Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Producción audiovisual vs comunicación audiovisual

Índice

La producción audiovisual es el arte de crear un contenido nuevo para medios de comunicación audiovisuales, como la televisión o el cine. Es decir, un proceso que engloba desde los recursos logísticos y técnicos a los aspectos financieros, pasando por las labores que deben llevarse a cabo cada día. No se debe confundir este término con el de comunicación audiovisual, ya que aunque a simple vista parezca lo mismo no lo es. Ahora te contamos más.

La-producción-audiovisual-para-empresas

¿Qué es la comunicación audiovisual?

La comunicación audiovisual se puede definir como la transmisión de mensajes audiovisuales a través de medios tecnológicos, que integran imágenes figurativas, esquemáticas o abstractas y elementos sonoros tales como la música, los sonidos, los ruidos y el silencio.

Asimismo, la comunicación audiovisual implica sensorialmente a los receptores a través de dos sentidos: el visual y el auditivo.

¿Qué tipos hay?

  1. Objetiva: transmite la información de modo que se le pueda dar una sola interpretación. Es muy útil para documentar una historia o acontecimiento, proyectar situaciones o comunicar ideas.
  2. Publicitaria: Se caracteriza por ser fácilmente entendible y atractiva para un público determinado. Puede tener objetivos comerciales o la misión de propagar ideas con fines de lucro directo (propaganda).
  3. Artística: Tiene el objetivo de producir diferentes sentimientos y sensaciones en el espectador. Sirve para conmover, o incluso para perturbar e inquietar, y su finalidad es también estética.

Producción audiovisual vs comunicación audiovisual

¿Qué tipos de producción audiovisual existen?

  • Spot publicitario. Este es el tipo de producción audiovisual que más conocemos, ya que los anuncios casi forman parte de nuestra forma de vida diaria. Un spot es un soporte audiovisual a una audiencia a través de la televisión. Su duración suele estar entre los 10 segundos y los 70 segundos para promocionar un producto, servicio o institución comercial. A partir del minuto de duración en adelante y hasta los cinco minutos, el anuncio puede pasar a denominarse cápsula.
  • Vídeos musicales (videoclips). Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en Internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical. Normalmente se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo, aunque también tiene otros usos.
  • Producción cinematográfica. Es el proceso de creación de una película y está formado por distintas etapas, de las cuales forman parte una historia inicial, una idea o un encargo. Se lleva a cabo a partir de un guion, el reparto, el rodaje, la realización, la grabación del sonido y la reproducción, la edición, y la proyección del resultado final ante una gran audiencia.
  • Película documental. Es un género cinematográfico basado en el uso de imágenes reales previamente documentadas, con la intención de construir una historia. El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.
  • Serie documental. Una serie documental es un documental grabado en diferentes episodios que persigue la misma historia y pretende contar un tema en bastante profundidad. Puede ser de cualquier temática y de cualquier época de la historia. Además, el género documental también admite una emisión seriada en televisión, así como sus distintas variantes, surgidas a partir de un proceso de incorporación de técnicas características de otros posibles géneros.
  • Serie de ficción. También conocida como serie de televisión, es un tipo de producción audiovisual formada por episodios que mantienen un mismo argumento o misma temática. Existen muchos tipos:

-Las sitcom o comedias de situación.

-Las familiares.

-Las comedias dramáticas

-Las comedias irreverentes.

-Los dramas políticos o sociales.

-Las de crímenes

-Los thrillers de suspense, de acción, de aventuras o de espías.

-Las del oeste o westerns.

-Las de superhéroes.

-Las histórico-costumbristas y biográficas.

-Las de ciencia-ficción, incluidas las distópicas y ucrónicas.

-Las fantásticas.

-Las de terror.

-Las médicas.

-Las animadas.

-Las sagas familiares, doramas, telenovelas o soap operas.

-Las juveniles infantiles.

  • Entrevista. En el lenguaje común, la palabra entrevista se refiere a una conversación uno a uno entre un entrevistador y un entrevistado. Pero en las producciones audiovisuales, entra en juego el vídeo para inmortalizar la entrevista.
  • Vídeo corporativo. Es aquel con el que pretendemos presentar nuestra empresa o negocio, es decir, es una carta de presentación de la compañía en la que se incide en aquellos valores que la diferencian positivamente de la competencia. El vídeo corporativo se refiere a cualquier tipo de contenido de vídeo no publicitario creado y encargado por una empresa, corporación u organización. En la actualidad, la gran mayoría del contenido de vídeo corporativo está en Internet, se publica en la página del sitio web de la empresa y se distribuye a través de las redes sociales o el marketing por correo electrónico. El contenido del vídeo corporativo está dirigido a los principales datos demográficos o internos de esa empresa.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué es la producción audiovisual? ¿Qué es la producción audiovisual?
Productora audiovisual: consigue más clientes a través del vídeo Productora audiovisual: consigue más clientes a través del vídeo
Producción audiovisual: nueva fórmula de conseguir clientes Producción audiovisual: nueva fórmula de conseguir clientes