Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cuáles son las 4ps del marketing mix

Índice

El marketing mix es una de las muchas estrategias que suelen llevar a cabo las empresas para mejorar y, como todo, se tiene que ir reinventando con el tiempo y con los nuevos objetivos que el marketing nos demanda. Hoy te contamos qué es exactamente y qué son las 4 ps.

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix es un análisis que se basa en la estrategia interna que suelen desarrollar las empresas. La forma en la que el marketing mix desarrolla este análisis es basándose en cuatro variables conocidas como las 4P: Producto, precio, distribución (place) y promoción.

Lo que se pretende con este análisis es conocer la situación interna de la empresa para así poder desarrollar posteriormente una estrategia específica que nos ayude a posicionarla mejor.

Cuáles son las 4ps del marketing mix

¿Cuáles son las 4ps tradicionales o antiguas del marketing mix?

  • Precio (price). En esta variable la información principal que se ofrece es la del precio que tiene el producto que la empresa está ofreciendo al mercado. Este es el elemento más competitivo, porque de él depende gran parte de la demanda y de si nuestros clientes objetivos se deciden por la competencia o por nosotros. Hay que cuidar y pensar mucho este punto ya que es el único de las cuatro que nos genera directamente ingresos, aparte de tener todo el poder sobre el consumidor. Debes encontrar respuesta a estas preguntas:

    -¿Qué valor tiene el producto para el cliente?
    -¿Existen unos precios estándar establecidos o fuertemente asumidos por los consumidores para nuestro producto o para productos similares?
    -Si bajamos el precio del producto, ¿lograremos realmente conseguir ventaja competitiva en el mercado?
  • Producto (product). Esta variable es el elemento central de la estrategia, necesitamos disponer de un producto que colocar dentro del mercado para que las otras tres variables tengan sentido. Igualmente, debemos tener en cuenta que esta variable no solo engloba el producto, sino también todos los elementos y servicios complementarios que engloban al producto en sí, como la atención al cliente, el embalaje... Pueden resultarte de gran utilidad algunas de las siguientes preguntas para hacerte a ti mismo:

    -¿Qué vendo?
    -¿Qué necesidades satisface mi producto?
    -¿Qué características tiene mi producto?
    ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de cada una de ellas?
    ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?
  • Punto de venta o distribución (place). Dentro de esta variable lo que estamos analizando es cómo estamos distribuyendo nuestro producto a los consumidores. El análisis en esta variable se centra en los canales que atraviesa un producto desde el momento que lo creamos como empresa hasta que llega a las manos del consumidor, incluyendo el análisis del almacenaje o de los puntos de venta.
  • Promoción (promotion). Aquí lo que se puede analizar es todos los esfuerzos que realiza la empresa para que su producto se dé a conocer y aumente sus ventas respecto al público. Gran parte del análisis de esta estrategia se basa en el ROI, es decir, averiguar si el retorno de la inversión está siendo o no positivo.

¿Cuáles son las 4ps del Marketing Mix nuevas?

Dentro del marketing han surgido unas nuevas variables que también se complementan entre sí. Desde que surge el Inbound marketing y el producto deja de ser el centro de la estrategia, se producen cambios en todas las variables del marketing. Las nuevas cuatro variables de las que te estamos hablando son las siguientes:

  • Personas. Con el inbound marketing, el centro de cualquier estrategia ha pasado a ser el cliente. Ya que lo más importante dentro del marketing es la relación del cliente con la marca.
  • Procesos. El análisis de esta variable incluye tanto el sistema estructural, como la creatividad y la disciplina que existe dentro de la gestión de marketing. Gracias a tener estas variables bien optimizadas, obtendremos múltiples beneficios.
  • Programas. En esta se incluyen las 4Ps tradicionales nombradas anteriormente, además de todas las empresas que se enfocan en el consumidor. Se añaden múltiples actividades tradicionales o no, que tengan que ver con el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Performance. Esta variable es la que está vinculada con el mundo digital. Es decir, se centra en la recolecta de datos que usamos para diseñar nuestras campañas de la mejor forma posible. Aquí se encuentran todas las bases de datos y/o las estrategias que nos ayuden a conseguir el máximo retorno, el mayor beneficio y los mejores indicadores de impacto.

Cuáles son las 4ps del marketing mix

Evolución de las 4P a las 4C

  • Consumidor: ¿Cuáles son los deseos de tu cliente? ¿Y sus necesidades? En esta evolución sustituimos el foco puesto en el producto o en las personas para ponerlo directamente en el consumidor.
  • Coste: Sustituimos precio y procesos por coste. Porque lo que cuesta un producto o un servicio no se refleja solo en su precio, sino que es necesario tener en cuenta todo los costes desde su fabricación hasta que el producto llega al consumidor final.
  • Conveniencia: La conveniencia es la sustituta del lugar en el punto de venta y de los programas. Porque cuando esta P evoluciona no solo se queda en dónde se venderá el producto, sino en otros aspectos de los hábitos de compra del cliente.
  • Comunicación: El marketing de contenidos y las redes sociales son claves para llegar a tu público y conseguir interactuar con él en un espacio digital donde se sienta cómodo.

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix? ¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix?
Inbound marketing y vídeo marketing = fusión perfecta Inbound marketing y vídeo marketing = fusión perfecta
¿Qué es el coolhunting? ¿Qué es el coolhunting?