Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Ventajas y desventajas de los vídeos en directo o live streaming

Índice

Cada vez los vídeos en directo o los conocidos como live streamings están más de moda. Pero ¿cuáles son realmente sus ventajas? ¿y sus inconvenientes? Hoy te lo contamos todo.

Ventajas de los vídeos en directo

  • Comunicación abierta y personalizada. Con las emisiones en directo se puede llegar a todo aquel que quiera recibir uno o varios mensajes, desde futuros clientes potenciales hasta miembros de nuestra propia plantilla habitual de trabajadores. Tan solo tenemos que crear el mensaje correcto y hacérselo llegar de la manera más adecuada en cada caso.
  • Factor sorpresa y novedad. Para los usuarios no es lo mismo ver una “historia” o publicación de hace unas horas, que ver lo que está ocurriendo en ese mismo instante. Por esta razón, los videos en vivo se han convertido en una potente herramienta para los periodistas, quienes han transmitido en directo primicias impactantes para sus seguidores.
  • Disponibilidad. Si así decides configurarlo, puedes ofrecer contenido tanto en directo como en diferido, pudiendo satisfacer las necesidades de todo el público, que podrá verte cuando lo necesite y sin presiones.
  • Es un medio rentable y podemos hablar de monetización. Puedes llegar a convertirte en creador de contenido y ganar dinero con tus videos en directo sin gastar nada, ya que los videos son en vivo y no hay costos de postproducción.
  • Feedback. Por ejemplo, si algo está fallando en la transmisión de tu evento los usuarios pueden hacer uso de las herramientas de comunicación de la plataforma de streaming y dejártelo saber. Así como también, si hay algún aspecto sobre el propio directo que no les parece correcto o adecuado. El feedback es instantáneo.
  • Ruptura de las barreras geográficas. Como es lógico, la transmisión a través de la red permite que cualquier persona aleatoria con conexión a internet, independientemente del lugar donde se ubique, pueda visualizar el contenido. 
  • Confianza y recuerdo. El live streaming permite que tu usuario vea que existen personas humanas detrás de tu marca. Mediante este tipo de contenidos en vivo es más sencillo crear relaciones cercanas entre empresa y cliente para así incrementar el recuerdo de tu marca en la mente de los usuarios.
  • Posicionamiento SEO. Realizar videos en directo mejora mucho el posicionamiento de tu marca en tu sitio web, cosa que genera un mayor número de visitas a tu página o tienda online.

Ventajas y desventajas de los vídeos en directo o live streaming

Desventajas de los live streaming

  • Posibles desconexiones. Para realizar un servicio de streaming es necesaria una muy buena conexión a internet. Si esta conexión llegase a fallar por cualquier razón, la sesión se vería comprometida. Asimismo, los participantes de la transmisión deberán tener, igualmente, una buena banda ancha para disfrutar al máximo la calidad de la sesión sin sufrir interrupciones o desconexiones.
  • Trato interpersonal. Los vídeos en directo son una opción fácil y rápida de conectarnos mundialmente en un mismo momento, pero no se tiene un trato tan personal con los usuarios. 
  • No hay control de acceso. Tu señal es pública y estará disponible para todo el mundo que quiera entrar a él.

videotutoriales

 

Las 7 mejores plataformas para realizar vídeos en directo

Como estarás comprobando las ventajas de los vídeos en directo para nosotros son más que las desventajas. Por ello, antes de acabar este post, te queremos aportar las siete mejores plataformas para que te aventures en el mundo de los live streaming.

  • YouTube Live. La plataforma de vídeos por excelencia sigue en lo más alto desde que subiera su primer vídeo allá por 2005. Desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en un gigante del entretenimiento. 
  • Twitch. Twitch se ha convertido en la principal herramienta para emitir vídeos en directo, sobre todo, respecto a la retransmisión de videojuegos. No obstante, continúa creciendo y expandiendo su ámbito a entrevistas, torneos en vivo, arte, programas de cocina, etc.
  • Facebook Live. Las retransmisiones en vivo de Facebook Live tienen la forma de una publicación, por lo que una vez terminadas, se guardan en nuestro muro. Su alcance queda limitado a los seguidores de tu página, dependiendo de la configuración de tu privacidad. Durante el vídeo en streaming podemos interactuar con el contenido y responder a los comentarios en tiempo real.
  • Instagram Live. Los directos de Instagram se han convertido en una estupenda opción para llevar a cabo tu estrategia de marketing. Gracias a su sencillez, numerosas cuentas profesionales, de grandes o pequeñas marcas, han apostado por este formato para interactuar con su audiencia. Tan solo debes iniciar sesión en tu cuenta de Instagram para que desde tu perfil puedas hacer un directo. 
  • Tik-Tok Live. Al igual que en Instagram, los lives de Tik-Tok nos permitirán aumentar nuestra audiencia e interactuar de forma cercana con nuestros seguidores desde nuestro dispositivo móvil, aunque estaremos limitados a él.

Recuerda que los vídeos en directo, y, por lo tanto, estas plataformas, están en auge y apostar por ellas es lo más acertado para tus estrategias de marketing online.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cuáles son las ventajas de Instagram para las pymes? ¿Cuáles son las ventajas de Instagram para las pymes?
El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART El papel del social media manager para conseguir objetivos SMART
¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas? ¿Qué es Clubhouse y cómo puede ayudarte en tu estrategia de ventas?