Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

6 indicadores para medir el éxito de tu onboarding de empleados

Índice

Para crear un vínculo laboral sólido, el futuro empleado y la empresa deben comunicarse desde el principio.

Por eso, muchas empresas optan por un plan de incorporación en lugar de los métodos tradicionales para aclimatar a un nuevo empleado. Lograr la plena integración del empleado en la empresa y en su nuevo puesto es el objetivo de este proceso.

Sin embargo, el onboarding  no se limita a entregar una descripción del puesto y un manual, sino que también pretende garantizar que el empleado se sienta a gusto y satisfecho con la organización/empresa. Durante las primeras semanas, éste es el único método para evitar que se marchen.

Continúa leyendo para saber todo sobre el onboarding de empleadoslos indicadores clave para medir su éxito. ¡Comenzamos!

foto onboarding

¿Qué es el onboarding?

La primera toma de contacto de tus trabajadores con la empresa se produce durante el proceso de onboarding de empleados. Se corre el riesgo de tener equipos menos productivos y mayores tasas de rotación si no cuentas con un proceso de onboarding atractivo y eficaz que integre plenamente a los nuevos empleados en la empresa.

En definitiva, el onboarding es una estrategia empresarial destinada a atraer nuevas contrataciones a una empresa o equipo. Este soporte intenta ayudarles a asimilar positivamente la cultura corporativa de la empresa y los procesos que se desempeñan día a día.

 

Cómo aplicar el onboarding de empleados en tu empresa

Antes de seleccionar al mejor candidato para el puesto, debes crear una estrategia de incorporación exhaustiva. En cuanto conozcas a un empleado, tienes que decidir los pasos que vas a dar para garantizar una experiencia laboral positiva y una relación de trabajo sólida entre la empresa y el empleado.

El onboarding es un proceso continuo que ayuda a los empleados a aprender y desarrollarse a lo largo de su carrera en la empresa, no sólo durante los primeros días. En pocas palabras, un proceso de onboarding bien realizado beneficia tanto a los nuevos empleados como a la empresa en su conjunto, garantizando un futuro mejor y más sostenible.

 

Beneficios del onboarding de empleados

El onboarding de empleados tiene bastantes beneficios. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que tiene el onboarding de empleados:

  • Reduce los costes de contratación: la empresa ahorra dinero al evitar la necesidad de llevar a cabo procedimientos de reclutamiento y selección para localizar a un nuevo candidato, pues evita que los empleados renuncien a su nuevo puesto.
  • Incrementa la retención del talento: es menos probable que los trabajadores altamente cualificados abandonen sus puestos de trabajo.
  • Aumento de la productividad: cuando los empleados están más contentos, aumenta su productividad en la empresa.
  • Adaptación más rápida: los empleados se adaptarán más rápidamente si reciben ayuda para integrarse en la empresa.
  • Mejor coordinación con los compañeros de trabajo: el objetivo del onboarding es presentar a los nuevos empleados a sus nuevos compañeros de trabajo, lo que fomentará el trabajo en equipo.
  • Mejora de la imagen de la empresa: poner en marcha un plan de onboarding para nuevos empleados revela mucho sobre una empresa, ya que demuestra su preocupación por los miembros del personal desde el principio. 

 

6 claves para saber el éxito de tu onboarding de empleados

  1. Oferta de trabajo y proceso de selección

Esto podría considerarse como una condición previa menor a tener en cuenta. La percepción inicial del candidato sobre la empresa y el puesto es crucial para evitar que el recién contratado se sienta maltratado y renuncie tras un solo día de trabajo.

Proporciona una descripción clara y honesta de la función y sus responsabilidades, trate a todos los candidatos con profesionalidad y respeto, y mantente en contacto con ellos a lo largo del proceso para asegurarte de que no se sientan ignorados.

  1. Material adecuado

Piensa en las herramientas que necesitará el nuevo empleado para realizar bien su trabajo a medida que avanza el proceso de contratación. Hazte preguntas como: ¿Tienen las mesas y sillas el espacio adecuado? ¿Necesita una tarjeta de acceso para la empresa o una cuenta de correo electrónico?, etc.

  1. Agenda y punto de apoyo

En realidad, nadie puede adivinar el futuro. Durante el proceso de incorporación, los nuevos empleados deben saber exactamente dónde pueden encontrar la información que necesitan para realizar sus tareas. Por esta razón, los programas de tutoría son partes esenciales del proceso de incorporación de los nuevos empleados.

Los recién contratados no sólo conocen muy bien al menos a una persona, sino que también saben a quién hacer preguntas. No olvide proporcionarles un breve programa de actividades para su primera semana.

  1. Informar al resto del equipo

Informe a los demás miembros del personal de la llegada del nuevo empleado, de la función que va a desempeñar y de las identidades de sus vecinos y compañeros de trabajo para evitar que se sientan como extraños.  Naturalmente, debes informar al tercero si esta tarea depende de él para que tenga listos los trámites necesarios y un contrato.

  1. E-mail y kit de bienvenida

Una buena idea es enviar al candidato un correo electrónico de confirmación después de haber sido elegido. Este correo debe incluir detalles sobre la empresa, su horario, contraseñas para el portal del empleado, instrucciones para su primer día, una lista de cosas que debe traer, una visita guiada por el espacio de trabajo y fotos para su insignia.

Es probable que muchas de estas cuestiones ya se hayan tratado con anterioridad, pero nunca está de más repasarlas y anotarlas. También, es buena idea facilitarles toda la información sobre las ventajas que ofrece tu empresa para que puedan solicitar las que más les interesen.

  1. El temido primer día

Asegúrate de que el empleado se sienta a gusto y cómodo nada más entrar en la nueva oficina. Lo mejor es que estés allí cuando lleguen y seas tú quien les presente a los demás miembros del equipo, ya que eres la única persona con la que han interactuado.

Explícales a quién deben informar o supervisar y muéstrales dónde está todo, incluido el botiquín de primeros auxilios y los cajones del baño y la cocina con post-its. Para romper el hielo, tú y el equipo podéis planear una actividad cooperativa o salir a comer. Asignarles tareas, pero evite sobrecargarles.

Programa una reunión con él o ella al cabo de unos días para saber cómo se siente y si todo va bien o si falta algo. Organiza una reunión de seguimiento en aproximadamente un mes, preferiblemente con su supervisor u otro responsable, para asegurarte de que todo va bien.



Conclusión

Si alguna de estas cinco señales se aplica a tu caso, lo más probable es que necesites un software de selección de personal. Todos estos problemas pueden resolverse, y la productividad total aumentará, agilizando sus operaciones y mejorando la productividad de RRHH mediante la digitalización.  En Occam Agencia Digital, te lo facilitamos todo de forma totalmente segura,  con nuestro software ERP Dayfice. El software ERP de Dayfice. Este software es uno de los mejores ERP para PYMES –ya que proporciona materiales y servicios adaptados según tus necesidades–. Además, también tiene una opción de acceso gratuito por 2 años gracias al Kit Digital, si dispones de una empresa de entre 1 a 49 empleados o eres autónomo. Puedes encontrar información más detallada en el siguiente enlace


Por lo tanto, éste es el momento de comenzar a implementar estos planes de software de reclutamiento desde tu departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Para más información,  contacta con nuestro equipo y descubre todos nuestros servicios.

 

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Tecnologías disruptivas y su impacto en los Recursos Humanos Tecnologías disruptivas y su impacto en los Recursos Humanos
¿Qué es VeriFactu? ¿Qué es VeriFactu?
Desventajas del teletrabajo en las empresas Desventajas del teletrabajo en las empresas