marketing online. Muchas veces, por el desconocimiento de las empresas, las tareas que en teoría deberían ser realizadas por distintos perfiles acaban desarrollándose por una misma persona. Sin embargo, lo ideal es contratar a distintos profesionales y definir bien las tareas que les ocupan. 

Empezaremos definiendo ambos puestos (Social Media Strategist y Community Manager) para entender las claves de cada uno de ellos y cómo se relacionan entre sí.

Social Media Strategist

El Social Media Strategist (o Social Media Manager) lidera la estrategia social de la empresa. Es el profesional encargado de diseñar la estrategia global de la marca en las redes sociales. Su función es marcar el plan de acción, con las distintas campañas y publicaciones que se llevarán a cabo en todos los canales de comunicación. Para el desarrollo de su trabajo es fundamental la utilización de calendarios, así como el establecimiento de hitos, que marcarán el camino hacia un objetivo principal. 

Las funciones del Social Media Strategist, como ya habíamos comentado en otro de nuestros post son las siguientes: 

    • Elaborar investigaciones de mercado

Conocer el mercado servirá para conocer mejor a qué público nos enfrentamos en cada red social, los intereses de los usuarios y las tendencias generales que podrían afectar a nuestros potenciales clientes. 

Además, analizar la evolución y la presencia en redes sociales de las marcas que son competencia para la marca nos ayudará a marcar nuestra propia estrategia y a decidir qué debemos cambiar para que los clientes nos acaben eligiendo a nosotros.

El Social Media Strategist se encarga de marcar hacia dónde se dirige la estrategia social de la empresa. Es decir, debe establecer una meta y plantear unos objetivos que conduzcan hacia ella. Estos objetivos pueden ser cambiar los valores con los que se asocia una marca o mejorar su notoriedad dentro del sector, entre otros. 

Además, al marcar la meta y los objetivos es fundamental conocer al público objetivo de la marca y actuar en base a él. 

    • Definir los KPI’s 

Los KPI’s (Key Performance Indicator) hacen referencia a un conjunto de métricas utilizadas para medir el rendimiento de las acciones que se llevan a cabo en un negocio. Así, se puede determinar qué decisiones han resultado efectivas y cuáles no y será más sencillo acertar en la toma de decisiones futuras para poder cumplir los objetivos marcados.

    •  Establecer un plan de acción

El plan de acción agrupará los pasos a seguir de cara a satisfacer los objetivos planteados. El Social Media Strategist es el encargado de definir las campañas que se llevan a cabo en redes sociales, las fases de la estrategia, los canales que se utilizarán en ella, los recursos necesarios y los calendarios que marcarán el timing. 

    • Supervisión del equipo de Community Management y monitorización de resultados

El Social Media Strategist marca las tareas que después realiza el Community Manager, por lo su función es asegurarse de que se está siguiendo el camino adecuado. Además, debe analizar los resultados obtenidos en las distintas acciones llevadas a cabo. Tendrá que analizar los datos de audiencias, estadísticas y visualizaciones, así como interpretarlos y valorar cómo mejorarlos.

    • Elaborar un plan de crisis

Aunque lo ideal es que nunca tenga que ponerse en marcha, es imprescindible contar con un plan de crisis. Si la marca, por ejemplo, se ve afectada por la aparición de comentarios negativos en redes, el Social Media Strategist debe tener preparado un plan de crisis para resolver posibles problemas cuanto antes. 

Community manager

El Community Manager es el profesional encargado de gestionar las redes sociales de la marca. Por ello, tiene que conocer los mecanismos y las tendencias en redes a la perfección y debe saber cómo tratar directamente con los usuarios a través de ellas. Su actuación en las distintas plataformas y las respuestas que proporcione a los usuarios repercutirán en la reputación online de la marca.

Las funciones del Community Manager son las siguientes:

    • Estar al tanto del panorama en redes sociales

El Community Manager debe estar al tanto de todo lo que se cuece en redes sociales. Debe conocer las tendencias y debe saber reconocer  las oportunidades y las amenazas que puedan aparecer. Además, debe vigilar a la competencia. Saber cómo se comportan en redes nuestros competidores es fundamental a la hora de saber cómo comportarnos nosotros. 

    • Comunicar información sobre la empresa

Es el encargado de transmitir la información que la empresa quiere hacer llegar a los usuarios. Difunde contenido con el objetivo de hacer que los usuarios de internet conozcan la marca. Además, transmite a los distintos departamentos la información recopilada a través de su investigación en redes. 

    • Llevar a cabo la interacción con los usuarios

El community manager es la voz de la marca en internet. Es quien responde y da la cara ante comentarios desafortunados o dudas acerca del funcionamiento de la entidad o inquietudes sobre los bienes o servicios que ofrece. 

Es importante que el tono elegido se adapte a los valores que la marca quiere transmitir.

    • Seguir rutinas e identificar a líderes de opinión

Adquirir rutinas en la publicación de contenidos beneficiará nuestra notoriedad en redes. Además, para adquirir cierta relevancia es fundamental identificar quiénes son los líderes de opinión y figuras influyentes dentro de la red y establecer relaciones con ellos.

¿Qué les diferencia?

Como hemos visto, son cargos muy relacionados entre sí, pero ni son lo mismo, ni comparten funciones. La principal diferencia entre el Community Strategist y el Social Media Manager es que este último se encarga de la elaboración de la estrategia en redes del negocio y de establecer cuál es la manera en que la marca comunica. El Community Manager. por su parte, es el profesional que ejecuta esa estrategia previamente elaborada.

Ambos puestos se complementan y, de hecho, en algunas empresas tienden estar ocupados por la misma persona. Sin embargo, si se trata de una marca medianamente grande lo ideal es contar con dos profesionales diferenciados que puedan desarrollar sus tareas de forma eficiente.

Esperamos que hayas entendido la diferencia entre Social Media Strategist y Community Manager. Nos vemos en el próximo post.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Diferencias entre un CRM y un ERP Diferencias entre un CRM y un ERP
Publicidad y marketing digital, ¿en qué se diferencian? Publicidad y marketing digital, ¿en qué se diferencian?
Diferencias entre un ERP y un CRM Diferencias entre un ERP y un CRM