Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cuáles son las 4F del marketing digital?

Como profesional o futuro profesional del marketing, debes conocer las 4F del Marketing digital, pero no te preocupes si no te suenan, porque en este post te lo explicamos.

Vivimos en una era de cambios constantes, y en el mundo de internet esta evolución es muy notable. Por eso es importante, y necesario, redefinir las bases de una estrategia de marketing digital para cumplir con los nuevos objetivos que van apareciendo.

Son todos estos cambios los que han hecho que pasemos de las 4P del marketing tradicional (producto, precio, punto de venta y promoción), porque en el entorno digital ya no eran suficientes, para dar paso a las 4F del marketing digital (Flujo, funcionalidad, feedback, fidelización). Continúa leyendo para entrar en profundidad en cada una de ellas.

Pero primero, ¿Qué es el marketing digital?

Seguramente si estás aquí ya tienes una ligera idea, o lo sabes a la perfección, pero nunca viene mal hacer un pequeño repaso. El marketing digital, u online, son todas aquellas acciones y estrategias publicitarias y comerciales que se llevan a cabo en internet. Desde la aparición de internet se han aplicado nuevas técnicas para trasladar el marketing off line al universo digital.

Gracias a las nuevas tecnologías se pueden crear productos y servicios más personalizados para el cliente. Actualmente, la experiencia de usuario es una parte fundamental dentro de tu estrategia de marketing, porque si tu cliente no obtiene una respuesta positiva por tu parte, no volverá. Tienes que diferenciarte del resto y ofrecer valor a tus clientes. 

Son todas estas tecnologías, ya no solo nos referimos a internet, sino también al Smartphone, las redes sociales, las nuevas formas de comunicarse, etc, las que suponen el tener que buscar nuevas formulas y redefinir las técnicas de marketing.

Las 4F del marketing digital

Ahora que ya tenemos el contexto de que es el marketing digital y el porqué de su evolución, toca centrarse en el tema principal, ¿cuáles son las 4F del marketing digital y que significa cada una de ellas?

  1. Flujo. Este sería el primer paso a tener en cuenta en esta estrategia de marketing. Este trata sobre el valor añadido que ofrece tu sitio web a cualquier usuario que te visite para conseguir su atención y que decida permanecer en el.
    Aquí es muy importante conocer bien al que es tu cliente ideal, buyer persona, ya que es el público al que quieres atraer y que permanezca. Pero, ¿cómo hacemos esto? En esta fase es muy importante la creatividad, la calidad de tu web y contenido. Recuerda que tu contenido siempre debe ser de relevante, incluir las palabras clave adecuadas, ser coherente y ordenado, para que guste a tus usuarios. En definitiva, dar una buena experiencia multiplataforma con una web interactiva y sencilla a la vez que un mensaje que les aporte valor. La consecuencia de hacer bien este paso es el aumento del tráfico y las conversiones.
  1. Funcionalidad. En esta fase nos centramos en el diseño de tu página web. Aquí buscamos la fácil, intuitiva y agradable navegación que va a experimentar tu usuario.
    Está claro que a nadie le gusta navegar por una página desordenada y complicada de entender. Esto es algo que nos frustra y nos hace abandonar el sitio web en apenas unos minutos. En este paso es donde aplicamos la normal KISS, “Keep it simple, stupid”, es decir, que tu página sea sencilla y clara, elimina lo que no sea necesario y evita sobrecargarla.
    No olvides a tu buyer persona, ya que te diriges a él, no pienses en cómo te gusta a ti, tenle presente siempre. Porque no es lo mismo tener un target millenial, que una página dirigida a personas entre 40-50 años.
  1. Feedback. Entramos en la fase donde conectas con tú público. Es el momento para que tu marca conecte con tu cliente por medio del diálogo y las  interacciones. Resumiendo, la conversación que se genera entre la marca y el cliente.
    Existen diferentes técnicas y herramientas para hablar e interactuar con tu público. Las más comunes son el uso de chatbots, donde previamente hemos pensado las preguntas más frecuentes y las hemos contestado, facilitar formularios de contacto, añadir un email o teléfono de contacto, e incluso, un enlace directo para una conversación directa por whatsapp o telegram.
    El feedback es fundamental dentro de la estrategia de marketing digital debido a que la relación con tu cliente es la clave del éxito. Hoy en día, construir una comunidad fiel a tu marca es imprescindible, tienes que hacer que se sientan escuchados e importantes. Este paso te ayudará a mejor tu imagen y reputación de marca.
  1. Fidelización. El último paso de las 4F del marketing digital. Aquí no hay dudas, se busca conseguir la fidelización de tus usuarios para convertirlos en clientes fieles a tu marca.
    Has hecho todo el recorrido hasta aquí, creando una web atractiva para tu cliente, tienes un buen trato con él, tu contenido tiene valor, ya solo te queda que esto se traduzca en más visitas e ingresos.
    Una vez que tus usuarios se conviertan en clientes tras haber realizado una compra o acción, no les dejes ir, es momento de actuar. Es en esta última parte donde entran nuestras acciones para retenerles. Un ejemplo fácil sería una campaña de email marketing, donde tu mandes un mail de bienvenida, les mandes promociones únicas con sus gustos o con un material exclusivo para mostrarle que es especial. Es clave que mantengas una buena relación, no perder su confianza, y esto hazlo a través de contenido interesante para él. Además, no te olvides que mantener un contacto es más económico que intentar ganar nuevos.

Has podido comprobar a lo largo de este post que las 4F del marketing digital son factores fundamentales para la creación de tus estrategias de marketing perfectas. Seguir los 4 pasos, y aplicarlos correctamente, hará que tu estrategia salga a la perfección. Como siempre te recordamos que al inicio tanta información puede saturar, pero paciencia, si tu contenido es de calidad, lo actualizas, optimizas correctamente (no te olvides del SEO) y tu página web está pensada para tu cliente, te ira bien. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura y te haya servido de ayuda para tu estrategia de marketing digital.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital? ¿Por qué usar TikTok para mi estrategia de marketing digital?
¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix? ¿Cuáles son las nuevas 4Ps del marketing mix?
Cómo realizar un buen análisis de la competencia Cómo realizar un buen análisis de la competencia