Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

El crecimiento del e-commerce durante la pandemia

Índice

La situación de la pandemia por la Covid-19 ha provocado grandes cambios en nuestros hábitos de consumo, y esto se ha transformado en un aumento en las compras on-line. Desde el año 2020 esta cifra no ha dejado de crecer y ha obligado a muchas empresas a lanzarse por primera vez a utilizar el e-commerce como canal de venta.

El avance del e-commerce en los dos últimos años

Las restricciones de movilidad y aforo que tenemos desde hace casi dos años, han provocado un cambio en muchas empresas y negocios, quienes han tenido que transformarse para no desaparecer. Uno de estos cambios ha sido la aceptación del e-commerce como método principal de venta, sobre todo para los comercios minoristas. 

En este nuevo paradigma, España es uno de los países que mejor se ha adaptado a esta oportunidad y no ha parado de crecer. El confinamiento elevó las compras on-line, porque a pesar de no poder salir de casa con normalidad, no dejamos de consumir, simplemente cambiaron nuestros hábitos y elecciones de compra. Según el VII Estudio Anual de e-commerce en España 2020 nos deja claro que el 70% de la población española compra on-line. Por lo tanto, queda claro que este sistema de compra y venta de productos y servicios está en alza.

Pero, ¿quiénes son los principales compradores?

Los españoles más que nunca hacen sus compras por internet. En el informe Anual de ecommerce 2021 realizado por Elogia junto a IAB Spain nos señala que la penetración de compra alcanza el 76% de los internautas entre 16 a 70 años, unos 25 millones de personas que ya realizan sus pedidos por internet con regularidad. Este incremento, sobre todo, se produce entre los más jóvenes, donde no sólo compran para ellos, sino también para los más mayores de la familia.

Esta claro que son los jóvenes (menores de 34 años) los que más compran por esta vía, y entre las razones esta su alta presencia en la red. Si a esto le sumamos el auge de las redes sociales, donde se pasan varias horas al día, que sirven como búsqueda de información, ayudan a la decisión de compra y son una excelente forma de publicidad personalizada. Son muchas las marcas que usan aplicaciones como Instagram o Tik tok como herramienta para llegar al este público.

¿Desde dónde compramos y cómo lo hacemos?

El ordenador es el principal dispositivo de compra online, pero el Smartphone está pisando fuerte. Este incremento del uso del teléfono móvil es gracias a los jóvenes, mientras que el uso del ordenador tiene un perfil más senior, ya que les resulta más cómodo y el tamaño de la pantalla es superior. El dispositivo que se ha quedado atrás es la Tablet, aunque tuvo su auge, ha sido desbancado por el móvil.

Gracias a la adaptabilidad de la mayoría de tiendas on-line a los dispositivo móviles, gracias a las app, han conseguido un aumento de ventas debido a la facilidad de compra y la buena experiencia de usuario. La mayoría de jóvenes compra a través de la app de la tienda correspondiente, que además se puede hacer desde cualquier lugar y momento.

Desde el marketing sabemos que una buena experiencia de compra es fundamental, por eso no es solo importante el dispositivo, también el proceso de compra y los diferentes métodos de pago. La más común es a través de la tarjeta de crédito o débito, pero con la aparición del bizum muchos comercios han implantado este método de pago entre sus opciones, además de PayPal e incluso las cryptomonedas.

Las principales categorías de compra online

El primer lugar se lo queda la tecnología/comunicación, seguido de entretenimiento y cultura y en tercer lugar tendríamos al sector alimenticio, que mantiene la misma posición que el año pasado. Hay que destacar que este último en el año 2019 estaba en quita posición, pero la comodidad, facilidad y el ahorro de tiempo que supone para mucha gente ha hecho que sume puestos en el ranking. Si además le sumamos la situación actual el aumento es notable. Desde que comenzó la pandemia una parte de la población realiza sus compras alimentarias por internet, un servicio que crece cada día.

El cuarto lugar se lo queda la moda, que tras el duro golpe a sus tiendas físicas, continuaron manteniéndose a flote gracias al mercado on-line. La facturación total de este sector ha pasado de un 9,3% a un 19,4% según el informe de la moda 'online' en España 2021, realizado por Modaes.es en colaboración con Kantar Worldpanel Division, y con el patrocinio de Prodware. A pesar del confinamiento y las restricciones la gente no dejo de vestirse, y aunque son muchos los que prefieren seguir acudiendo a tienda física, las cifras dejan claro que las compras on-line no parar de subir.

Además, muchos de estos negocios cuentan con ofertas y promociones exclusivas a la hora de adquirir un producto en un e-commerce online, lo que anima a la gente a adquirirlos a través de la red.

El e-commerce ha llegado para quedarse

Como se suele decir, el tiempo todo lo dirá, pero según los profesionales de la industria, el e-commerce ha venido para quedarse. Mientras se ofrezcan precios competitivos, buen servicio de compra, calidad de los productos y servicios, para los clientes seguirá siendo una buena opción en su día a día.

Es cierto que a consecuencia de la pandemia se ha obligado, en cierto modo, a adoptar a las nuevas tecnologías, porque es adaptarse o morir. Esto ha supuesto un reto para muchos negocios, sobre todo minoristas, donde muchos no estaban adaptados al entorno digital.

Está claro que actualmente tienes que estar presente en la red, contar con un buen servicio de venta on-line y dar la mejor experiencia posible a tus clientes. Porque esto no deja de crecer, y aunque no significa que la venta directa vaya a desaparecer, para muchos no va a ser la opción principal. Porque, como hemos dicho anteriormente, los nuevos hábitos de consumo al igual que el comercio digital ha llegado para permanecer en el tiempo.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Descubre la eficiencia: Herramientas para la gestión de proyectos Descubre la eficiencia: Herramientas para la gestión de proyectos
El poder de las herramientas de gestión de proyectos en equipos remotos El poder de las herramientas de gestión de proyectos en equipos remotos
Herramientas de gestión de proyectos y datos para la toma de decisiones Herramientas de gestión de proyectos y datos para la toma de decisiones