Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo saber si mi estrategia de marketing está funcionando

Índice

¿De qué sirve tu estrategia de marketing si no estás midiendo los resultados? Te proponemos una forma sencilla y adaptada a tus necesidades que permitirá enfocarse en aquellos puntos que necesitas mejorar en tu estrategia.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de qué es el ROI o Retorno de la Inversión, de cómo aumentarlo y de algunos factores que influyen en su crecimiento, tal y como la creación de contenido. Hoy, queremos dar un paso más allá. Queremos hablarte de esta herramienta en el contexto de la medición. Estamos dispuestos a poner toda la carne sobre el asador para recordarte que en el Inbound Marketing todo es posible.

Deja de hacerte preguntas incómodas sobre el funcionamiento de tu estrategia y presta atención a lo que tenemos que decirte.

¡Allá vamos!

Medir los resultados es más importante de lo que crees

No sabemos exactamente cuál es el nivel de importancia que estás dando a tu estrategia o estrategias de marketing. Tampoco estamos muy seguros de si has apostado por la metodología Inbound o si todavía te encuentras a la carrera mediante otras iniciativas como el neuromarketing, el vídeo marketing, el email marketing, etc.

En cualquier caso, queremos destacar el Inbound por tratarse de la metodología enfocada 100% en el cliente y no tanto en el producto. Quizás, esta sea una de las principales razones por las que las compañías suelen dudar de las posibilidades de su medición. En cualquier caso, el Inbound Marketing se ha convertido en la estrategia más capacitada para medirse dentro del universo del marketing.

Medir los resultados de nuestras campañas influye significativamente en la mejora y en el crecimiento constante. Su importancia se encuentra en la capacidad de medir todos y cada uno de los esfuerzos invertidos. Es decir, gracias al ROI, las empresas pueden conocer el resultado obtenido por cada una de sus acciones.

Y por si te queda alguna duda…

Ya sabemos que suena un poco utópico, pero esta es una realidad que se ha gestado en las formas actuales del marketing. Imagina el siguiente ejemplo: supón que tienes un negocio de accesorios para electrodomésticos. Decides invertir 5.000 € en una campaña de Google Adwords, y has ganado 10.000 €. En este caso, para calcular el retorno, tendrías que seguir la siguiente fórmula del ROI:

[(Ingresos – inversión) / inversión] * 100 = retorno de la inversión

Sin embargo, el cálculo puede ser mucho más fácil que todo esto. Lo saben las agencias especializadas en Inbound Marketing, quienes trabajan a diario empleando y midiendo esfuerzos en empresas de cualquier tamaño y sector. Si tienes alguna duda al respecto, nosotros estaremos encantados de escucharte.

Una vez calculado el ROI, podrás descubrir en primera persona el mundo de posibilidades que ofrece, tales como:

  • Tomar decisiones objetivas basadas en los datos y no a la ligera.
  • Enfocarse en los puntos más débiles que nos muestran los datos.
  • Conocer con exactitud los elementos que debemos mejorar en nuestra estrategia.
  • Saber cuáles son los beneficios obtenidos en base al esfuerzo que hemos invertido.
  • Permite tener en cuenta factores como el de las horas dedicadas, costes, etc.

Los números no engañan.

Inbound Marketing y ROI: juntos es posible

A lo largo de este post te hemos dado varias pistas acerca de la relación que existe entre ambos conceptos. Para llevar a cabo una campaña de Inbound Marketing efectiva y completa es necesario poner en práctica numerosas técnicas y acciones coordinadas. Sirva de ejemplo la generación de contenido basada en un estudio de palabras clave, la inclusión de CTAs o llamadas a la acción, landing pages, thank you pages, etc. ¿Cómo mides su funcionamiento y efectividad? La respuesta se encuentra en el retorno de la inversión.

Esto nos indica dos cosas: que la necesidad de medir los resultados debe ser cubierta con el cálculo del ROI, y que las estrategias más indicadas para conseguir una medición óptima de los resultados son las basadas en la metodología Inbound.

Tu crecimiento está dejando huella… ¡Descúbrela!

New Call-to-action

También te pueden interesar...

¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia? ¿Qué es el inbound selling y cómo ayuda a mi estrategia?
¿Hago yo mi estrategia de Inbound Marketing o busco una agencia? ¿Hago yo mi estrategia de Inbound Marketing o busco una agencia?
Campañas de vídeo marketing: claves para tu estrategia de contenidos Campañas de vídeo marketing: claves para tu estrategia de contenidos