Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo crear un BOT para Whatsapp?

Índice

Los bots son programas informáticos que simulan un comportamiento humano, interactúan con los usuarios o con otras aplicaciones y cumplen un objetivo específico por medio de algoritmos. Hoy te contamos cómo puedes crearlos y qué herramientas debes usar. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es un bot de WhatsApp?

Un bot en WhatsApp es un software de inteligencia artificial que se encarga de identificar mensajes de los usuarios y, con base en su programación, dar una respuesta oportuna. Mantiene varias conversaciones simuladas al mismo tiempo. Lo usan los negocios que buscan brindar un servicio más personalizado y mucho más inmediato.

A esto le sumamos que funcionan las 24 horas del día, durante toda la semana. Para los prospectos de una marca que buscan aclarar dudas o conocer algunos detalles les es muy práctico comunicarse de esta forma cuando y desde donde quieran. Asimismo, la capacidad de respuesta automática de un bot de WhatsApp te ayudará a la retención de clientes de manera significativa.

¿Cómo funciona un chatbot?

El funcionamiento de un chatbot responde a tres principios del lenguaje, los cuales son programados de antemano de acuerdo con el grado de especialización:

-Procesamiento del lenguaje natural

-Comprensión del lenguaje natural

-Generación del lenguaje natural

En estos tres principios, el lenguaje natural es entendido como la capacidad humana de expresarse de forma oral y escrita en una lengua o idioma, con el propósito de comunicar una idea a otra persona. Cualquier chatbot replica estos procesos con la finalidad de comprender y responder de manera natural por medio de la inteligencia artificial (que perfecciona la manera en que se comunican). Aunque no todos los chatbots tienen el mismo grado de dinamismo y flexibilidad del lenguaje, la ingeniería detrás de las aplicaciones mejora constantemente.

¿Cómo crear un BOT para Whatsapp?

6 herramientas para hacer un bot para WhatsApp

Aquí te aportamos 6 de las mejores herramientas para hacer un buen bot en WhatsApp:

  1. Aivo. Las opciones de diseño de Aivo son sencillas y permiten que tu árbol de decisión sea más fácil de seguir y nutrir. Puedes enseñarle al bot a encontrar las mejores respuestas entre las que hayas incluido y las que acumule de las interacciones que haya tenido. Además puedes incluir GIF en las charlas, lo cual lo convierte en un asistente más ameno.

  2. BotsLovers. Esta herramienta fue creada en España, así que puedes confiar en que el lenguaje no será una barrera al momento de utilizar la aplicación. BotsLovers no hace únicamente bots para WhatsApp; su interés siempre ha sido crear asistentes para web y todas las aplicaciones posibles. La intención es que tengas un solo espacio para gestionar todos tus canales. También incluye analíticas, como sentimiento y conversiones, entre otros KPI que pueden ser útiles para medir el desempeño.

  3. Botsociety. Si prefieres crear una muestra de lo que podría ser tu bot antes de integrarlo a tu chat de servicio, Botsociety te permite crear un modelo de tu canal en WhatsApp antes de ponerlo en funcionamiento. De esta forma es posible hacer las modificaciones necesarias hasta encontrar la solución que necesitas. Gracias a que su interfaz es muy sencilla (arrastrar y soltar), la empresa asegura que solo necesitas cuatro clics para crear un árbol de decisión que, además, puedes probar en tiempo real con demografías reales.

¿Cómo crear un BOT para Whatsapp?

  1. Messenger People. Messenger People está diseñada para todo tipo de empresas con una interfaz muy amigable para su configuración y uso. Además de ser una poderosa herramienta para WhatsApp también sirve para otras plataformas de mensajería como Facebook, Instagram, Apple Business Chat, Telegram, Viber o Notify. Messenger People se encarga de guardar las conversaciones y las características más relevantes de los usuarios para reforzar la relación con el cliente a largo plazo. No necesitas conocer programación y puedes monitorear todas las conversaciones desde un mismo lugar. Además, cuenta con un sistema de asignación de tickets en caso de que uno de tus clientes requiera comunicarse con uno de tus ejecutivos.

  2. ATOM. ATOM es una buena opción si necesitas un WhatsApp bot que tenga reconocimiento de voz. Esta herramienta ofrece analíticas, comunicación multicanal, chat en vivo y mejora en la captación de clientes y cierre de ventas. Asimismo, su interfaz está en español y ofrece soluciones para distintas industrias: minorista, telecomunicaciones, banca y muchas más.

  3. AutoResponder para WA. Esta opción es ideal para probar un bot en tu chat de WhatsApp. Se trata de una aplicación gratuita muy fácil de configurar, aunque la mala noticia es que solo está disponible para Android. Para iPhone existe la opción de utilizar las funciones que WhatsApp Business ofrece en la actualidad, como mensajes de bienvenida, respuestas guardadas (como las que también existen en Facebook Messenger, para dar más rápido la información que te consultan habitualmente) y respuestas automáticas, en el caso de que no estés disponible en ese momento.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT 8 pasos para hacer posts de calidad en el sector IT
Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo
¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips ¿Cómo debo redactar una nota de prensa? Estructura y tips