Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Software certificado para la Ley Antifraude

Índice

Con motivo de frenar las vías de fraude a Hacienda desde hace años van surgiendo leyes que pretenden erradicar con esta problemática. La Ley 11/2021, de 9 de julio, conocida popularmente como Ley Antifraude es una de ellas.

Dos años después de la aprobación de esta ley, el 5 de diciembre de 2023 se aprobó el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y lucha contra el fraude fiscal, cuya norma relata una serie de imperativos que todos los negocios deberán implementar cuanto antes. 

El marco empresarial español tiene de frente una cuenta atrás que deberá solventar cuanto antes: la búsqueda de un software certificado que cumpla con los requisitos de la Ley Antifraude. Sin más dilación te contamos todo lo que debes saber para seleccionar la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Vamos allá!

 software ley antifraude

La Ley Antifraude: aspectos básicos

La Ley Antifraude también conocida como Ley 11/2021, de medidas contra el fraude fiscal, recoge principalmente la lucha contra el fraude fiscal para aumentar el control tributario de las empresas e incentivar el cumplimiento voluntario. 

Dentro de la norma hay unas líneas que afectan directamente a los autónomos y pequeñas empresas cuya facturación no entraba antes en los requisitos de la ley tales como:

  • Aumento del control sobre las operaciones y las ventas de los negocios: fundamentalmente se basa en la medida de limitación de pagos permitidos en efectivo a 1.000 euros y un endurecimiento de la lucha contra los programas que hacen dobles contabilidades. Si se incumple, la sanción sería de un 25% respecto a la cuantía de la operación.
  • Aumento de la investigación a los contribuyentes por parte de Hacienda: es decir, las investigaciones sorpresa por parte de los inspectores de Hacienda en domicilios fiscales de autónomos o particulares en búsqueda de indicios de fraude fiscal.
  • Incentivos respecto al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias: en la nueva actualización de la norma se redujeron los recargos por presentar impuestos fuera de plazo.

De esta manera, este proyecto de ley presenta como principal objetivo evitar, por un lado, los cobros en efectivo sin registro y, por otro lado, el registro de transacciones con emisión de facturas que son eliminadas con los conocidos software de doble uso.

Para que quede claro, los softwares de doble uso son programas que permiten a la empresa tener una contabilidad visible que ve Hacienda y otra oculta, conocida como “B” que no se declara, algo totalmente fuera de lo legal como podemos observar y esto es lo que se consideraría fraude. 

Por ello, para combatir contra los softwares de doble uso se han ido implementando reglas y sanciones que ascienden hasta los 50.000€ por anomalías puntuales o 150.000€ para las empresas fabricantes de este tipo de software por cada año de ventas.

Todas las empresas independientemente de su tamaño deberán tener implementado un software certificado para la Ley Antifraude antes del 1 de julio de 2025.

 

Qué consigues implementando un software certificado para la Ley Antifraude

Evidentemente estar dentro de la norma solo puede traer ventajas a tu empresa, ya que así evitarás sanciones económicas cuantiosas y una posible quiebra de tu negocio (si nos ponemos en el peor de los casos). 

A su vez, los softwares certificados por la AEAT tienen como principal característica o ventaja impedir la modificación o eliminación de facturas dotando al proceso de facturación de:

  • Integridad
  • Conservación
  • Accesibilidad
  • Legibilidad
  • Trazabilidad
  • Inalterabilidad

Además, este tipo de programas deberán llevar incorporada una herramienta que emita junto con las facturas un QR detallado donde se extienda la información del recibo y está voluntariamente puede ser emitida automáticamente a Hacienda respaldando directamente en el reglamento VeriFactu.

