Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo crear mi propio marketplace?

Hoy te traemos trucos y atajos para crear tu propio Marketplace, aumentar tus ventas, reducir costes… En definitiva, vamos a compartir contigo los pasos necesarios para crear tu propio escaparate digital para facilitar al usuario la búsqueda de un producto en cualquier momento y lugar.

La pandemia ha disparado el interés por el marketplace y otras plataformas digitales. O mejor dicho, ha traído un cambio en la forma en que consumimos. Y a pesar de la cantidad de modificaciones que han venido consigo, la gente no ha dejado de comprar o de vender, sino que han transformado la forma en la que lo hacen.

¡Te contamos cómo crear un marketplace!

 

¿Qué es un Marketplace y para qué sirve?

Empecemos por lo más sencillo, nunca está de más recordar conceptos clave de la era digital. Un marketplace es una tienda de tiendas. Una plataforma donde las tiendas online muestran u ofrecen sus productos, tal y como si se tratase de un centro comercial online. Este escaparate digital facilita a los usuarios la búsqueda de productos en cualquier momento y lugar. ¿Se te viene algún marketplace a la cabeza? Sirvan de ejemplo Amazon o eBay.

Normalmente, nos referimos a él como emarketplace para hacer referencia a su carácter electrónico y diferenciarlo del mercado físico.

 

El impulso del Marketplace durante el COVID-19

Ya lo decíamos al principio de este post, se han impulsado las compras en marketplace durante la pandemia. En internet podemos encontrar todo tipo de plataformas digitales que constituyen una nueva forma de comprar y vender. Los marketplaces, por ejemplo, acercan compradores y vendedores, convirtiéndose en su punto de encuentro. 

Si a esto le añadimos el necesario distanciamiento social provocado por el coronavirus, multitud de negocios físicos han visto en las plataformas digitales una oportunidad de oro para seguir operando y evitar el cierre. En definitiva, para sobrevivir. Con este objetivo, se han creado plataformas para barrios o municipios, entre otras. 

Según el Estudio Anual de eCommerces de IAB Sapin, “en España ha habido 2,2 millones de nuevos compradores online en 2020”. El propio informe indica que “los marketplaces como Amazon, eBay o AliExpress siguen siendo la referencia de información de productos entre los usuarios, incluso gana peso vs 2019”. 

Sin embargo, el COVID no ha sido el único impulsor de estas plataformas. A todos nos gusta estar bien informados sobre los productos antes de realizar una compra. En este sentido, los marketplaces son una de las mejores fuentes de información con las que cuenta el consumidor en la actualidad. Su comodidad y sencillez los convierten en un lugar de referencia.

¿Sabías que 3 de cada 4 compradores online busca y formaliza la compra en este canal?

 

4 pasos esenciales para crear mi propio marketplace

A menudo, cuando necesitamos crear un marketplace a medida y desde cero, recurrimos a plataformas como WordPress y WooCommerce por nuestra cuenta. Sin embargo, existen profesionales en el desarrollo de aplicaciones, eCommerce y marketplace especializados en su creación y lanzamiento. 

¡Toma nota de estos pasos!

  1. Cuenta con un dominio y un hosting. Es decir, una dirección para que tu sitio web funcione y el hogar en el que vivirá tu marketplace. El hosting es un espacio alquilado en el disco duro del servidor. 
  2. Instala WordPress si todavía no lo has hecho. Este sistema de gestión de contenidos (CMS) permite crear tu propio sitio web de forma rápida y sencilla.
  3. Después, instala WooCommerce. Este plugin permite implementar una tienda online funcional en un sitio web e incluye todo lo que necesitas para empezar a vender en internet.
  4. Instala un plugin para la gestión de pedidos y la configuración de vendedores. Por ejemplo: WC Vendors (los vendedores pueden subir sus productos y servicios, venderlos y gestionarlos, mientras tú obtienes una comisión) o Donkan (considerado uno de los mejores mercados de proveedores múltiples de front end en WordPress).

Además de estos pasos, también es importante tener en cuenta estas claves a la hora de crear tu propio marketplace:

  1. Conoce bien a tu público potencial antes de lanzarte a desarrollar tu plataforma digital.
  2. Parte del diseño de un MVP o modelo mínimo viable para crear el primer prototipo rápido.
  3. Piensa en el crecimiento del marketplace por fases.
  4. Haz un estudio de mercado para saber en qué partes deberías diferenciarte o cómo debería funcionar tu plataforma.
  5. Reduce las barreras de entrada que puedan frenar al usuario en su proceso de utilización de la plataforma.
  6. Cuenta con un buen soporte comercial que atienda las necesidades de tus usuarios.
  7. Verifica toda la información de los usuarios.
  8. Comprueba si dispones con el presupuesto adecuado.

¿Tienes dudas acerca de cómo crear tu propio marketplace? Pregúntanos sin compromiso.

 

¿Qué tipo de marketplace te gustaría crear?

Hemos recopilado los principales tipos de marketplaces que encontrarás en el mercado para que los tengas a mano:

  1. Generalistas. Como su propio nombre indica, en ellos encontrarás una gran diversidad de productos y servicios generales, de cualquier categoría. El primer ejemplo que se nos viene a la cabeza es Amazon.
  2. De nicho. Son más específicos y están especializados en un sector determinado. Por ejemplo: ropa de deporte. ¿Un ejemplo? Runnics.

El usuario no solo valora el precio, sino también la comodidad y la facilidad de uso de la plataforma. 

 

Beneficios de tener un marketplaces

Para contarte cuáles son las principales ventajas de tener un marketplace, vamos a diferenciar entre vendedores y compradores. 

Para el vendedor:

  • Aumenta su visibilidad. 
  • Mejora el posicionamiento en buscadores.
  • Es más fácil ser encontrado por el usuario.
  • Incrementa sus ventas.
  • Existe agilidad en los envíos.
  • Es un canal de ventas adicional.
  • Accede a un gran público.
  • Ahorra costes al no tener que crear su propia tienda online.

Para el comprador:

  • Tiene todos los productos y servicios en un solo escaparate digital.
  • Existe mayor disponibilidad de los productos.
  • Los precios son más competitivos.
  • Puede comprar en cualquier momento y lugar.

¿Estás pensando en crear tu propio marketplace? Encuentra profesionales de confianza para lanzar tu proyecto. En Occam Agencia Digital resolvemos todas tus dudas.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Cómo lograr una mayor conexión emocional con tus clientes
Guía Completa: Estrategia de Inbound Marketing
Fiebre post pandemia: crear tienda en línea