Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desarrollo de marketplace de NFT, ¿por dónde empezar?

Índice

“Se ha lanzado un nuevo mercado NFT para artistas en una plataforma blockchain”.

¿Cuántas noticias como esta te has encontrado en los últimos años? ¿Sabes qué son los NFT y para qué sirven? ¿Se pueden desarrollar marketplaces de NFT? 

Hablamos de los activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes en el mundo virtual, pero ¿en qué consiste exactamente esta tecnología?

Nuestro cometido de hoy es contártelo, así que acompáñanos en este viaje y no te pierdas ningún detalle.

¿Qué significa NFT?

Tú puedes hacer una foto a Las meninas de Velázquez con tu cámara móvil, pero eso no significa que seas el propietario de este cuadro. Antiguamente, lo que determinaba la propiedad del cuadro era tenerlo en tu propia casa, algo que solía justificarse a través de certificados. Sin embargo, ese cuadro podría ser robado, estropeado o incluso falsificado. Con la tecnología blockchain, y concretamente con los NFT, puedes garantizar que una obra es tuya y quedar registrado con la cadena de bloques de forma inmutable. 

NFT son las siglas de Non Fungible Tokens y hace referencia a la versión digital del arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que los usuarios otorgan valor. Durante los últimos años, estos activos han ganado muchísimo terreno gracias a la tecnología blockchain y las criptomonedas. Pero ¿cuál es la realidad de estos depósitos de valor?

El valor de los NFT reside en algo que no podemos ver o tocar, en la mayoría de los casos. No es como el valor que tradicionalmente hemos dado a los bienes tangibles, como el oro o las obras de arte. Los Non Fungible Tokens están más enfocados en el coleccionismo, de tal forma que una colección de cartas Pokemon puede ser un buen ejemplo para sacar NFTs. Es lo que sucedió el 19 de febrero de 2021 cuando el influencer Logan Paul sacó 3000 NFTs de una obra suya, transfiriéndose a este nuevo espacio.

¿Son realmente una gran oportunidad para los emprendedores relacionados con el arte? ¿Qué otras aplicaciones pueden tener?

 

La tecnología blockchain aplicada al mundo del arte

Que grandes empresarios como Mark Cuban apuesten por este tipo de activos digitales no es casualidad. Lo primero que debemos entender es que las obras de arte son consideradas activos. Tú puedes tener un cuadro cuyo valor es un concepto muy abstracto, ya que tiene que ver con lo que la gente pagaría por él. Si hay una persona dispuesta a pagar 2 millones de euros, ese es su valor.

Este mercado del arte tiene mucha historia, pero lo realmente novedoso es la aplicación de la tecnología blockchain en el mismo. 

Es una forma descentralizada de comprobar las transacciones de quien posee cada activo. Por ejemplo, cuando compras un bitcoin queda registrado en los diferentes nodos, ordenadores y servidores del sistema. Al mismo tiempo, queda registrado que tú eres el propietario 100% de ese bitcoin, de tal manera que podemos certificar la propiedad de algo.

Antiguamente, en las bases de datos centralizadas, había un solo servidor que demostraba que tú poseías X cosa. El problema es que alguien podía hackear fácilmente ese servidor. Con blockchain, esta tarea es prácticamente imposible, dado que no puede modificarse. Gracias a la aplicación de esta tecnología en el mundo del arte, se pueden realizar obras digitales y certificar que tú eres el propietario de ese activo digital. Puedes venderlo a otras personas y es muy probable que su valor aumente con el tiempo.

¿Imaginas aumentar la cercanía entre los artistas y la gente que los sigue? Con NFT es posible.

 

Desarrollo de marketplaces de NFT

¡Con tecnología blockchain!

Ahora que ya sabes un poco más acerca de esta tecnología, te diremos que se pueden desarrollar plataformas marketplaces y orientadas para reunir a los creadores, diseñadores y artistas con su público desde cualquier rincón del mundo.

Muchas empresas están dando un paso adelante con el fin de tokenizar sus propios NFT. Su capitalización se ha multiplicado en los últimos años, y eso hace que el marketplace NFT sea eficiente y prometedor para el futuro.

Te contamos algunas características:

  • Su desarrollo requiere crear un protocolo de token no fungible en la red de Ethereum (blockchain), dado que con ella funcionan la mayoría de marketplaces.
  • El sistema utiliza la integración de sistemas de contratos inteligentes.

Cuando el Marketplace está listo, cualquier usuario puede crear su propio perfil, descargar sus carteras y almacenar NFT.

  • Crea tu billetera electrónica (Wallet).
  • Prepara tu proyecto con dedicación.

En el mercado ya existen plataformas para crear, comprar y vender NFT, como OpenSea y Rarible, pero su evolución sigue avanzando sin descanso y cada vez son más las plataformas especializadas que salen al mercado. 

¿Te gustaría crear la tuya?

 

Ventajas de desarrollar marketplaces NFT

Hemos recopilado los principales beneficios de estas plataformas:

  • Son fáciles de usar.
  • Garantizan transacciones seguras y completamente protegidas.
  • Se integra la cartera electrónica perfectamente.
  • Permiten registrar transacciones de manera eficiente.
  • Las tarifas de transacción son menores.
  • Permiten ahorrar gastos en almacenamiento, envíos, etc.
  • Los costes de producción son menores.

Aunque también presentan algunas desventajas, como el desafío de sus condicionantes técnicos, existen profesionales especializados en el desarrollo de plataformas marketplaces NFT que pueden ayudarte en el camino.

Detrás de los NFT se encuentra la cadena de bloques o blockchain. Se compran a través del uso de las criptomonedas y son almacenados en un wallet. Para poder almacenarlos, debes contar con este monedero virtual. 

Es importante recordar que con los NFT, lo que se compra y se vende no son obras de arte digitales, dominios o sellos coleccionables, sino la titularidad. 

¿Crees que los NFT son una buena oportunidad para el comercio electrónico? ¿Qué opinas del desarrollo de marketplaces de NFT? Cuéntanoslo, estamos deseando escucharte.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Desarrollo de NFT para videojuegos, ¿en qué consiste? Desarrollo de NFT para videojuegos, ¿en qué consiste?
¿Cómo crear un desarrollo de mercado de NFT? ¿Cómo crear un desarrollo de mercado de NFT?
¿Por qué implementar NFTs en tu videojuego? ¿Por qué implementar NFTs en tu videojuego?