Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Tips para un buen montaje audiovisual

Un montaje audiovisual consiste en unir trozos de película para crear distintas secuencias, generalmente siguiendo un guion cinematográfico o una idea del director de cine que termina en una producción final. Hoy te contamos algunos de los tips para tener en cuenta a la hora de crearlo.

9 consejos para un buen primer montaje audiovisual

  1. Tener clara tu idea. Por ejemplo, en el caso de un cortometraje sirve asociar este formato a la idea de una anécdota. Si vemos que esa anécdota que queremos contar es algo que normalmente nos interesaría escuchar, quiere decir que vamos por buen camino.
  2. Armar un primer guion escrito. Al momento de escribir el guion es bueno respetar las formas de este en función de los tiempos que tiene la historia. Además no incluyas en el guion lo que no se pueda representar visualmente.
  3. Ver mucho cine. Aunque parezca algo obvio es fundamental ver mucho cine y tener referencias. Para eso es recomendable poner una película, bajar el volumen, sacarle los subtítulos y ver cómo pega un plano con el otro.
  4. Hacer un buen guion técnico. Si tu plan es dirigir la idea que escribiste, a menos que tengas nociones técnicas de fotografía, vas a necesitar un director de fotografía que te eche una mano con la parte estrictamente visual de la historia. Junto a él vas a tener que desarrollar el guion técnico, qué básicamente muestra cómo se va a hacer en planos la historia que está en el guion literal.
  5. Armar un storyboard. Esto es un dibujo de cómo se piensa hacer el plano. Este instrumento sirve mucho de referencia tanto durante el rodaje como para ver la dificultad que tiene el plano en sí.
  6. Grabar los exteriores primero. Generalmente se recomienda que se hagan los exteriores primero por el tema del clima.
  7. Alterar el orden de la historia durante el rodaje en función de la conveniencia. Es importante saber que el orden de filmación de los hechos no se da en tiempo real en el cine.
  8. No perder de vista la identidad e importancia de los planos. Cada plano genera una sensación distinta. No es lo mismo mostrar a alguien llorando en un plano cerrado o en un primer plano que en un plano general en el que se puede perder todo. Cada plano tiene su función.
  9. No saltes de un plano general a un plano cerrado. Esto es una ley básica del mundo audiovisual.

Tips para un buen montaje audiovisual

¿Cuáles son los tipos de montaje audiovisual?

  • Montaje narrativo: busca contar un hecho o una historia, esto puede suceder tanto de manera cronológica, como con saltos temporales, que pueden ser flashbacks.
  • Montaje ideológico: trata de transmitir un mensaje complejo, generalmente se hace a través de los actores y sus emociones, aunque también, se puede transmitir con símbolos en el ambiente.
  • Montaje expresivo: este tipo de técnica busca sincronizar las emociones con el ritmo de la escena. Como puede ser un ritmo apresurado en las escenas de acción, o lento en las escenas de drama, suspenso o romance.
  • Montaje poético: la idea de este método es intensificar las emociones del espectador, se puede lograr alternando entre historias con el mismo concepto emocional. Se puede ejecutar este tipo de montaje en varias historias, aunque no estén relacionadas, y a pesar de haber muchos contextos en los que se puede utilizar, generalmente se usa en el contexto dramático.
  • Montaje creativo: el objetivo de este montaje es crear una estructura en base a un ritmo que beneficie más a alguien, esto generalmente no tiene relación con la cronología de las historias, ya que solo busca crear un ambiente cautivador para el espectador.

¿Cuándo se puede considerar un montaje audiovisual bueno?

Un montaje audiovisual se puede considerar bueno o malo, dependiendo de si logra o no transmitir lo planteado en el guion. Para esto es esencial escoger el tipo de método de montaje audiovisual correcto. Por otra parte, se puede considerar bueno o no a un montaje dependiendo de los efectos o trucos utilizados para transmitir emociones, sensaciones y significados. Evaluando más allá de si el truco funciona o no, que tan utilizado ha sido, ya que efectos como pantallas negras o desvanecidas son trucos demasiado usados en la mayoría de las películas.

Aunque no lo parezca, usar efectos tan utilizados en otras películas quita mucho mérito a los directores y la producción de la obra. Para evitar caer en eso, lo mejor es buscar un punto de vista propio, único y original. La imaginación del ser humano es infinita, por lo cual caer en un ‘’corta y pega’’ de efectos sería simplemente falta de creatividad del director. De hecho, en premiaciones cinematográficas, valoran mucho cuando una obra tiene escenas con efectos nuevos creados por el mismo director y su producción.

Tips para un buen montaje audiovisual

Esperamos que ahora que ya conoces los mejores tips y los tipos más conocidos de montaje audiovisual te pongas manos a la obra y consigas uno realmente bueno. ¡Muchas gracias por leernos!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Cinemagraphs: La magia de la fotografía en movimiento.
¿Qué son los cinemagraphs y cómo se crean?
Producción audiovisual vs comunicación audiovisual