Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube

Índice

Como ya sabrás, SEO es un conjunto de técnicas para lograr que un sitio web alcance una buena clasificación en la página de resultados de los buscadores. Incluye una serie de técnicas y estrategias relacionadas con la web, desde su diseño, velocidad de carga, contenido, datos, etiquetas, hasta palabras clave y mucho más.

Normalmente cuando hablamos de SEO hacemos referencia a las búsquedas en el gigante Google, pero hoy vamos a explicarte por dónde empezar para hacer SEO en YouTube. Es decir, cómo conseguir que un vídeo o un canal se posicione rápidamente en esta plataforma y logre visibilidad, genere tráfico y consiga muchos suscriptores.

Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube

Los mejores consejos para empezar con un eficaz SEO en YouTube

  • Empieza buscando las mejores palabras clave. Buscar las palabras clave es uno de los procesos más importantes en toda estrategia de SEO, y, por supuesto, no es distinto para el SEO en YouTube. Las palabras clave de los vídeos te ayudarán a organizar mejor tu contenido y le darán un enfoque mucho más acertado a tu canal de YouTube. Recuerda que existen herramientas gratuitas como Google Trends o Ubersuggest que pueden ayudarte a ello.

  • Ponle nombre a tu archivo de vídeo antes de subirlo a YouTube. YouTube no puede entender lo que hay dentro del vídeo, por lo que se basará en el nombre del archivo de vídeo que tienes en tu ordenador para poder hacerse una primera idea. Opta por nombrar tu vídeo con tu palabra clave principal, así estará en armonía con el título del vídeo y le facilitarás el trabajo al motor de búsqueda de YouTube.

  • Escribe descripciones optimizadas en SEO en el vídeo de YouTube. La descripción del vídeo es una gran oportunidad para enganchar al público y ofrecerle información útil. Es recomendable escribir descripciones largas, entre 300 y 500 caracteres, en las que incluyas tu CTA, enlaces o cualquier extra que veas necesario.

  • Invierte tiempo añadiendo los subtítulos (CC) del vídeo. Añadir manualmente los subtítulos a tu vídeo requiere un poco de tiempo, pero tu vídeo llegará a más gente, como por ejemplo a personas con problemas de audición o extranjeros. Asimismo, traducir tus transcripciones y subtítulos a otros idiomas puede globalizar tu canal de forma más rápida y llegar a la población mundial.

  • No utilices los subtítulos automáticos que te da la plataforma. Las transcripciones o subtítulos del vídeo suman a la hora de clasificar en el algoritmo de YouTube, pero no es bueno dejarlo en manos de los subtítulos automáticos que la plataforma genera, pues suelen contener errores, de tiempo y escritura. 

  • Asigna etiquetas relevantes a tu vídeo en YouTube según tu estrategia SEO. Las etiquetas facilitan que tu vídeo sea encontrado, pero solo si usas etiquetas relevantes y populares. Por ello, debes buscar y escoger las etiquetas más buscadas por tu público objetivo, con palabras o frases clave de cola larga.

youtube-g973851632_1920Por dónde empezar para hacer SEO en YouTube

  • Crea una miniatura personalizada de tu vídeo. Por defecto, las miniaturas de los vídeos aparecen como portada del vídeo en las listas de resultados, pues las crea YouTube de manera automática, seleccionando una captura de tu vídeo. Pero nuestra recomendación es que personalices las miniaturas de tus vídeos utilizando imágenes impactantes que llamen la atención del usuario.

  • Crea útiles listas de reproducción en YouTube según las palabras clave SEO. Las listas de reproducción en YouTube son muy eficaces para organizar mejor todo el contenido que existe en tu canal y para contar con contenido extra.

  • Fomenta la interacción con tus suscriptores y responde comentarios.  La mejor forma de poder acertar con lo que los usuarios desean es preguntándoles y fomentando que en tu canal puedan expresarse abiertamente. Por esa razón, es conveniente leer los comentarios, darles respuesta, manifestar empatía hacia sus mensajes, muéstrales que eres cercano a ellos…

  •  Cuida la extensión de tus vídeos. Generalmente quienes van a YouTube a buscar algo repentino es porque desean cosas puntuales, sencillas, entendibles y rápidas. El tiempo importa mucho en el mundo multimedia en el que vivimos, por ello, prepara tus vídeos tratando que no sean innecesariamente extensos, más bien aprovecha los primeros 15 o 30 segundos para darle mensajes interesantes a tu público e instarlo a que vea el vídeo completo. Igualmente, como dato te aportamos que los vídeos más vistos de YouTube tienen una media, simplemente, de entre 4 y 6 minutos de duración. 

  •  Gana reproducciones de vídeo desde otras páginas web. Una buena estrategia para ganar visitas es conseguir que la gente se interese en tus vídeos desde plataformas fuera de YouTube. Como por ejemplo promocionándolos en Instagram, Twitter, Pinterest, Linkedln o Facebook. Así que detecta qué redes sociales son mejores para compartir tus vídeos y manos a la obra. 

  •  Enlaza a tus cuentas sociales desde tus vídeos. Al igual que debes promocionar tus vídeos en tus otras redes sociales, también debes enlazar tus redes en tus vídeos. Esto es positivo para que ganes más audiencia.

Tras conocer estas 12 estrategias para que tu contenido de YouTube tenga un buen SEO solo te queda ponerlos en práctica y tener algo de suerte para que tu contenido se extienda como la espuma.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado
SEO y SEM, ¿para qué sirven y cuáles son las diferencias entre ambos? SEO y SEM, ¿para qué sirven y cuáles son las diferencias entre ambos?
SEO en Amazon: ¿Cómo posicionarte bien y vender más en 2022? SEO en Amazon: ¿Cómo posicionarte bien y vender más en 2022?