Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Crecer en Instagram con el Growth Hacking

Índice

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas actualmente. La red social fue creada hace varios años, pero eso no ha parado su desarrollo, pues cada día sigue creciendo más y más.

Uno de los conceptos más nuevos en el mundo del marketing online actual es el del growth hacking. Utiliza técnicas que van más allá del marketing tradicional, aprovechando nuevas estrategias para conseguir un mayor tráfico de los usuarios. Este concepto no está muy asentado en España, pero en otros países como Estados Unidos se ha convertido en una disciplina con una alta demanda y de la que se está hablando cada vez más.

Muchas empresas que aún están en sus etapas de desarrollo surgen de la nada y viven un crecimiento abismal. Esto no sucede por un golpe de suerte (aunque nunca podemos descartarlo), sino que estas empresas han incorporado nuevas técnicas de crecimiento en su estrategia, como la figura del growth hacker.

A continuación, vamos a observar este caso, pero aplicándolo a la red social Instagram. ¿Cómo puedo crecer en Instagram gracias al growth hacking? Antes que nada, vamos a definir qué es este concepto.

¿Qué es el Growth Hacking?

El growth hacking es un conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan con el objetivo de generar un rápido crecimiento de ingresos, usuarios e impactos para una empresa, todo esto con el mínimo gasto de recursos posibles.

Este concepto se ha desarrollado gracias a la aparición del concepto de startup. Estas empresas suelen empezar con pocos recursos financieros, por lo que no disponen del presupuesto suficiente para aplicar las estrategias del marketing tradicional en sus modelos de negocio. Son empresas que buscan un rápido crecimiento para de esta manera atraer a potenciales inversores. Los administradores de estas startups han tenido que crear nuevas técnicas con pocos recursos para incrementar sus usuarios.

El growth hacking es una nueva manera de crear y buscar cómo aumentar el número de usuarios de nuestra empresa aprovechando los mínimos recursos posibles. Con este concepto aparece otra figura muy importante, la del growth hacker.

El growth hacker aporta una nueva manera de ver el mercado, basada en el ingenio y la creatividad para crecer con pocos recursos. Se encargan de redefinir los productos y su distribución para llegar al máximo número posible de personas. Se les podría llamar especialistas en startups.

Su función principal es analizar un producto, redefinir sus características con el objetivo de generar crecimiento y a continuación distribuir ese producto a través de canales y acciones que buscan conseguir un gran número de clientes potenciales usando muy poco presupuesto.

Esta figura está empezando a tener mucha importancia en el mundo del marketing digital. Las pequeñas empresas tecnológicas no disponen de muchos recursos para realizar campañas de marketing, por lo que necesitan un experto en el crecimiento de la empresa aprovechando el menor número de recursos posibles.

Por lo tanto, destacamos tres palabras clave para definir este concepto:

  • Económica. El growth hacking es una técnica bastante económica, que no necesita de una gran cantidad de capital para seguir adelante con sus campañas.
  • Creativa. Es una técnica que se aprovecha de los recursos mínimos para llevar a cabo ideas creativas e ingeniosas.
  • Growth hacker. Es la figura que se encarga de gestionar y redefinir los productos o servicios que va a ofrecer en los diferentes canales de comunicación.

Growth Hacking aplicado a Instagram

  1. Perfiles dentro de tu nicho de mercado

El primer objetivo fundamental para aprovechar el growth hacking debe ser aumentar nuestros seguidores en Instagram. En primer lugar, debemos hacer un análisis de nuestro nicho de mercado. Debemos hacer una búsqueda exhaustiva de perfiles de Instagram que sigan a marcas o influencers con nuestra misma temática o sector.

Seleccionamos dentro de un hashtag la temática de nuestra marca y lo introducimos en el buscador de Instagram. A continuación, si seleccionamos el hashtag con un mayor número de publicaciones, nos saldrán los posts más relevantes en los primeros resultados de búsqueda. A partir de ahí, seleccionamos a los perfiles que han subido esos posts y buscamos entre sus listas de seguidores a los usuarios a los que seguiremos a continuación.

Lo más probable es que nos sigan de vuelta, pues nuestros contenidos son similares a los que ofrecen las otras marcas a las que sigue ese usuario.

Podemos conseguir clientes potenciales con tan sólo dos pasos, una búsqueda específica y un seguimiento.

  1. Interactuar con tus seguidores y competencia

Una vez hemos seguidos a todos nuestros potenciales seguidores, es hora de la interacción.

Repetimos el mismo proceso de antes, pero esta vez en vez de buscar entre esas listas de seguidores, debemos interactuar con los diferentes perfiles que hemos encontrado, ya sea de marcas similares a la nuestra o de potenciales seguidores.

Podemos hacerlo dejando comentarios, dando likes a algunos de sus posts o incluso enviando un mensaje directo a nuestros seguidores potenciales.

Así podremos dar visibilidad a nuestra marca, pues nuestros comentarios o likes les aparecerán también a los seguidores de mis competidores o de influencers con los que nuestra marca comparte la temática.

  1. Subir contenidos regularmente

La calidad de los contenidos es vital para ofrecer información a nuestros seguidores. Sin embargo, en este caso también es una herramienta imprescindible la cantidad. Es muy importante que subamos contenidos y publicaciones regularmente.

Subiendo publicaciones o contenidos de manera frecuente, tenemos más probabilidades de llegar a clientes potenciales. Y no sólo eso, sino que también es una técnica imprescindible para no perder a los seguidores que ya tenemos. Debemos mostrar una cuenta activa y con contenidos de calidad.

  1. Atención al horario de subida

Para que nuestras publicaciones lleguen a un mayor número de personas, debemos programarlas y subirlas en un horario en el que sepamos que va a llegar a un gran número de personas.

En Instagram ya hemos observado en otros análisis que el mejor horario para subir publicaciones es, en días lectivos, las tardes-noches, y en fines de semana, los domingos por la tarde.

  1. Usar hashtags relevantes

Esta herramienta es de las más importantes para ganar visibilidad en Instagram. Si haces un buen uso de los hashtags cuando subas tus publicaciones, la visibilidad de tu marca puede aumentar considerablemente.

Hay que ser muy selectivo a la hora de subir los hashtags. Debemos seleccionar hashtags que no tengan mucha competencia y también que no sean muy concretos. El punto intermedio es seleccionar hashtags que sean conocidos pero que no tengan mucha competencia en la red.

El Growth hacking se puede aplicar a la estrategia de crecimiento de cualquier red social. Incluye funcionalidades que en muchos casos podemos pasar por alto, pero que son esenciales para hacer crecer nuestra marca. Aprovecha las prácticas que hemos dejado en este post para redefinir completamente tu estrategia digital en Instagram.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿En qué consiste el growth hacking en la estrategia Inbound Marketing? ¿En qué consiste el growth hacking en la estrategia Inbound Marketing?
He tenido una idea, ¿cómo puedo convertirla en una aplicación? He tenido una idea, ¿cómo puedo convertirla en una aplicación?
Consejos para empresas que quieren desarrollar una app Consejos para empresas que quieren desarrollar una app