Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo funciona el marketing en Twitch?

Twitch es la plataforma de moda y como probablemente sabrás se utiliza para hacer streamings. Hoy te contamos cómo sacarle partido y cómo funciona el marketing en este sitio.

Funcionamiento de Twitch y cómo utilizarlo para marketing

Twitch se ha convertido en un canal bastante atractivo para la mayoría de las empresas de marketing digital y es que su funcionamiento es bien sencillo. Tan solo consiste en que alguien retransmite en directo mientras hace comentarios e interactúa con el público a través del chat. A su vez, los usuarios, por su parte, pueden seguir al streamer.

Cuando un streamer consigue una audiencia fiel, sus emisiones son regulares, su contenido es de calidad y cumple todas las reglas y condiciones de la plataforma puede convertirse en un partner o influencer. Son estas figuras las que permiten la integración de publicidad y las acciones de marketing en Twitch.

¿Cómo funciona el marketing en Twitch?

¿Qué tipos de publicidad existen en Twitch?

  •  Sponsors o partners. Los partners, conocidos también como sponsors, son los streamers conocidos que poseen ya una audiencia fiel y creciente, tienen un número de emisiones semanales constante y regular y retransmiten contenido que cumple con las normas y condiciones de la plataforma. De tal manera, que aquellos streamers que cumplan con estos tres requisitos podrán insertar en sus vídeos anuncios de una duración máxima de alrededor de 8 minutos. 
  • Influencer marketing. En el influencer marketing son los streamers con un número considerable de seguidores en Twitch que, sin llegar a ser partners, recomiendan marcas o productos que puedan interesar a su red sin necesidad de recurrir a un anuncio. Para obtener resultados a través de un influencer es importante que este trasmita cercanía y confianza y se comunique con sus fans de una forma natural para no provocar el efecto contrario.
  • Anuncios en los streamings (pre-roll, mid-roll, fin del streaming). Los anuncios pre-roll son aquellos que aparecen antes de iniciarse el contenido que el usuario quiere ver. En general tienden a ser cortos, unos 30 segundos como máximo. Los mid-roll aparecen mientras se está visualizando el contenido. Recordemos que este tipo de anuncios puede insertarlos el partner o sponsor cuando considere, por lo que si seguimos hablando de videojuegos, entre partida y partida puede ser un buen momento. Finalmente, los fin de streaming son aquellos que se muestran cuando el contenido ha finalizado. En este tipo de anuncios es muy importante despertar la curiosidad del espectador desde el primer instante para que encuentre un motivo por el que quedarse un poco más y evitar que cierre la pantalla una vez finalizado el contenido.

¿Cómo funciona el marketing en Twitch?

Principales ventajas de usar Twitch como una estrategia de marketing digital

  • Poca saturación del mercado. Las redes sociales como Facebook e Instagram están saturadas de anuncios y, hoy en día, cualquier marca o empresa puede tener contenido publicitario en ellas. Cuando la cantidad es tan grande, los usuarios empiezan a ignorar y a no prestar atención a esta información, por lo que los anuncios dejan de ser efectivos y útiles. Twitch de momento no ha llegado a ese nivel de saturación, por lo que se puede conseguir un mayor impacto en el público y, a la vez, un menor rechazo hacia este tipo de contenido.
  • Anuncios self-service. Los anuncios en Twitch están relacionados directamente con los intereses del usuario, ya que los partners o sponsors publicitan marcas o productos relacionados directamente con la temática que tratan y los influencers muestran productos o servicios que han utilizado o probado.
  • Gran poder de interacción. Una de las principales características de Twitch es la posibilidad de hacer directos, que tienen un gran poder de atracción para la gran mayoría de los usuarios, los cuales sienten que forman parte de un acontecimiento, de un evento o de una gran acción. Asimismo, la plataforma Twitch permite a los usuarios interactuar entre sí, lo cual crea una gran comunidad, y hasta con el mismo streamer, que a veces puede dejar algunas decisiones en manos de la audiencia. Es esta interacción entre participantes lo que hace que la plataforma sea todo un éxito y consiga enganchar a los usuarios.
  • Alcance a una audiencia más global e internacional. Twitch permite la internacionalización de los públicos, pues ya sea de América, Europa, Asia, África u Oceanía, la plataforma emite todas sus retransmisiones a nivel mundial. Por consiguiente, representa un mayor alcance de público para una estrategia de marketing.

Ejemplos de marcas que han triunfado en Twitch

  • Kellogs Krave. Kellogs se animó a lanzarse a la publicidad en Twitch de la mano de la agencia Signal. El formato escogido fueron los anuncios pre-roll y la campaña se lanzó en España, Italia y Francia. El anuncio incluía una animación en 3D de la mascota de la marca, «Krave Chocovore», llevando puesta una sudadera de Twitch. Así, consiguieron integrar las dos marcas de manera efectiva.
  • Sims. Dado que se trata de una empresa de videojuegos, Twitch es una gran elección para Electronic Arts. Para promocionar su juego «The Sims 4: Cats & Dogs», la compañía se asoció con la streamer RoryPlays para crear una emisión patrocinada en directo de dos horas. Durante la emisión, RoryPlays probó el videojuego y habló a la audiencia de sus características. Además, al expresar su agradecimiento a la marca por patrocinar viajes y permitirle mostrar contenido exclusivo a los fans, esta emisión contribuyó a posicionar a EA de manera positiva entre sus seguidores.
  • KFC. Entre los jugadores y streamers de PlayerUnknow BattleGrounds, la frase «winner winner chicken dinner» es muy popular. KFC no dejó pasar esta oportunidad para colaborar con el streamer Lupo y así promocionar su marca.

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

6 consejos para saber si tengo leads cualificados en el sector IT 6 consejos para saber si tengo leads cualificados en el sector IT
El papel de Instagram en el marketing digital El papel de Instagram en el marketing digital
Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa Una técnica eficaz para mostrar los productos y servicios de empresa