Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las principales ventajas del neuromarketing?

Índice

Fue Ale Smidts, profesor de investigación de marketing y director del Centro Erasmus de Neuroeconomía de Rotterdam, quien acuñó este término en 2002. Esta forma de marketing atrae cada vez a más empresas desde su nacimiento y ha evolucionado en búsqueda de eficiencia y expansión.

¿Sabías que, en promedio, vemos 3000 anuncios al día? Tan solo mira a tu alrededor, y verás que la publicidad está en todas partes: en Internet, redes sociales, carteles, TV, radio, etc. Ante esta gran cantidad de anuncios, nuestro cerebro selecciona solo unos pocos que recordará más que otros. Entonces ¿qué hace que un buen anuncio destaque? Depende de varios factores: la audiencia a la que se quiere llegar, la edad de esta audiencia, si son estudiantes o trabajadores, si son hombres o mujeres, etc. Esto refleja que el primer paso para crear publicidad eficaz es saber con quién se está hablando.

¿Qué es el neuromarketing?

 

Es un nuevo área de investigación que estudia la actividad cerebral frente a los estímulos del marketing. En este contexto, se observan las reacciones del cerebro y las zonas afectadas durante la exposición a mensajes publicitarios, permitiendo medir las reacciones emocionales y la efectividad de un anuncio, una marca o un producto.

En otras palabras, el neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing. Este proceso incluye el uso directo de imágenes cerebrales, escaneo u otra tecnología de medición de la actividad cerebral. Sucede que, en algunos casos, las respuestas cerebrales medidas por estas técnicas pueden ser percibidas de forma inconsciente por el sujeto. Lo cierto es que estos datos son más reveladores que las encuestas, grupos focales u otro tipo de métodos de recopilación de información.

 

¿Cómo se aplica el neuromarketing?

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de las estrategias de neuromarketing que algunas empresas aplican para llegar a sus consumidores:

Un claro ejemplo es que, en 2002, varios consumidores realizaron una prueba a ciegas para conocer su preferencia entre el sabor de Pepsi y el de Coca-Cola. Los resultados mostraron que los asistentes prefirieron el sabor de Pepsi. Sin embargo, en una segunda prueba con los ojos descubiertos se mostró que Coca-Cola es la favorita. A esto le llamamos “El poder de la marca”. Y no olvides que Coca-Cola no es una simple bebida, sino que te da “felicidad”.

Otra empresa que aplica el neuromarketing es la cadena de restaurantes de comida rápida Five Guys ¿Y cómo lo hace?, introduciéndose en la mente del consumidor sin que este se percate de lo que está ocurriendo a través del poder del “Gratis”, es decir, regalando los toppings a los clientes para que se sientan más satisfechos. De esta forma transmiten la idea de que están disfrutando de una experiencia más cómoda y flexible. Asimismo, aplican la idea de la satisfacción colocando valoraciones en las paredes, que los clientes pueden leer, a fin de aumentar su interés.

Otro ejemplo interesante es el caso de la empresa televisiva The Weather Channel que, al darse cuenta de que las opiniones de los espectadores sobre los contenidos televisivos no eran muy sinceras, decidieron utilizar la técnica de registro de retina y de piel para descubrir las reacciones de los usuarios potenciales en relación con el contenido que se les mostraba. Esto les permitía elaborar contenido que se ajustaba a los gustos de los espectadores y mantener a su audiencia.

Sin ir más lejos, ¿te has preguntado por qué las cadenas de supermercados ponen una música relajante de fondo? Quieren que te sientas a gusto, que te tomes tu tiempo al decidir y que te quedes más tiempo, de esta forma puede que adquieras más productos de los que realmente necesitas. Y en las tiendas de ropa juvenil, la música es más alegre, de fiesta, ellos quieren que te sientas dentro de la fiesta y están buscando que actúes, no quieren que pienses. En los supermercados, al poner esa típica música relajante de fondo, están fomentando la sensación de relajación y en las tiendas de ropa las de inmediatez. La próxima vez que visites un supermercado, ponle atención a la música y al tiempo que te tomas comprando.

¿Te suena Tik Tok? ¿Has calculado cuántas horas pasas al día en esta aplicación? El contenido creativo, con música, colores y con posibilidad de interacción, activa varias partes de nuestro cerebro para posibilitar una mayor retención de la información y aprendizaje. Luego se utiliza esta información en el neuromarketing para la toma de decisiones dentro de las empresas. Asimismo, Tik Tok acerca a las marcas a sus usuarios a través de una comunicación directa. De esta forma aumentan su visibilidad en el público joven. Aspectos como la entonación, el lenguaje corporal o la música están presentes en los vídeos de Tik Tok y estos captan la atención de los usuarios tanto consciente como inconscientemente.

