Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

8 Herramientas para montorizar tus hashtags

Índice

Empecemos por el principio, un hashtag es una etiqueta que se utiliza en redes sociales para agrupar un contenido que tiene relación, el grupo viene precedido por el símbolo #, conocido como almohadilla. Este concepto queda vinculado con el grupo, de manera que al hacer click te puede dirigir a un contenido similar. Son un elemento clave para incrementar la presencia y visibilidad como marca, mejorar la búsqueda y crear campañas de éxito. 

Ejercen una función especial en redes sociales, ya que al actuar como herramienta de agrupación de contenidos, se convierten en un creador de categorías o conjuntos. Sirven como un medidor u organizador dentro de las redes sociales. Cualquiera puede añadir su contenido a ese grupo, de esta manera, todos los usuarios participan. 

Al hacer una búsqueda de un hashtag, se muestran todos los tuits, publicaciones de Instagram, de Facebook, de TikTok o de la plataforma que sea que contengan el hashtag.  Todas las creaciones en la web con el mismo hashtag están conectadas y agrupadas por un hilo invisible. Lo que lo convierte en una herramienta para impulsar tu estrategia de Inbound marketing, ya que facilitan la búsqueda de publicaciones y la sinergia de las redes sociales.

¿Por qué debo aplicarlos en mi estrategia de contenidos?

Utilizarlos en tus redes sociales te ayuda a promocionarte como empresa, porque las etiquetas pueden dar a conocer tus productos y servicios. Para las empresas y las marcas personales, es importante ocupar un lugar en redes como Instagram, Twitter, Facebook, TikTok y YouTube para que otros puedan encontrarte cuando estén buscando algo que les interese utilizando tus hashtags o búsquedas más utilizadas.

Los hashtags también pueden ser una herramienta muy importante para los desarrolladores web interesados ​​en SEO para visualizar tendencias y aprovechar las oportunidades de las redes sociales. Debido a que funcionan como una keyword y se agrupan en conjuntos. Los conjuntos permiten a los usuarios conocer diversas publicaciones, basándose en sus necesidades. 

De manera similar, los hashtags se pueden usar de manera efectiva para promover campañas con fines comerciales, lo que los hace ideales para construir una nueva base de clientes para una empresa. Sin embargo, como todas las estrategias, nunca se recomienda utilizar los mensajes de forma poco natural e ineficaz. Lo ideal es emplear hashtags cortos y que contengan palabras clave que ayuden a aumentar la visibilidad de su motor de búsqueda.

Normalmente, los hashtags representan las últimas tendencias, por lo que puedes intentar jugar en tu favor para que el algoritmo de la red social te premie por la novedad. Si quieres seguir leyendo sobre cómo aplicar tus hashtags en las redes sociales, visita nuestro artículo de blog.

Beneficios de los hashtags:

  • Mejorar el conocimiento de la marca.
  • Mejora el alcance y la visibilidad de tu contenido. Permite que accedan a ti usuarios de manera orgánica.
  • Categorizar y agrupar contenidos. 
  • Identificar clientes potenciales y una audiencia similar a tus buyer personas.
  • Seguimiento de publicaciones y conversaciones sobre tu marca (social listening).
  • Identificar las posibles causas de algún fallo en tu estrategia.
  • Crea comunicaciones o campañas útiles, que puede convertirse en un fenómeno viral.
  • Aumenta la interacción con los usuarios de la red. 
  • Permiten que los contenidos o eventos online se difundan de manera más rápida y accesible, convirtiéndose en trending topic. 

¿Cómo debe ser un hashtag?

