Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?

El linkbuilding o construcción de enlaces es una estrategia de SEO para posicionar un sitio web. Su objetivo principal es aumentar la autoridad de una página mediante la generación de links dirigidos a la misma. A continuación, te mostramos distintas prácticas que puedes llevar a cabo para conseguir realizar una estrategia de linkbuilding efectiva.

Las 8 mejores estrategias de linkbuilding

  • Guest Blogging. La mayoría de sitios web tienen un espacio donde comparten contenido relacionado con sus productos y servicios y de este modo buscan destacar del resto. La finalidad del Guest Blogging es conseguir artículos y enlaces de mucha calidad. Por eso, es importante realizar una búsqueda por temáticas, es decir, averiguar qué blogs encajan con nuestra actividad diaria. 
    Existen herramientas como Semrush, Ahrefs o Majestic que nos permiten tener una visión aproximada de la autoridad o popularidad del sitio. Por ejemplo, con Semrush puedes encontrar varias secciones, en las que se encuentra una sección de Link Building. Con esta herramienta puedes contar con oportunidades de Link Building, las cuales te permiten localizar a usuarios adecuados para trabajar y hacer un seguimiento del estado de los enlaces.

  • Linkbaiting. Esta técnica se basa en atraer enlaces mediante la creación de contenidos de gran valor. Pueden ser tutoriales, soluciones a problemas, infografías, etc. 

  • Social linkbuilding. Esta estrategia comprende todas las tácticas que se realizan en las redes sociales para llevar tráfico a una página web. Es importante conocer qué redes sociales benefician a nuestra empresa para que exista una gran interacción.

  • Enlazar en profundidad. Otra estrategia linkbuilding clave es usar los enlaces profundos para las páginas internas de tu sitio web con las palabras clave que desees. No es una buena idea enfocar todos tus esfuerzos de linkbuilding a tu página de inicio porque acabará siendo pesado. También debes hacerlo en las demás páginas relevantes de tu sitio. Asimismo, enlazar en profundidad también ayudará a las páginas antiguas de tu sitio web que ya no tienen tantas visitas. 

  • Crear infografías. Las infografías están de moda y además se han convertido en un elemento fantástico para generar enlaces. Es habitual ver como los bloggers utilizan infografías para explicar de forma más sencilla, clara y visual un determinado tema a sus lectores. Del mismo modo, una de las grandes ventajas de las infografías es que si tienen éxito son muy virales. Por ello elaborar una infografía con código y enlace incrustados se convierte en una de las estrategias de linkbuilding más efectivas actualmente.

  • Páginas de error 404. Utiliza esta página para crear enlaces a tu web. Aprovecha el error 404 para generar tráfico a alguna página de tu web. Funciona como backlink. Puedes conseguir posicionarte mejor y tener una mayor visibilidad debido a este error. Es probable que en tu web existan páginas que lleven al error 404, benefíciate de ello.

  • Conseguir enlaces .edu. Se trata de los links más valorados por Google y una de las técnicas linkbuilding que te servirá enormemente para mejorar el posicionamiento SEO de tu web. 

  • Aprovechar el e-mail marketing. Una campaña de email marketing puede ser un buen paso para tratar de conseguir backlinks de calidad. Compartir enlaces de tus contenidos por e-mail con profesionales e influencers de tu sector es una tarea que puede darte algunos beneficios. 

¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?

Las claves del éxito para una buena estrategia de linkbuilding

Aunque seguir una serie de estrategias es realmente beneficioso para tu negocio también debes tener en cuenta algunas claves a la hora de ponerlas en marcha en tu empresa: 

  • Opta por calidad en lugar de cantidad. Al hablar de linkbuilding y SEO, es importante explicar que la calidad es mucho mejor que la cantidad. Por tanto, tener un gran número de enlaces hacia tu sitio web no te traerá resultados si estos no son de valor.

  • Busca naturalidad. Los links deben ser naturales y esto es algo que debes tener en cuenta en todo momento. Todo lo que es exagerado o forzado no es bien visto por los motores de búsqueda.

  • Utiliza enlaces en dominios de tu temática. Son mucho más válidos y preferibles los enlaces de sitios que tengan una misma temática o páginas que hablen de asuntos bastante relacionados con el enfoque general de tu blog.

  • Usa grupos de temas para los enlaces internos. Un ejemplo para entender este punto es Topic Clusters, una estrategia que sirve para clasificar las páginas de un sitio web o blog a través de una red de enlaces internos. ¡Úsala!

  • No olvides el anchor text. El anchor text es la palabra que vas a utilizar como ancla para que los usuarios hagan clic en el enlace que has añadido. Muchas personas cometen el error de enlazarlo a frases como “clic aquí”, y es algo que quita relevancia al enlace. Lo más recomendable para enlazar un sitio web es hacerlo a través de una palabra clave, lo que le dará naturalidad y valor.

  • Observa los medios obsoletos o equivocados. Es importante que si nuestro sitio web lleva años en funcionamiento, antes de seguir con nuestra estrategia de Linkbuilding para meter más enlaces, hagamos un parón y nos fijemos en los que ya tenemos. De esta manera, podremos detectar aquellos enlaces rotos o que ya no aportan ningún valor, y por tanto nos están perjudicando. Lo ideal será eliminarlos de inmediato.

¿Cómo hacer una estrategia de linkbuilding efectiva?

Tener una buena estrategia de linkbuilding es esencial para conseguir un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda. Igualmente, recuerda sobre todo usar enlaces de calidad y no abusar de ellos.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Google Tag Manager, ¿qué es y para qué sirve? Google Tag Manager, ¿qué es y para qué sirve?
Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa Marketing mix: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa
Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas  Qué es el smarketing: descubre como alinear marketing y ventas