Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Desarrollo de NFT para videojuegos, ¿en qué consiste?

Índice

Pregunta sin miedo: en una inversión, te gusta obtener rentabilidad, ¿verdad?

A los usuarios de las plataformas NFT también. Cuando lanzas la posibilidad de obtener ingresos asociados a los videojuegos, el público se siente involucrado. Ofrecer lo que necesitan es crucial para conectar. 

Divertirse al mismo tiempo que ganan dinero es posible gracias a la aplicación de los NFT o Non Fungible Tokens en los videojuegos. El auge de esta tecnología promete una nueva estructura donde los jugadores asumen roles más importantes. 

¿Se pueden desarrollar NFT para videojuegos? ¿Cómo ganar dinero con ellos? ¿En qué consiste esta nueva economía? Ponte cómodo.

 

Desarrollo de NFT en videojuegos

Los NFT o Tokens No Fungibles son activos digitales de valor único que, junto a la tecnología blockchain, permiten crear un registro que acredita la identificación diferencial de un producto. Aparte de ser los activos digitales que están transformando los videojuegos, están orientados a la reserva de valor de objetos relacionados con el coleccionismo.

Al contrario de lo que ocurre con las criptomonedas, estos Tokens No Fungibles no pueden intercambiarse entre sí, dado que no hay dos tokens iguales, sino que cada uno es único. Por ejemplo: una obra de arte digital. 

Ahora, el mundo de los videojuegos te permite obtener NFT que puedes vender por criptomonedas, lo que se convierte en una gran oportunidad para invertir en activos digitales. La mayoría de estos activos digitales están basados en los estándares de la red de blockchain Ethereum. 

 

La evolución de los videojuegos

Desde que el desarrollo de NFT ha ido ganando popularidad, especialmente en 2020 y 2021, es habitual encontrarse por la red noticias y anuncios del tipo “Juegos NFT para ganar tal cantidad de dinero al día” o “Cómo ser el primero en encontrar nuevos NFT y juegos blockchain antes que nadie”, entre otros. Sin embargo, nada de esto es casualidad, sino el resultado de una economía basada en el juego y la tecnología que no para de crecer. 

¿Qué hay detrás de noticias como la de esa persona que pagó 560.000 dólares por la imagen de una columna periodística?

Esto nos lleva a echar la mirada al pasado y a percatarnos de los pocos elementos que los videojuegos guardan de sus orígenes. En su momento debíamos introducir un par de monedas en las máquinas recreativas. Ahora, los juegos basados en la cadena de bloques te permiten comprar, vender e intercambiar ítems como Tokens No Fungibles. Y lo que es mejor, obtener dinero por ello.

Es lo que se conoce como juegos play to earn, aunque nada de esto exime la necesidad de tener habilidades como jugador. Si quieres empezar a ponerlas en práctica, más vale que conozcas algunas de las plataformas de videojuegos NFT más importantes, o empezar a crear la tuya propia.

Ejemplos de juegos basados en blockchain: Gods Unchained, Axie Infinity y Alien Worlds.

 

¿Cómo aplicar un NFT en la industria de los videojuegos? Las claves

Los tokens o NFT en esta industria están orientados a una serie de elementos coleccionables dentro de los videojuegos. Te lo explicamos a través de las claves de esta nueva industria:

  1. Los ítems de los videojuegos han pasado de poder ser adquiridos por cualquiera, bien por sus habilidades o bien porque se paga por ello, a ser obtenidos únicamente por un solo jugador

 

Es decir, si pensamos en Fortnite, muchas de sus skins (armas, accesorios, personajes, vehículos, etc.) pueden ser obtenidas por los mejores jugadores o por quienes paguen un precio por ello. Sin embargo, los NFT solo pueden ser poseídos por un solo jugador. Tim Sweeney, creador del popular juego Fortnite afirma que “la tecnología de los NFT y el metaverso están llegando a buen puerto”.

 

  1. La tecnología blockchain en la que se basa el desarrollo de los NFT de videojuegos permite registrar la autenticidad de un elemento como único. Y esta es la base de los videojuegos NFT.
  2. Se pueden comercializar elementos únicos en marketplaces dentro de un juego y obtener ingresos por ello. La recompensa ya no es solo competitiva, sino también monetaria.

 

  1. Los bienes no fungibles son aquellos que no pueden intercambiarse y que no son sustituibles. Un ejemplo podría ser una obra de arte, dado que ninguna obra es equivalente a otra.

Para comprender mejor el funcionamiento de estos activos digitales, vamos a poner el siguiente ejemplo: piensa en un NFT como un skin para tu videojuego favorito. Solo hay uno y está en ese juego concreto. Si lo quieres, solo puedes comprar el original en caso de estar a la venta. También podrías hacer una copia, pero tendría otro valor diferente, dado que ya no es el skin original. 

Lo que confiere valor a estos elementos es el convencimiento de que tiene dicho valor por parte de quienes están dispuestos a pagar una cantidad por ellos.

 

¿Cómo funcionan los NFT para el desarrollo de videojuegos?

Su funcionamiento se lleva a cabo a través de la tecnología blockchain, la misma que hace posible la existencia de las criptomonedas. A los Token No Fungibles se les otorga un certificado digital de autenticidad (metadatos inmodificables), donde se registra el valor y las transacciones realizadas. 

Gracias a la popularidad de la tecnología blockchain y de las redes que la hacen posible, como Ethereum, resulta muy fácil operar con los NFT. Si bien es cierto que la compraventa de los bienes no fungibles no es tan simple como la de criptomonedas, su valor puede aumentar fácilmente con el tiempo. Esta es una de las principales razones por las que cada vez son más las personas dispuestas a invertir en estos activos.

¿Quién compraría el garabato de un puente por 50.000 dólares solo porque le gusten los puentes?

Probablemente, nadie, pero con los NFT la cosa cambia. Si te compras un bien no fungible por 10.000 euros, en un futuro puede revenderse por más dinero, dado que es un activo único. No hay otro igual. No se compra porque te guste o no, sino por el valor que adquiere al ser un NFT.

¿Todo claro hasta aquí sobre el desarrollo de NFT para videojuegos? Si dudas, llámanos.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Desarrollo de marketplace de NFT, ¿por dónde empezar? Desarrollo de marketplace de NFT, ¿por dónde empezar?
¿Cómo crear un desarrollo de mercado de NFT? ¿Cómo crear un desarrollo de mercado de NFT?
Diferencias entre la blockchain de ETH, BNB y xDAI Diferencias entre la blockchain de ETH, BNB y xDAI