Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia de las páginas 404 o de error

Índice

Las páginas 404 o de error son mucho más importantes de lo que se cree. Por ello, hoy te vamos a contar los motivos por los que se da un error 404, qué es, cómo detectarlo, las consecuencias que eso acarrea y por qué las páginas de error son tan importantes y deben ser aprovechadas. ¡Atento!

¿Qué es un error 404 y por qué motivos ocurre?

Un error 404 not found, en pocas palabras, es una URL que no lleva a un contenido esperado. Este error puede darse por varios motivos, 

  • Se ha cambiado la URL del sitio y no se ha realizado correctamente la redirección del nombre de dominio.

  • Se ha eliminado la publicación y por tanto esa URL ya no existe.

  • Se ha compartido la URL errónea. Esto suele pasar cuando se escribe la URL, en vez de hacer un copia y pega.

  • El usuario ha escrito mal la URL en el buscador.

¿Cuáles son las consecuencias del error 404 para nuestra web?

Si en nuestro site tenemos links que llevan a páginas 404, la señal se envía a Google, lo que puede hacer que nos haga bajar la reputación de nuestra web. Además, si no tenemos una página 404 bien trabajada, ofreciendo al usuario seguir navegando para que pueda encontrar el contenido que está buscando, lo llevará a abandonar nuestro sitio y, por tanto, también se puede interpretar como una mala experiencia de usuario. Asimismo, las principales consecuencias negativas de este error son:

-Si los rastreadores de Google detectan muchos links a errores de este tipo (HTTP 404) interpretan que la página no está siendo lo suficientemente revisada y cuidada y que, por lo tanto, su mantenimiento es deficiente.

-También influye negativamente en el PageRank de la página.

-Implica una experiencia negativa para los visitantes de la web.

-De cara a las personas que intentan visitar nuestra página supone una pérdida de credibilidad y confianza, algo especialmente negativo en, por ejemplo, las tiendas online, puesto que supone perder posibles ventas.

La importancia de las páginas 404 o de error

¿Cómo detectar el error 404?

Ya hemos visto que la presencia de este error en algunos enlaces de nuestra página va a acabar afectando a nuestro SEO. Por lo tanto, para tener nuestra web lo mejor posicionada posible, es importante detectar si tenemos algún enlace roto con el fin de eliminarlo o repararlo. Existen diversas herramientas gratuitas para la detección de estos enlaces susceptibles de que aparezcan como un error 404:

  • Google Search Console: mediante esta herramienta los códigos de error HTTP 404 identificados por el crawler de Google son mostrados automáticamente y, una vez reparados, pueden ser corregidos.

  • W3C Link Checker: se trata de una herramienta online capaz de realizar un análisis exhaustivo de cada uno de los enlaces individuales que componen una página web. Solamente hay que introducir la URL que queramos (puede ser nuestra o externa) en el campo correspondiente, y la herramienta hace el trabajo automáticamente.

  • Dead Link Checker: se trata de una aplicación rápida y sencilla de funcionamiento similar a la anterior y, por lo tanto, muy práctica para detectar páginas externas o internas con el error 404.

La importancia de las páginas 404 o de error

¿Cómo aprovechar un error 404?

Si ya has intentado corregir los errores en tus URL para que esto no te suceda, pero sigue igual, la mejor opción es personalizar esa página. El objetivo de ello será mejorar la experiencia del usuario dándole un toque de humor e ingenio a ese pequeño fallo de comunicación. A continuación te contamos cómo:

  1. Incluye una barra de búsqueda. Lo último que quieres es que el visitante abandone tu sitio, por lo que necesitas que encuentre otro contenido en tu web y siga navegando en ella. Recuerda que en muchas ocasiones la página de error 404 aparece porque el usuario introdujo mal la URL, esta barra de búsqueda puede ser una segunda oportunidad para encontrar lo que realmente busca.

  2. Enlaza a tu página principal o a otros contenidos. Como ya te hemos mencionado, los errores crean una mala experiencia y suelen hacer perder a clientes, por eso debes buscar soluciones. Si la página que buscaba el usuario no funciona por el motivo que sea, retenle exponiéndole otros artículos o contenidos interesantes de tu web o llevándoles de nuevo al inicio de su búsqueda.

  3. Juega con el lenguaje. El mensaje de esta página no debe contener términos técnicos. Aprovecha para dar una pequeña explicación e incluso, puedes usar el humor para justificar el fallo. Puedes utilizar términos como: es posible que sea por, quizá se deba a esto, posiblemente, etc. No culpabilices al usuario, pero como este puede haber escrito mal la URL, haz que entienda de forma amable que esta puede ser una posibilidad.

  4. Posibilidad de contactar contigo. Si la página no funciona, facilita que el usuario contacte contigo para pedir soporte o información. Así puedes brindar una buena experiencia de usuario y una buena atención al cliente.

  5. Dirige al usuario a hacer otra acción. Puedes aprovechar la oportunidad para hacer que el visitante haga otra acción diferente dentro de tu web. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor, una vez que el navegante ha llegado a la página de error, aquí puedes ofrecerle la oportunidad de registrarse en tu web o de disfrutar de una demo gratuita.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Domina los 7 pasos de la venta Domina los 7 pasos de la venta
Cómo adaptar las estrategias del sector IT para llegar al cliente Cómo adaptar las estrategias del sector IT para llegar al cliente
La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound La importancia de las infografías en tu estrategia Inbound