Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

La importancia del cobranding para hacer crecer tu marca

Tu empresa puede ser muy fuerte por sí sola, pero con la colaboración de otras marcas tu imagen corporativa  puede mejorar y ser más fuerte. A esto nos referimos cuando hablamos de cobranding, la alianza con otras marcas para sumar resultados.

No te preocupes sino has odio este término antes, en este artículo te contamos qué es el cobranding y la importancia que tiene para hacer crecer tu negocio. ¡Continua leyendo para no perderte nada!

¿Qué es cobranding?

El cobranding es una estrategia de marketing que tiene como objetivo la colaboración entre dos o más empresas para ofrecer un servicio o producto conjunto durante un tiempo limitado. Es decir, marcas afines se alían para introducir un nuevo producto o servicio al mercado, para así poder mejorar su rentabilidad y si posicionamiento, gracias a la potencia de combinar varias empresas.

Esta puede ser una técnica de marketing muy eficaz, ya que se unen las fuerzas de varias marcas, en lugar de actuar de manera independiente. Realizar cobranding ayuda a potenciar las ventas y a captar nuevos clientes.

No te preocupes, porque hacer esta estrategia de marketing no significa que la otra empresa te vaya a quitar clientes, sino todo lo contrario. Gracias a esta técnica de marketing ambas marcas ganan.

Un ejemplo de cobranding son las colaboraciones de H&M con diferentes marcas y diseñadores. La multinacional de moda sueca es reconocida por sacar colaboraciones con firmas como Kenzo, Jimmy Choo o Lee, donde pone a la venta en tiendas seleccionadas una colección con estas marcas a un precio mucho más asequible del normal.

Ventajas de realizar el cobranding

Como te hemos explicado en el punto anterior, realizar esta estrategia significa la colaboración entre dos o más marcas para lograr un beneficio y lanzar un producto o servicio al mercado. Se podría decir que cada marca saca lo mejor de sí misma para obtener mejores resultados.

Lo ideal es elegir a una marca que complemente y mejore tus productos a la perfección. Muchas empresas de la industria de la moda hacen colecciones especiales temporales, por ejemplo, Bershka o Adidas.

Algunos de los principales beneficios son los siguientes:

  • Mayor presupuesto y gastos compartidos. Una campaña de marketing puede suponer un gran desembolse económico, pero con el cobranding la inversión es entre las empresas que colaboran. Los gastos de marketing y publicidad son compartidos, por lo que la inversión no es tan costosa.
    Si estas empezando y no cuentas con grandes presupuestos, realizar esta técnica de colaboración con otras marcas puede ser una gran alternativa para crecer y promocionarte.
  • Ganar credibilidad. El cobranding te permitirá mejorar tu imagen de marca, siempre que la asociación sea con otra que también sea respetada y reconocida en el sector. Una unión de calidad entre empresas que ya son reconocidas ayuda a generar mayor credibilidad en los consumidores, y fortalecerte en el mercado.
  • Mayor alcance. Se incrementa el alcance de ambas, ya que se da visibilidad del producto o servicio por parte de las empresas colaborativas. Es decir, la audiencia de tu marca conocerá a la otra con la que colaboras gracias a ti, y viceversa. Por lo tanto, tus clientes potenciales crecerán.
  • Entrar o fortalecer tu posicionamiento en el mercado. Gracias a la ayuda de otra empresa puedes conseguir el empujón para entrar a un mercado o nicho en concreto, o mejorar la posición que ya tenías en este. Hoy en día esto es muy importante, ya que el mercado cada vez es más competitivo.
  • Más creatividad. “Dos mentes piensan mejor que una”. Seguro que esta frase la has escuchado mil veces, y es que la unión de dos o más equipos creativos ayuda a generar nuevas ideas y a ser más creativos a la hora de publicitar el producto.

leads cualificados en empresas del sector it

La importancia de hacer cobranding

Primero, porque nos encontramos en un momento donde el mercado es altamente competitivo, por lo que hay que buscar las mejores maneras de competir en él. Y una de ellas es aplicar esta estrategia de marketing, puesto que la unión hace la fuerza.

El cobranding es importante para hacer crecer tu marca porque te ayudará a conseguir nuevos clientes. Te beneficia a la hora de establecer relaciones de fidelidad, no solo con la empresa con la que colaboras, sino con los clientes de ambas. Si tus clientes ya confían en ti, cooperar con marcas que también tengan una buena reputación te hace aumentar la tuya, además de darte a conocer entre los consumidores de tu aliada.

Por lo tanto, te ayuda a alcanzar diferentes objetivos, no solo el de llegar a nuevos públicos, también en el crecimiento dentro del mercado o mejorar tu ROI. Es importante tener claro los objetivos que se quieren lograr con dicha colaboración, además de tener clara la estrategia que se va a llevar a cabo.

Pero como has podido ver en el apartado anterior, son mucho los beneficios de realizar una estrategia de cobranding para tu marca. Además, cuando lanzas un producto nuevo, exclusivo y temporal, te permite aumentar el precio del producto, lo que te ayuda a mejorar los márgenes de beneficio. Asimismo, al crear un producto exclusivo crearás una necesidad en tus clientes.

Es muy imprescindible que tengas muy en cuenta con quien inicias esta relación de alianza en tu negocio. Te recomendamos que antes de empezar cualquier proyecto hagas una investigación, porque una mala colaboración puede pasarte factura y que el cobranding sea negativo. Busca una marca con afinidad a la tuya o los consumidores puedes sentirse decepcionados, lo que se traduce en desconfianza y pérdida de clientes.

Te animamos a investigar en el mercado y observar aquellas empresas que son afines a ti para establecer una relación de colaboración.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta lectura!

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Chatbots online que te ayudarán a mejorar la experiencia del usuario
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?
¿Qué es el marketing online? Características y ventajas