Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Cómo crear un buen blog corporativo paso a paso

La mayoría de empresas del mercado actualmente cuentan con un blog corporativo, de hecho, se ha convertido en una de las prioridades de los negocios. Además de crearlo, hay que mantenerlo y cuidarlo, por ello, los especialistas de marketing deben pensar también sobre la frecuencia de las publicaciones para atraer a su público objetivo. 

Cómo crear un buen blog corporativo paso a paso

Las claves para crear un blog corporativo

  • Elige el nombre del dominio y contrata un servicio de hosting.  Si aún no tienes un sitio web corporativo, necesitas escoger un nombre que represente a tu producto o servicio. 
  • Decide cuál es el diseño más conveniente. Es importante que, al emplear plantillas o diseños personalizados, el blog no sólo sea visualmente atractivo, sino que sea también altamente funcional. Tiene que haber un buen uso de los espacios en blanco y una elección de colores que no molesten al usuario. Del mismo modo, es indispensable que sea un diseño mobile friendly.
  • Conoce a tu público objetivo. Empezar a crear un blog corporativo sin obtener un conocimiento de tu audiencia es uno de los errores más graves que tienes que evitar, por esa razón, debes tener en cuenta estrategias para conocerlo. La estrategia más efectiva es la de crear a tu buyer persona con un perfil específico.
  • Saca el máximo partido a tu email. El email es uno de los canales más efectivos con los que poder captar leads y llegar a tu audiencia más fácilmente. Si quieres lograr que tus usuarios visiten tu blog, debes realizar estrategias de email marketing. El objetivo principal es conseguir datos y así poder enviar comunicaciones regularmente.
  • Actualiza los contenidos. Para poder generar un continuo interés en tu público tienes que ofrecer cosas nuevas. Y esto, sólo se consigue actualizando tus contenidos.
  • Incluye una buena landing page. La landing page o página de aterrizaje es la página donde el usuario realizará y completará la acción de confiar en tu empresa. Es por esto que es esencial contar con una en el blog. Puede darse a través de la descarga de un ebook que redirija a una landing page, por ejemplo.
  • Usa CTAs. Las conversiones se producen cuando hay un botón adecuado que llame a la acción. A este botón se le denomina CTA (Call to Action) y las acciones pueden ser diversas, desde suscribirse, registrarse, descargar o comprar algo. No obstante, si no cuentas con un diseño adecuado, el usuario no se fijará, es por esto, que debes crear una llamada con un mensaje claro que la persona entienda. Es decir, el usuario tiene que entender qué conseguirá haciendo clic.
  • Crea un blog corporativo original y distinto. Debes ser original y único. Por ejemplo, usando el humor o apelando a las emociones. Asimismo, ve al grano y ten tu propia identidad de marca.

Cómo crear un buen blog corporativo paso a paso

  • La experiencia de usuario lo es todo. La navegación del usuario por tu blog debe ser fácil e intuitiva. Si ya desde un principio, la persona no es capaz de moverse y desplazarse por el sitio, ya estarás creando una mala experiencia de usuario.
  • La frecuencia de las publicaciones debe ser regular. Para organizar y planificar la frecuencia de tus publicaciones, es recomendable que cuentes con un calendario editorial.
  • Elige las palabras clave adecuadas. La elección de las palabras clave determinará el SEO de tu blog. Es por esto, que si quieres posicionarte en las primeras opciones en el ranking de Google, tendrás que trabajarlas.
  • Interactúa con los usuarios en tu blog. Ya sea un comentario sobre un tema concreto en tu blog, un vídeo, una opinión o crítica, siempre tienes que dar feedback a los usuarios. Ya que si estos ven un compromiso y preocupación por ellos, vuestra relación será más fuerte. También, podrás atraer a clientes potenciales y nuevos leads. 
  • Evita la publicidad molesta. Cada vez son más los usuarios que instalan Ad Blockers para evitar este tipo de publicidad, especialmente los pop-ups y las ventanas emergentes. Así que tenlo en cuenta a la hora de añadir anuncios molestos en tu blog corporativo.
  • Cuanto más específico sea un tema mejor. Al igual que ocurre con el long tail SEO, debes dar respuesta a cuestiones específicas. Para ello, será necesario conocer a tu buyer persona antes y así crear un blog corporativo de calidad. 
  • Haz uso de una buena herramienta de blogs. Debes contar con una buena plataforma de calidad con la que generar unos buenos contenidos. Entre las mejores se encuentran WordPress, Blogger o Ghost.
  • No te olvides de las redes sociales. Redactar y difundir son dos acciones obligatorias para dar a conocer tu empresa.
  • Define las métricas que vas a usar para medir la efectividad del blog. Es necesario medir el tiempo medio de permanencia en la página, la cantidad de suscriptores por correo electrónico, el total de páginas vistas, el número de visitantes únicos... También puedes analizar el tráfico orgánico y el social y las keywords mejor posicionadas.

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

Guía de Inbound marketing: paso a paso Guía de Inbound marketing: paso a paso
Crea tu plantilla de buyer persona paso a paso Crea tu plantilla de buyer persona paso a paso
Influencer de Instagram: pasos para crecer con tu marca personal Influencer de Instagram: pasos para crecer con tu marca personal