Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear tu tienda online en Instagram

Índice

La diversidad de funcionalidades de las redes sociales está orientada cada vez más a buscar que el usuario no abandone la red social en ningún momento. Se trata de que puedas satisfacer todas tus necesidades en un mismo sitio, ocio, información y ahora también compra. 

Si esto ya se podía intuir cuando se crearon los perfiles profesionales de Instagram, ahora es una realidad. Puedes tener una tienda en Instagram y vender tus productos desde la misma aplicación. ¿Quieres saber cómo? 

Requisitos y primeros pasos

En primer lugar debemos recordar que Instagram forma parte de Facebook y que es por ello que gran parte del proceso se lleva a cabo desde esta otra red social. El primer requisito o paso para crear tu tienda en Instagram será tener tu perfil vinculado con tu cuenta de Facebook. No obstante, tampoco podrás crear una cuenta a menos de que tengas un perfil profesional. Ambas cosas pueden cambiarse en la configuración de Instagram. Para ello, sigue los siguientes pasos: 

Perfil- Configuración - Cuenta - Cambiar el tipo de cuenta - Parar a una cuenta de empresa. 

Las principales diferencias con una cuenta personal son botones que aparecen en la biografía como contacto, horario, insights, etc. Además de, por supuesto, la herramienta shopping. 

Antes de comenzar a crear la cuenta debes saber algunas cosas más: no es necesario tener un ecommerce previo, es decir, puedes crear tu tienda desde cero desde Instagram, sin tener ningún catálogo ni web en ningún otro sitio. En segundo lugar, es necesario que hayas usado la cuenta con antelación. No es necesario un número de publicaciones mínimo ni de días de uso, pero la aplicación requiere que hayas utilziado la cuenta antes de crear una tienda. De lo contrario, la aplicación dirá que no tienes presencia en la red social y que sería mejor que la consiguieras antes de abrir una tienda. 

Cómo subir los productos

Como decíamos, la vinculación con Facebook es esencial para crear tu tienda en Instagram. Pero no te preocupes, después podrás decidir si quieres ocultarla en alguna de las redes o si quieres tenerla operativa en ambas.  Para crear la tienda accede a Meta Business Suite en tu perfil de Facebook y en el menú de la izquierda encontrarás COMERCIO o administrador de ventas.

Como subir productos tienda online insta

Selecciona la cuenta de Facebook con la que quieres crear y clica en el botón azul que sale a la derecha AGREGAR TIENDA. Aquí ya se bifurcan los caminos en función de si ya cuentas con un negocio online que quieres diversificar o sie stás aprovechando esta nueva función de Instagram para empezar a vender tus productos. No lo habíamos comentado, pero es necesario que los productos que se vendan en la tienda sean físicos, es decir, que no sean ni servicios ni productos digitales. 

Agregar tienda online en insta

Si ya tienes una tienda ecommerce, puedes sincronizar en la derecha "vincular con socios". De lo contrario, pulsa SIGUIENTE en el parte inferior derecha. 

Ahora comienza la configuración. Piensa en cómo quieres crear tu tienda y cómo vas a gestionarla. Estas son las opciones entre las que puedes escoger:

Elegir método de compra 

  • Finalizar compra en otro sitio web: redirigirá al cliente desde Instagram a tu ecommerce, las ventas se harán desde ese portal y no desde la aplicación. 
  • Finalizar con Facebook o Instagram: Todo el proceso de compra se lleva a cabo dentro de la aplicación, sin salir de ella en ningún momento. Y una vez finalizada, puedes seguir navegando por la red social sin ninguna interrupción. 
  • Finalizar compra con mensaje: Para confirmar la compra nos lleva a una conversación en alguna aplicación de mensajería (hace falta WhatsApp Business, por ejemplo). 

Elegir canales de venta: 

Este es el momento en el que, a pesar de estar creando la tienda con Facebook, puedes decidir que esta se active solo en Instagram, desactivando la opción de Facebook. Ninguna decisión es irrevocable, por lo que si en un futuro te arrepientes o queires cambiar algo de lo que estás configurando en este momento, podrás hacerlo. 

Agregar productos 

Una vez que hemos decidido qué aplicación operará nuestras compras, es momento de subir los productos a la tienda, en forma de catálogo. Aquí hay, de nuevo, diferencias entre aquellas personas que ya posean un ecommerce, pues solo tendán que añadir la URL del sitio web. Si no es tu caso, o si quieres hacerlo manualmente, deberás ir añadiendo los artículos de uno en uno. En el menú izquierdo: Catálogo-agregar artículos. Te aparecerán las siguientes opciones: 

  • Manual: Añadir los artículos por ti mismo 
  • Lista de datos 
  • Plataforma de socios: Si ya tienes un ecommerce. Algunas de las páginas con las que Facebook tiene convenio son Shopify, BigCommercer, Channel Advisor, CommerceHub... 
  • Pixel 

Agregar productos tienda online insta

Una vez que ya te encuentras añadiendo los productos individualmente, podrás configurar los siguientes detalles: 

  • Nombre
  • Descripción 
  • Precio 
  • Estado del producto (Nuevo, segunda mano) 
  • Disponibilidad (disponible, agotado 
  • Ofertas 
  • Posibilidad de archivar el producto y ocultarlo 
  • Identificador del contenido (muy útil para los anuncios) 
  • Imagen

Puedes agregar variantes del mismo producto con diferentes imágenes y datos, por ejemplo, para productos iguales en diferentes colores. 

Cómo crear la tienda 

Ahora que ya has subido los productos, puedes organizar la tienda gestionando el diseño y la configuración. Para ello: en el menú de la izquierda, pincha en TIENDA- EDITAR TIENDA. 

Como crear tienda online en insta

Diseño:

Se trata de configurar cómo aparecerán los productos del catálogo que has creado.

  • Diseño dinámico: Facebook decide qué producto aparece en primer lugar en función de lo que le pueda interesar al usuario. Es muy útil si tienes una gran variedad de productos y nichos de mercado diferentes.
  • Diseño manual: Tú puedes diseñar tu protada, lo que aparece en primer plano o en cualquier espacio de la tienda. 

Configuración

  • Visbilidad: dónde se muestra la tienda, en Facebook, en Instagram. Necesirará verificación posterior por parte de ambas aplciaciones. Es decir, Instagram revisará tu tienda para ver que cumples con las políticas internas antes de permitir que la tienda esté activa. 
  • Inventario: 
    • Prederminado: Se mostrarán todos los artículos visibles, aunque se pueden ocultar los que no quieras mostrar manualmente. 
    • Avanzado: Mostrará primero los que se hayan agregado manualmente, en la página principal, los que hayas etiquetado en publicaciones... 

Finalmente podrás configurar a qué países quieres hacer envíos, observar una vista previa y aceptar los términos. Cuando ya hayas terminado con todo, solo tendrás que finalizar la configuración. 

Nueva llamada a la acción

 

También te pueden interesar...

Tiendas online y Google: cosas que te harán entender su comportamiento Tiendas online y Google: cosas que te harán entender su comportamiento
¿Qué debo tener en cuenta en desarrollo de aplicaciones web en Madrid? ¿Qué debo tener en cuenta en desarrollo de aplicaciones web en Madrid?
Qué es Link Juice y cómo podemos exprimir su potencial a nuestro favor Qué es Link Juice y cómo podemos exprimir su potencial a nuestro favor