Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear un plan de desarrollo profesional para tu carrera

Índice

Dentro de la gestión del talento de tu negocio, el desarrollo profesional y personal de tus empleados debe tener una prioridad en tu empresa. 

Los empleados son el activo más importante de cualquier empresa, por lo que hacer crecer profesional y personalmente a tu plantilla es, en la actualidad, un objetivo primordial que da un valor muy importante a tu negocio y que se debe tener muy en cuenta por parte del departamento de Recursos Humanos.

Conoce aquí cómo crear un plan de desarrollo profesional para mejorar la productividad global de tu empresa. ¡Vamos allá!

plan desarrollo profesional

 

El desarrollo profesional. Aspectos básicos

De manera resumida podemos definir el desarrollo profesional como el crecimiento que tiene el trabajador dentro de una empresa. 

Es un concepto que va más allá, al fin y al cabo, el desarrollo profesional es una etapa en la que intervienen muchos factores, así como los sentimientos, el grado de satisfacción del empleado y su crecimiento a nivel personal.

La formación inicial, las valoraciones del desempeño y los análisis de los resultados de la evolución profesional de la plantilla, son aspectos que debemos tener en cuenta. Estos influyen muy positivamente en el desarrollo profesional de tus talentos y en la consecución de objetivos tanto individuales como grupales. 

En definitiva, un buen plan de desarrollo profesional mejorará el clima laboral de tu negocio dando pie a una productividad global eficiente y efectiva. El saber no ocupa lugar, por lo que es muy importante diseñar un plan de desarrollo profesional acorde a los objetivos y necesidades de la empresa, teniendo en cuenta que el aprendizaje continuo enriquecerá la experiencia de tu plantilla. 

 

Beneficios de implementar un plan de desarrollo profesional en tu empresa

Mejorar las condiciones laborales y la visión que tiene el trabajador respecto a la organización siempre va a ser positivo. Por ello crear un buen plan de desarrollo profesional es imprescindible para fomentar el crecimiento, el avance y el sentimiento de equipo que deberá ser transmitido por parte de los RRHH de tu negocio desde el primer día.

Dicho esto, aquí te mostramos algunos de los beneficios que tiene el desarrollo profesional tanto para el empleado como para la empresa. 

  • Crecimiento profesional y personal gracias a los planes de desarrollo, uno de los aspectos más valorados que ayuda en la retención del talento a través de la fidelización. 
  • Fácil reconocimiento de fortalezas y debilidades, tanto individuales como colectivas a través de una buena aplicación de los resultados de las valoraciones del desempeño.
  • Incremento de la motivación y el sentimiento de pertenencia.
  • Aumento de la productividad y del desempeño laboral, gracias al reconocimiento del trabajo realizado tanto individual como colectivo. 
  • Mayor satisfacción, compromiso y responsabilidad tanto individual como colectiva.

 

¿Cómo elaboro un plan de desarrollo profesional para mi carrera?

Como trabajador elaborar un plan de desarrollo profesional es una excelente manera de avanzar en tu carrera y alcanzar tus metas profesionales. Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir para crear un plan efectivo:

  1. Autoevaluación

  Reflexiona sobre tus fortalezas, habilidades, debilidades y áreas de mejora para conocer hasta dónde puedes o no llegar. Para ello, identifica tus valores, intereses y metas a corto y largo plazo a través de entrevistas o encuestas.

  1. Define tus metas profesionales

 Establece metas claras y específicas para tu carrera a corto, mediano y largo plazo. ¿A dónde quieres llegar? Tienes que plantearte estas premisas para saber si la organización en la que estás trabajando cumple con lo que necesitas, ya que si haces una mala fijación de objetivos estos pueden repercutir de manera negativa en tu carrera profesional. Por ello debes asegurarte de que tus metas sean realistas y alcanzables.

  1. Investigación y planificación

Investiga las tendencias en tu industria y en el mercado laboral, sobre todo las herramientas y recursos que necesitamos para el correcto desempeño de tu labor y con cuáles cuentas. 

Además, también debes identificar las habilidades y competencias más demandadas en tu campo para poder adquirir los conocimientos adecuados y las habilidades para alcanzar los objetivos planteados.

  1. Desarrollo de habilidades

Una vez has planificado e identificado las habilidades que necesitas desarrollar para alcanzar tus metas, debes buscar cursos de formación, talleres o certificaciones que te ayuden a adquirir esas habilidades.

Baraja todas las ofertas posibles, es decir considera opciones como cursos en línea, seminarios, conferencias y programas de desarrollo.

  1. Actualización del currículum

Una vez has incrementado tu desarrollo profesional a través de cursos y formaciones pásalo a tu CV. Es muy importante que te asegures que tu currículum refleje tus logros y habilidades más recientes, por lo que debes destacar tus experiencias relevantes y logros profesionales.

  1. Busca un mentor y desarrolla tu marca personal

  Es muy importante buscar un mentor en tu campo que pueda proporcionar orientación y consejos, siempre es bueno aprovechar las oportunidades para aprender de profesionales más experimentados.

Para una buena marca personal en la actualidad, un buen paso es crear una presencia en línea profesional, como un perfil en LinkedIn. Ahí deberás publicar contenido relevante y participar en conversaciones dentro de tu industria.

  1. Evalúa y ajusta tu plan siempre que sea necesario y ¡ponlo en marcha!

Igual de importante que el desarrollo profesional es mantenerse actualizado, es decir todo lo que vayas logrando debe quedar registrado ya que así la empresa y otras marcas verán tus resultados. 

 De este modo, aprovecha las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que se presenten y ten muy en cuenta los resultados de las valoraciones del desempeño que te ayudarán a ver las carencias y en qué aspectos puedes mejorar más.

Recuerda que un plan de desarrollo profesional es flexible y puede ajustarse a medida que evoluciona tu carrera y tus metas cambian. Mantén un enfoque constante en tu desarrollo y ajusta tu plan según sea necesario para alcanzar el éxito profesional.

 

Conclusión

Ha quedado más que claro la importancia de un buen plan de desarrollo profesional tanto para ti como para la empresa.

Por ello, para una buena gestión es importante contar con herramientas o aplicaciones que agilicen los procesos de bienvenida y formaciones iniciales, así como las formaciones durante la estancia del talento en la empresa y todo lo referente a la gestión y retención del talento para la organización. 

Nuestra herramienta ERP Dayfice puede ayudarte. Diseña un plan de desarrollo profesional con la ayuda de nuestro software y aplícalo. Gracias a sus aplicaciones de centralización y automatización de procesos, el desarrollo profesional de tu plantilla quedará más que asegurado. 

¿Quieres saber más? Pincha en  este enlace para solicitar más información por parte de nuestros expertos de Occam Agencia Digital.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Tipos de desarrollo de software dependiendo del objetivo Tipos de desarrollo de software dependiendo del objetivo
Descubre la importancia de la gestión de riesgos en proyectos ágiles Descubre la importancia de la gestión de riesgos en proyectos ágiles
Estrategias para potenciar la atracción y retención del talento Estrategias para potenciar la atracción y retención del talento