  • Conciso: es mejor leer cuando es corto, así se puede integrar más fácilmente en cualquier formato, canal y conversación.
  • Claro: no incluyas números largos, iniciales o palabras complejas. 
  • Comunicativo: debe brindar la oportunidad de crear y enfocarse en el diálogo. Uno de sus objetivos principales es provocar la interacción, por lo que tiene que ser social. 
  • Único: crea un hashtag único y original para tu marca que refleje la imagen, personalidad y la marca personal de la empresa
  • Omnipresente: los hashtags son un elemento más de la comunicación de la marca, debería formar parte de ella, por lo que debe aparecer en todos los lugares donde sea necesario. 

    enhance-perfomance-development-training-concept-3108295

Herramientas para medir mis hashtags 

Usar un hashtag, no consiste en seleccionar palabras al azar, tiene que tener una relación con el contenido que quieres promocionar. Aunque parezca una tarea fácil, debes saber que hay unas etiquetas que funcionan mejor que otras, por lo que desde OCCAM, queremos recomendarte una serie de herramientas que te faciliten la selección de tus hashtags. 

  1. HashtagsForLikes: una herramienta que te permite alcanzar seguidores orgánicos, gracias a su potente motor de búsqueda. Genera Hashtags populares y en tendencia para las plataformas de Twitter e Instagram. 
  2. Tagdef: te permite identificar los hashtags más virales y te define lo que significan. Al escribir una palabra en el cuadro de búsqueda, se muestran todos los resultados para esa etiqueta.
  3. SISTRIX: permite generar hashtags populares relevantes para las publicaciones. Muestra resultados basados ​​en más de 15 mil millones de combinaciones de hashtags, que contienen datos de más de 7,7 millones de hashtags diferentes.
  4. Tweet Archivist: te permite ver el impacto del hashtag durante un período de tiempo en forma de un gráfico muy visual. Puedes optar por descargar los datos en formato .csv o pdf.
  5. Hashtags.org: muestra diferentes análisis de los hashtags más utilizados en las últimas 24 horas. Además de comprobar los hashtags más populares, también puedes ver qué tipos de usuarios los están utilizando.
  6. Flick: es una herramienta generadora de hashtags que tiene todo lo que necesitas para usar hashtags de manera efectiva en Instagram. No solo facilita la búsqueda y administración de hashtags, sino que también muestra qué hashtags aumentan su visibilidad.
  7. Photerloo: además de  generar hashtags, utiliza el aprendizaje automático para crear estos hashtags y palabras clave relevantes en función del contenido de sus fotos. Su funcionamiento es sencillo, debes arrastrar  y soltar las imágenes que planeas publicar y te ayudará a revelar los hashtags adjuntos a la publicación.
  8. TweetBinder: introduce en su motor de búsqueda el término que necesites y te mostrará los últimos 2,000 tweets que han hecho uso de ese hashtag, otros hashtags relacionados y estadísticas de monitoreo útiles.

Vemos que el hashtag es esta etiqueta que nos permite agrupar contenido. Utilizarlos bien nos puede ayudar a optimizar nuestros perfiles de empresa en redes sociales, ya que ejercen un rol fundamental en redes sociales. Se convierte en una herramienta esencial para impulsar tu estrategia de Inbound marketing, ya que facilitan la búsqueda de publicaciones, mejora el posicionamiento de tus campañas en redes y te brinda la oportunidad de viralizar tu contenido. Permiten conectar con audiencia nueva, con la que muy probablemente compartas necesidades, aficiones o gustos, que como empresas puedas facilitar. Conectar con la audiencia adecuada te beneficia para estrechar vínculos con los clientes adecuados y que estos se familiaricen pronto con tu marca, además de tenerte como referente en el campo que ellos necesiten. 

Sigue descubriendo las aplicaciones de los hashtags en este interesante vídeo de la plataforma de HubSpot sobre los hashtags en Instagram y cómo hacer que crezca tu empresa en 2022. 

 

¡Mejora ahora con una estrategia de Inbound Marketing a tu medida!

 

 

 

 

 

También te pueden interesar...

6 herramientas para programar publicaciones en Instagram 6 herramientas para programar publicaciones en Instagram
Mejores integraciones de HubSpot para tu ecommerce Mejores integraciones de HubSpot para tu ecommerce
HubSpot CRM, ¿cómo funciona? HubSpot CRM, ¿cómo funciona?