Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Se produce un cambio de direcciones en el marketing de las empresas

Índice

Sea por nuestra condición, o sea por nuestras necesidades, las personas establecemos relaciones por medio de la comunicación.

Hablamos de una acción intrínseca al hombre que no solo se refiere al intercambio de mensajes. Hablamos de interacción, de confluencia y de todo lo que conlleva un mero acto de comunicación. Hoy queremos hacer un recorrido por la importancia que tiene esta en las empresas, de manera que vamos a comenzar haciéndote estas preguntas:

¿Cómo te comunicas con tus clientes? ¿Qué cambios has percibido en las formas de hacerlo?

El cambio de direcciones en la comunicación de las empresas

Desde sus orígenes, el marketing ha perseguido el objetivo primario de diseñar una oferta de valor para sus clientes potenciales y establecer, a su vez, relaciones sólidas con estos. Se trata del idioma que hablan las compañías.

Si echamos la mirada unos años atrás, nos encontraremos con planes de marketing y comunicación basados en la unidireccionalidad. Es decir, en transmitir información a los clientes potenciales para transmitir sus ideas, que estos las reciban y no se produzca ningún tipo de retroalimentación directa.

La comunicación bidireccional, por su parte, manifiesta el más puro estado de la comunicación. Es decir, las empresas (emisoras) envían un mensaje a sus clientes potenciales (receptores) y estos interactúan o participan. Está demostrado que con este tipo de comunicación logar un mayor impacto y efectividad en la audiencia.

Hablamos de un tipo de comunicación propia de las estrategias de Inbound Marketing, pues es perfecto para atraer a nuestros clientes potenciales haciéndoles sentir parte de la marca. La bidireccionalidad se ha convertido en un fenómeno probable gracias al inmenso mundo de internet.

Los consumidores tienen ante sus ojos una cantidad inmensa de opciones en el mercado, pero la lucha de las empresas por generar ese clic es cada vez más complicada. Quizás estemos hablando del desencadenante de esta comunicación bidireccional.

¿Qué resultados obtienen las empresas con la bidireccionalidad?

De entre todas las ventajas que obtienen las empresas gracias a esta comunicación hay una que destaca por encima del resto. Nos referimos a la capacidad de proyectar el ingrediente humano de las marcas. Los consumidores logran ver la preocupación real de estas en sus problemas o necesidades, de manera que se involucran en la comunicación.

Sin embargo, esta no es la única ventaja que obtienen las empresas, pues también experimentan otras como:

  • Mayor interactividad.
  • Aumento de la confianza en tu marca.
  • Mayor precisión en lo que transmite tu empresa.
  • Facilita la generación de comunidad, tráfico, engagement y fidelidad.
  • Aumenta el número de conversiones.

La realidad es que escribir en único sentido, sin dar lugar a la respuesta, limite en gran medida las posibilidades de las empresas.

¿Qué relación existe entre el Inbound Marketing y la comunicación bidireccional?

Es la metodología Inbound quien hace posible la comunicación bidireccional de las empresas, quien logra establecer un vínculo entre marcas y cliente potenciales, quien consigue atraerlos por medio de contenido de valor, quien abre un mundo de interactuación. La comunicación forma parte de la carrera hacia el éxito que establece tu empresa. Recuerda que tus clientes potenciales forman parte de esta, y que, por tanto, deben participar en la comunicación. Generar interés en el destinatario es un poder que tenemos en nuestras manos.

De esta forma, hemos venido relacionando el marketing tradicional con la comunicación unidireccional y el Inbound Marketing con la bidireccionalidad. ¿Estás dispuesto a sacar el mejor provecho a tus canales de contacto? ¿Cómo vas a crear el lazo de confianza con tus posibles compradores? ¿Qué contenido quieres ofrecerles?

Y tú, ¿cómo te estás comunicando con tus clientes potenciales?

En Occam Agencia Digital, pensamos que el consumidor es lo primero.

New Call-to-action

También te pueden interesar...

La importancia de la comunicación bidireccional con el consumidor La importancia de la comunicación bidireccional con el consumidor
¿Son perjudiciales los enlaces rotos para el SEO de mi web? ¿Son perjudiciales los enlaces rotos para el SEO de mi web?
¿Por qué no me funciona Google Maps en mi web? ¿Por qué no me funciona Google Maps en mi web?