Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Criterios para realizar un benchmarking de la competencia

Índice

El benchmarking consiste en identificar a la competencia, tanto en cantidad, tipo de producto o servicio, el reconocimiento sobre las prácticas y estrategias que llevan a cabo en su propia empresa. Se trata de una campaña de contraste entre los métodos de tu empresa y la competencia. El principal objetivo es averiguar cómo está la situación del mercado para saber en qué puntos es necesario mejorar en tu propia estrategia. Benchmarking proviene del inglés "benchmark" que significa "referencia" y es una herramienta de gestión esencial para mejorar procesos, productos y servicios.

Para conocer toda esta información se trata de hacer un análisis de la competencia, identificar las fortalezas y debilidades de las empresas o marcas que trabajen en tu mismo sector. Gracias a un buen análisis se te brinda la posibilidad de reconocer cómo optimizar tu propia estrategia. Determina quiénes son tus competidores más activos y sus buyer persona. Detecta el nivel de interacción con sus clientes. Puedes descubrir nuevas tendencias en el mercado o nuevas necesidades de los usuarios que no estén cubiertas aún. Aparece la oportunidad de mejorar la relación con tus clientes, al iniciar una experiencia única. 

Sin embargo, hay que tener cuidado cuando realizamos un análisis de la competencia. No se trata de desvirtualizar a nuestros competidores, sino de saber cómo puede mejorar nuestro negocio. Por eso vamos a puntualizar qué criterios debemos tener en cuenta. 

9 CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN UN BENCHMARKING 

  1. Que los competidores con los que te compares estén situados en la misma categoría o subcategoría de tu producto o servicio.

  2. Que complazca las mismas necesidades a sus clientes que tu empresa pretende satisfacer.

  3. Si os encontráis en el mismo rango de precios. Compara los precios. Los diferentes canales de marketing te permiten cambiar precios o promociones en función de los perfiles de los clientes. Determina si los competidores ofrecen precios más altos o más bajos. Esto puede ayudarte a establecer precios o promociones. 

  4. Si compartís los mismos tarjet o captáis al mismo tipo de buyer persona.

  5. Que distribuyáis vuestros productos o servicios en la misma zona o área. 

  6. Identifica los productos estrella, vaca y perro. ¿A qué nos referimos con estos términos? Los productos estrella tienen un crecimiento alto y gran participación de mercado. Los productos vaca son un producto de alto estatus, aunque debido a su gran participación en el mercado tienen un crecimiento bajo. Y por último, los productos perro hacen una pequeña contribución al negocio y pueden ser bienes de consumo en un momento determinado. Al conocer la clasificación de tus competidores, evalúa los tuyos y observa en cuáles tienes la oportunidad de competir, en cuáles debes mejorar y en cuáles eres superior. 

  7. Admite las buenas prácticas de los competidores. Designa todos los procesos que se realizan correctamente y destaca las mejores campañas. Evaluando los procesos de los competidores, puedes detectar en cuáles puedes mejorar la experiencia. 

  8. Genera un calendario y especifica la fecha y duración de las campañas para que puedas implementar más fácilmente las más relevantes. Puedes adelantar campañas de promociones a tus competidores. 

  9. Canales de comunicación. No hay mejor manera de analizar a tus competidores que conocer todos los lugares donde interactúan. Los canales de comunicación que utiliza para llegar a su audiencia. Analiza el tipo de comunicación y la frecuencia.

Para empezar con el benchmarking es imprescindible analizar dos elementos: el SEO y el DAFO. 

  • Ya conocemos lo que es la estrategia SEO. La estrategia SEO de sus competidores realmente puede desempeñar un papel crucial en la evaluación y comparación de su posición en los rankings de los motores de búsqueda. Al igual que identificar palabras clave, ya que el uso de diferentes palabras clave aumentará la visibilidad de su sitio web. 

  • El análisis DAFO(Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), consiste en comprender qué acciones se deben tomar para aprovechar las oportunidades, reducir las amenazas, analizar sus fortalezas y debilidades. Es importante saber que con un análisis adecuado, las fortalezas de su competidor pueden ser suyas y las debilidades bien investigadas pueden ayudar a mejorar su negocio. Puedes estudiar los informes anuales de la competencia en el Registro de Comercio. Así, comprender los volúmenes de compra y venta, así como los informes comerciales.

Al hacer un análisis de la competencia, se te hace posible identificar las fortalezas y debilidades de las empresas o marcas que trabajan en tu mismo sector. Con un buen estudio del mercado reconoces cómo optimizar tu propia estrategia. Determinar quiénes son tus competidores más activos y sus buyer persona. Gracias a esto, puedes perfilar de una manera más concisa las características de tus tarjet y de tu nicho de mercado. 

En el panorama del libre mercado, las empresas se han vuelto más competitivas. Los negocios que no logran actualizar y mejorar las soluciones y necesidades comerciales pueden caer en el olvido y por consiguiente, en quiebra. Por eso, es importante conocer a los competidores. De esta manera, surge el proceso de benchmarking, con la que puedes estudiar los fracasos y éxitos de otras empresas en el mismo gremio de mercado para obtener nuevas ideas que se apliquen a una realidad comercial. 

El objetivo, al implementar esta estrategia es que te proporcione conocimiento sobre tu propia empresa. El enfoque principal de esta campaña es tu empresa como punto de referencia. Los puntos evaluables pueden ser: tus productos o servicios, trabajadores, volumen de ventas, tasa de respuesta, situación en RRSS, y una infinidad de cuestiones. 

Se trata de marcar los elementos que quieres estudiar dentro de tu frontera de posibilidades. Se consigue estableciendo objetivos comparables y SMART. Si quieres seguir leyendo sobre los objetivos SMART, lee nuestro artículo de blog. Con unas metas fijas se hace sencillamente comprensible el proceso que le permite a una empresa conseguir los resultados, y poder aplicarlos a tu estrategia. 

Al establecer objetivos realistas y alcanzables para analizar sobre la competencia, podemos ayudar a nuestro negocio a que no se pierda en criterios absurdos y, en cambio, se centre en cuestiones más específicas. Un benchmarking nos ayudará a entender en qué centrarnos durante el trabajo, para mejorar nuestras debilidades e impulsar las fortalezas de nuestra empresa. 

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia. ¿Qué es tu buyer persona? Cómo crearlo, ventajas e importancia.
¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes? ¿Qué es el videomarketing y cómo ayuda a ganar más clientes?
Cómo optimizar el contenido para la estrategia SEO Cómo optimizar el contenido para la estrategia SEO