De este modo, al implementar las herramientas adecuadas para la emisión de facturas electrónicas obligatorias obtienes una serie de ventajas tanto para ti como para la entidad fiscal. Vamos a conocer algunas de ellas:

  • Contribuyes a evitar la morosidad
  • Facilitar la transición digital de todas las empresas 
  • Reduces los costes en las transacciones comerciales
  • Contribuyes a mejorar el control fiscal para evitar el fraude
  • Facilidad para presentar trimestres, autoliquidaciones… al tenerlo todo digitalizado
  • Ahorro de papel en oficinas
  • Incremento de la seguridad en los documentos al estar guardados en una nube segura
  • Reducción del impacto medioambiental

Por ello, contar con un software de contabilidad y gestión es clave para el éxito de la empresa, pero ahora también es una obligación y hay que estar preparados para buscar uno que cumpla con todas nuestras necesidades. 

Debes elegir un software adecuado y este nos debe demostrar su compromiso con el cumplimiento normativo y que cubra todas las necesidades de la empresa. Un software de gestión como Dayfice. 

 

Usa Dayfice en tu facturación electrónica 

Dayfice es un ERP que digitaliza tus procesos internos y potencia el rendimiento de tu plantilla con un conjunto de múltiples herramientas adecuadas a las necesidades de tu negocio. Además, te ofrece la solución definitiva para la gestión y control de todas las transacciones fiscales de tu negocio, también aportando elementos de automatización y agilización de los flujos de trabajo.

Este software de gestión además te proporciona las siguientes ventajas:

  • Una Plataforma cómoda y accesible por todos

Al implementar elementos que favorecen la centralización de datos, podrás acceder de manera más sencilla a toda la información que necesites ya que esta estará alojada en un mismo lugar. De este modo, todos los empleados tienen acceso y el historial de modificaciones será visible por todos para evitar el extravío de papeles o cualquier modificación peligrosa, aportando comodidad y rapidez a esta gestión. 

  • Medidas contra el fraude fiscal

Dayfice cumple con todos los requisitos impuestos en la norma de la Ley Antifraude y el resto que engloban el plan de prevención contra el fraude fiscal, por ello si eliges este software te aseguras de que tu negocio no vaya a sufrir pérdidas por posibles multas o problemas en la tramitación de la facturación a la AEAT.

  • Mayor seguridad

Al emplear Dayfice en tu negocio aseguras tu información. Es decir, todos tus datos están alojados en una nube 100% segura y todos los trámites se realizan respaldados de mecanismos de seguridad para evitar cualquier ataque de hackers o estafadores.

  • Colaboras con el medioambiente 

Olvídate del papel e implementa un software de gestión con el que gestionar todo lo referente a tu negocio sea lo más fácil posible. Dile adiós a ese espacio en la oficina con archivadores y estanterías llenas de papeles desorganizados con la implementación de una herramienta que digitalice todos estos procesos y aloje toda la información en una nube. 

Además, al digitalizar toda la labor contable la emisión de facturas se hará de manera más efectiva reduciendo de este modo la emisión de huellas de carbono y la producción de papel. 

  • Mayor transparencia

Empleando sistemas de facturación electrónica verificable, todo el proceso se hace de manera más ágil, ahorrando tiempo y garantizando la transparencia de tus acciones.

No es una elección fácil, ya que no todos los softwares de gestión existentes funcionan para todas las empresas. Debes hacer un análisis y comparar para ver cuál es más cómodo, siempre teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio, además de que beneficie y agilice toda la tramitación administrativa de las facturas de tu sociedad. 

Si quieres una gestión eficiente de la emisión de tus facturas electrónicas y dar un aire fresco a todas las áreas de tu negocio no dudes en contactar con nuestro equipo para más información. 

Además, podemos ayudarte a solicitar el Kit Digital y alcanzar tus objetivos. ¿Te atreves? Clica aquí.

Dayfice Software recursos humanos

También te pueden interesar...

Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa Todo lo que necesitas saber del branding digital para tu empresa
La importancia de un buen diseño web en tu tienda online La importancia de un buen diseño web en tu tienda online
Los mejores trucos para mejorar tu perfil de LinkedIn Los mejores trucos para mejorar tu perfil de LinkedIn