Estas son algunas de las técnicas del neuromarketing que las marcas aplican y con las que nos llenan de información a fin de transmitirnos sensaciones positivas con el único fin de volver a ellas.

 

5 ventajas del neuromarketing:

Una de las ventajas del neuromarketing es permitir que las empresas conozcan las emociones que sus consumidores experimentan a la hora de comprar. Gracias a este método se consigue información valiosa para las marcas, lo que les permite implementar estrategias de marketing y venta más precisas. Además, las empresas pueden adaptar su publicidad y sus productos para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores.

 

  1.     Compromiso emocional con nuevos puntos de vista 

Los profesionales del marketing y los anunciantes evolucionan con nuevas ideas y perspectivas. El neuromarketing puede medir la mala calidad de los diseños y videos en términos de atención, emoción y memoria. La investigación en neuromarketing puede llegar a ser muy minuciosa. Gracias a su precisión, puede aportar información sobre cómo diseñar imágenes para captar mejor la atención del consumidor, cómo editar mejor un anuncio para hacer que la información clave quede fijada en la mente de las personas y cuáles son los elementos de diseño que van a generar la emoción deseada.

 

  1.     Provocación de respuestas emocionales y no conscientes

Al día, los seres humanos somos capaces de pasar por distintas emociones. Algunas de ellas son fugaces o más duraderas y otras son imperceptibles. Otra de las ventajas del neuromarketing es que permite conocer cuáles son los comportamientos del consumidor en el momento de la compra. A través de métodos de neuromarketing es posible conocer los factores desencadenantes de las respuestas emocionales en el consumidor. Asimismo, esto ayuda a determinar los elementos claves para generar emociones que sean el nexo entre marca y consumidor. 

 

  1.     Potencia la imagen de la marca 

El neuromarketing contribuye a centrar la comunicación y el branding de la marca hacia las necesidades reales del consumidor. Todo esto debido a datos específicos acerca de las emociones que generan los mensajes que manda la empresa y las necesidades que los productos pueden satisfacer. Gracias al neuromarketing, tu empresa podrá realizar campañas que cubran las necesidades del consumidor dejando de lado los anuncios intrusivos para crear engagement

 

  1.     Evaluación de reacciones fugaces que la gente ya no recuerda

Los métodos tradicionales basados en preguntas no llegan a obtener datos tan precisos como las mediciones neurológicas. Estas pueden capturar respuestas en tiempo real proporcionando resultados valiosos sobre cómo editar mejor un anuncio para generar un impacto en la mente del consumidor y permanecer en ella. Por ejemplo, cuando vemos un anuncio de televisión, los músculos de nuestra cara se mueven involuntariamente como reacción a lo que estamos viendo y algunas de nuestras expresiones son difíciles de detectar a simple vista. En este caso, la electromiografía se utiliza como un indicador de las reacciones a los estímulos permitiendo conocer cuál es el sentimiento que nos produce dicho estímulo indicando si la respuesta va a ser positiva o negativa.

 

  1.     Maximiza la calidad de los productos

Otra de las ventajas del neuromarketing es que mejora la experiencia del usuario. ¿Recuerdas que te hablamos líneas arriba de la prueba a ciegas para conocer la preferencia entre el sabor de Pepsi y el de Coca-Cola? Este es un claro ejemplo de cómo los pensamientos y emociones relacionados con la marca influyen en la percepción de la calidad del producto. En un segundo, antes de que la mente consciente perciba un estímulo, nuestro subconsciente ya ha comenzado a procesarlo y a responder. El neuromarketing se centra en ese segundo en el que la respuesta se forma por primera vez.



Hoy en día, el neuromarketing es una tendencia muy utilizada, pero no debemos olvidar que usar este método conlleva una gran responsabilidad y una fuerte inversión. Como hemos podido ver, esta estrategia puede ayudar a obtener datos específicos a fin de brindarle al consumidor lo que desea y, así, cumplir con sus expectativas.

 

Ahora es tu turno, ¿confías en el neuromarketing como estrategia para tu marca?, ¿lo aplicarías en tu empresa?

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO Link Building: fundamental en cualquier estrategia SEO
Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas  Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas 
¿Cómo crecer en Instagram sin gastar un euro? ¿Cómo crecer en Instagram sin gastar un euro?