Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la producción audiovisual?

Índice

La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo). Hoy te contamos además en qué fases se divide todo el proceso y cuáles son los tipos de producciones audiovisuales más conocidas.

¿En qué fases se divide el proceso de producción audiovisual?

La producción audiovisual se realiza en 3 fases: Planificación (pre-producción), Ejecución (producción) y Montaje y Edición (post-producción).

  1. Pre-producción. Podemos considerarla como la fase más importante porque es donde se sientan las bases de qué se hará en cada momento. Se definen presupuestos, medios, profesionales a involucrar, espacios o locaciones. Es decir, es un trabajo de planificación exhaustiva y realista de todo el proyecto.
  2. Producción. En esta fase se materializan las decisiones tomadas durante la fase de pre-producción y trabajan de forma coordinada todos los equipos (sonido, iluminación, audio, vestuario, escenografía…).
  3. Post-producción. En esta última fase el realizador y los directores realizan la selección y edición de los mejores materiales grabados. El editor se encarga de hacer el montaje y en esta fase la producción garantiza que esté todo disponible para conseguir el producto final. Asimismo, incluye desde los derechos musicales si hacen falta hasta la coordinación de las horas de montaje.

Qué es la producción audiovisual

¿Qué tipos de producciones audiovisuales existen?

  • Spot publicitario. Este es el tipo de producción audiovisual que más conocemos, ya que los anuncios casi forman parte de nuestra forma de vida. Un spot es un soporte audiovisual a una audiencia a través de la televisión. Su duración suele estar entre los 10 y los 70 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede pasar a denominarse cápsula.
  • Vídeos musicales (videoclips). Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en Internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical. Normalmente se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo, aunque también tiene otros usos.
  • Producción cinematográfica. Es el proceso de creación de una película y está formado por distintas etapas, de las cuales forman parte una historia inicial, una idea o un encargo. Se lleva a cabo a partir de un guion, el reparto, el rodaje, la grabación del sonido y la reproducción, edición, y proyección del resultado final ante una audiencia.
  • Película documental. Es un género cinematográfico basado en el uso de imágenes reales previamente documentadas, con la intención de construir una historia. El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.
  • Serie documental. Una serie documental es un documental grabado en diferentes episodios que persigue la misma historia y pretende contar un tema en bastante profundidad. Puede ser de cualquier temática y de cualquier época de la historia. Además, el género documental también admite una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otros géneros.
  • Serie de ficción. También conocida como serie de televisión, es un tipo de producción audiovisual formada por episodios que mantienen un mismo argumento o misma temática. Existen muchos tipos:

-Las sitcom o comedias de situación.

-Las familiares.

-Las comedias dramáticas.

-Las comedias irreverentes.

-Los dramas políticos o sociales.

-Las de crímenes.

-Los thrillers de suspense, de acción, de aventuras o de espías.

-Las del oeste o westerns.

-Las de superhéroes.

-Las histórico-costumbristas y biográficas.

-Las de ciencia-ficción, incluidas las distópicas y ucrónicas.

-Las fantásticas.

-Las de terror.

-Las médicas.

-Las animadas.

-Las sagas familiares, doramas, telenovelas o soap operas.

-Las juveniles e infantiles.

Qué es la producción audiovisual

  • Entrevista. En el lenguaje común, la palabra entrevista se refiere a una conversación uno a uno entre un entrevistador y un entrevistado. Pero en las producciones audiovisuales, entra en juego el vídeo para inmortalizar la entrevista.
  • Vídeo corporativo. Es aquel con el que pretendemos presentar nuestra empresa o negocio, es decir, es una carta de presentación de la compañía en la que se incide en aquellos valores que la diferencian positivamente de la competencia. El vídeo corporativo se refiere a cualquier tipo de contenido de vídeo no publicitario creado y encargado por una empresa, corporación u organización. En la actualidad, la gran mayoría del contenido de vídeo corporativo está en Internet, se publica en la página del sitio web de la empresa y se distribuye a través de las redes sociales o el marketing por correo electrónico. El contenido del vídeo corporativo está dirigido a los principales datos demográficos o internos de esa empresa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Producción audiovisual vs comunicación audiovisual Producción audiovisual vs comunicación audiovisual
Productora audiovisual: consigue más clientes a través del vídeo Productora audiovisual: consigue más clientes a través del vídeo
Producción audiovisual: nueva fórmula de conseguir clientes Producción audiovisual: nueva fórmula de conseguir clientes