Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Capta la atención de tus usuarios con un vídeo explicativo

Índice

Atraer y enamorar son las reglas del juego en el corazón de cualquier marca, pero ¿cómo hacerlo en un mercado saturado de información? Si existe un tipo de contenido que está llamando la atención de los equipos de marketing y de los consumidores, es el vídeo. Genera engagement y despierta emociones en el usuario. Y ya sabes lo que dicen, ¡el corazón manda!

 

Atraer a tu público con un vídeo explicativo

Si te has decidido a producir un vídeo y no sabes por dónde empezar a construirlo, no te preocupes. El video explainer es un formato privilegiado porque complementa la información textual en formato audiovisual, mientras apoya, explica, resume y complementa todo lo que cuentas a través del contenido escrito. ¡Maravilloso!

Es un tipo de vídeo corto. Va al grano y está repleto de información clave para comprender un proceso, conocer un producto o lo que sea que quieras decir. Y encaja muy bien con la animación, haciendo fácil lo complejo: una idea de negocio, la celebración de un evento corporativo, las características de un producto… Ha sacado a muchísimas marcas de apuros. Piensa en todas aquellas cosas que te cuestan más de un suspiro contar. Fácil con un video explainer. 

¿Y por qué atrae fácilmente público a tu sitio web? Porque los usuarios lo comparten con mayor facilidad en redes sociales, webs y blogs, porque el 70% de tu audiencia prefiere la información que viene con un vídeo, y mejora el SEO de tu página web. Además, podrás modificarlo y actualizarlo de manera rápida y sin invertir mucho dinero. 

Ahora, puedes descubrir sus ventajas por ti mismo.

 

Motion Graphics, el amigo fiel del vídeo explicativo

¿Comunicación difícil o pesada? Añadir el video marketing a tu estrategia es una decisión muy sabia para atraer tráfico a tu sitio web y acompañar los posts de tu blog. Motion Graphics no son una simple animación, marcan la diferencia en vídeos explainer, corporativos, webs, redes sociales, Apps… 

Es un ingrediente de diseño que convierte cada experiencia con tu marca en intuitiva, reconocible y emotiva. La recordarán fácilmente, porque no habrán experimentado otra igual. La animación es una herramienta de primera categoría, aporta dinamismo, contexto y transformación. La gran ventaja del vídeo explicativo es que puede verse a través de plataformas en línea, publicarse en blogs, acompañar a una newsletter, compartirse en redes sociales… Es claro, conciso, no roba demasiado tiempo y va directo al cerebro.

La animación hace que su contenido sea ameno y está dando mucho que hablar. Algunas técnicas empleadas para atraer al público son: tipografía cinética / kinetic typography (texto en movimiento reforzado por la voz), el combinado perfecto de música, texto y diseño, imagen real (creará un gran impacto) y stop-motion (puede que sea la técnica más atractiva, con ella se inventó el cine).

Recuerda, un vídeo explicativo con Motion Graphics requiere tener siempre muy claros el concepto, el diseño, la animación y el audio.

 

Top 12 características del vídeo explicativo en tu web

Para ser una marca memorable hace falta innovar. No puedes conseguir nuevos resultados utilizando las mismas técnicas de ayer, porque el mundo, el mercado, los hábitos y las tendencias EVOLUCIONAN. Conoce un poco más el vídeo explicativo en los siguientes puntos:

  • Introduce, explica y promociona tu marca en una pieza resumida (2-3 minutos). 
  • Comunica con estilo la información más complicada y densa. 
  • Cuenta con imágenes procesos complejos. 
  • Ayuda a la comprensión del lector, hace agradable el mensaje y pone de relieve la información de valor.
  • Ahorra dinero (más económico que un spot publicitario). 
  • Se consume fácil y rápido. 
  • El mensaje queda grabado en la retina y la memoria del usuario casi en su totalidad.
  • Se comparte fácilmente en redes sociales u otros canales.
  • Su combinado de animación, texto y audio despierta emociones.
  • Transmiten de forma clara y eficiente una idea de negocio.
  • Mejora el tiempo de permanencia en una página. 
  • Incrementa la visibilidad de tu marca, el SEO agradecerá la integración del vídeo.

¿Te gustaría aplicar este formato pero te sientes un poco perdido? Puedes lanzarnos tus preguntas sin compromiso.

¿Dónde vas a publicar tu vídeo explicativo?

Es importante que pienses en ello antes de lanzarte a su producción. Ahí afuera hay millones de usuarios esperando que les cuentes quién eres, qué haces y qué tienes para entregarles a cambio de su atención. Así que piensa muy bien dónde vas a compartir tu vídeo explicativo y quédate con estas opciones:

  • Redes Sociales. Convertir. Prioridad para la marca. Ganar visibilidad. Conseguir leads. Con vídeo marketing, infografías, contenido valioso. Las redes sociales son una palanca perfecta para poner en marcha todas estas acciones, tu público estará encantado de conocerte un poco más a través de la vista y el oído.
  • Página web. Desde luego, no podíamos olvidarnos de tu Home y tus Landing Page. El vídeo explicativo será de gran ayuda para que el usuario avance en su recorrido. 
  • Canales de vídeo. Un poco de YouTube o Vimeo no le vendrá nada mal. Es una gran idea para que aparezca en las búsquedas que los usuarios hacen en Google.
  • Posts. El contenido escrito que publicas en tu blog recibirá con los brazos abiertos el formato de vídeo. Encajan muy bien y son la pareja perfecta para incrementar el tráfico.

Despertarás a un usuario más interactivo. 

 

¿Cómo construir tu vídeo explicativo?

Piensa en lo que haces. ¿Sabrías explicarlo en 1 minuto? ¿A un posible cliente? ¿A 100? ¿A miles? Seguro que sí, pero lo importante es hacerlo de forma original y dinámica. Transmite tu idea, recopila la información y conviértela en un vídeo explicativo que conecte con tu audiencia. Escribe un guion desarrollando el mensaje, crea el storyboard (vital para la producción del vídeo) y las ilustraciones que tú quieres. Da vida a los dibujos. Pon la voz en off y la banda sonora. El toque definitivo. ¿El resultado? Saliendo del horno.

¿No sabes por dónde empezar? Estamos para ayudarte.

También te pueden interesar...

¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing? ¿Qué colores debo usar para mi campaña de marketing?
Cómo utilizar vídeo en una estrategia de marketing para las empresas Cómo utilizar vídeo en una estrategia de marketing para las empresas
Claves para una buena producción y realización audiovisual Claves para una buena producción y realización audiovisual