Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Recomendaciones para distribuir tu presupuesto de marketing

Índice

El marketing es una parte esencial de cualquier negocio, y por tanto debe ser atendido de manera correcta. Los gastos de marketing no son sólo gastos; son una inversión para la empresa. Por eso es crucial definir un presupuesto de marketing. Administrar correctamente este gasto y definir las partes que establecen este presupuesto es fundamental si queremos saber si nuestras acciones de marketing están dando resultados.

Con la ayuda de un presupuesto de marketing, las empresas pueden tomar decisiones basadas en información real, optimizar sus estrategias de marketing, centrarlas más en el consumidor y desarrollar nuevos métodos para acceder al mercado respetando las limitaciones presupuestarias. 

Hoy te vamos ayudar a definir este presupuesto de marketing para ver cómo debe ser distribuido y cuál es la manera correcta de elaborarlo si quieres que tu negocio no gaste más de la cuenta.

¿Empezamos?

 

¿Qué es un presupuesto de marketing?

Un presupuesto de marketing es un esquema de los costes que una empresa va a destinar a comercializar su producto o servicio. Abarca un periodo de tiempo determinado, que puede variar entre un trimestre y un año.

El presupuesto de marketing incluye todos los gastos relacionados con la campaña publicitaria de una organización. Estos gastos van desde la publicidad de pago, contenido web patrocinado, personal de marketing adicional, diseño de un sitio web específico, publicidad impresa y online, anuncios en televisión y mucho más.

La presupuestación es una parte crucial de cualquier plan de marketing; hay que asignar los recursos adecuadamente para cumplir las distintas estrategias de marketing que establezca la empresa. Es un trabajo complicado que se puede simplificar gracias a un software de gestión de proyectos como HubSpot.

 

¿Por qué es importante distribuir tu presupuesto de marketing?

Un presupuesto de marketing bien distribuido es esencial para toda empresa que busque el éxito. Ayuda a mantener la competitividad en el mercado y a aumentar los ingresos. Gracias al presupuesto de marketing, sabrás el dinero que tienes que invertir para promocionar eficazmente tu marca y tu producto. Tu empresa necesita métodos de marketing para captar la atención, comunicar el mensaje y ganar clientes. Un producto bien comercializado te aportará un buen retorno de la inversión.

Crear un presupuesto de marketing completo es inútil si la empresa no hace un uso correcto del mismo. Que haya fondos asignados a los gastos de marketing no significa que el director de marketing y los empleados deban seguir gastándolos sin un plan bien redactado. Por eso es crucial hacer una buena distribución de estos gastos.

 

¿En qué debes gastar tu presupuesto de marketing?

La distribución del presupuesto de marketing engloba todo lo que se necesita para que los profesionales de marketing lleguen a su público objetivo y aumenten su retorno de la inversión. Esto se refiere a todos los gastos, incluidos los presupuestos de publicidad, los salarios de los empleados y las herramientas y el software necesarios para ayudar a los profesionales de marketing en esta tarea.

En un presupuesto de marketing se incluyen varias categorías. He aquí un desglose de lo que se incluye a la hora de distribuir los gastos de un presupuesto de marketing:

  • Software/herramientas
  • Salarios de los empleados internos de marketing
  • Proveedores y consultores
  • Publicidad (digital e impresa)
  • Relaciones públicas 
  • Eventos/Costes de ferias
  • Formación y conferencias 
  • Tácticas adicionales de generación de ingresos

Estas categorías de gastos no sólo deben incluirse en tu presupuesto, sino que muchas de ellas se utilizan para ayudar a los profesionales de marketing a alcanzar sus objetivos.

 

Cómo distribuir correctamente tu presupuesto de marketing

Entonces, ¿cómo puedes distribuir tu presupuesto para gastarlo en cosas que te ofrezcan los mejores resultados?

Estos son los pasos a seguir para distribuir tu presupuesto de marketing y obtener el mejor ROI en tu plan de marketing:

  • Establece tus objetivos de marketing

En lo que respecta a la estrategia de marketing frente a los objetivos de marketing, es una buena idea establecer primero los objetivos y, a continuación, fijar una estrategia que incluya la asignación de un presupuesto para alcanzarlos. Esto te ayudará a determinar qué presupuesto necesitas para alcanzar los objetivos deseados.

¿Qué desean conseguir las partes interesadas de tu empresa? ¿Qué debe hacer el responsable de marketing para demostrar el verdadero valor empresarial de tus esfuerzos de marketing?

Determina la duración del plan de marketing y fija objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo). 

  • Revisa el rendimiento de campañas anteriores 

Una vez establecidos todos los objetivos y expectativas, el siguiente paso es observar de cerca el rendimiento de campañas anteriores y utilizar estos datos para orientar la planificación.

Infórmate sobre las tácticas y estrategias de marketing digital que se han probado, las que se han omitido y sus resultados. Esto ayuda a distribuir el presupuesto allí donde hay más posibilidades de contribuir positivamente a la rentabilidad.

Es aconsejable hacer un seguimiento periódico del rendimiento de las campañas para poder detener a tiempo las campañas y canales que no rindan lo suficiente.

  • Reduce tus gastos generales

Las empresas entran en un estado de equilibrio inestable cuando sus gastos aumentan por encima de sus ingresos. Nos referimos precisamente a los gastos generales. 

Aparte de los gastos ordinarios, los gastos generales se comen una parte importante de tu presupuesto de marketing. Estos gastos pueden ser penalizaciones, recargos por retrasos en los pagos, herramientas SaaS de alto precio (sin contribución significativa), alta dependencia de la subcontratación, suscripciones a softwares no requeridos, anuncios de alto coste, etc.

Analiza todos los gastos de tu empresa y rompe con aquellos que no estén aportando lo suficiente a tu organización.

  • Determina tu presupuesto

Una vez establecidos tus objetivos y reducidos los gastos innecesarios, tienes que determinar el presupuesto que va a cubrir tu plan de marketing. Los presupuestos cubren un periodo determinado, ya sea mensual, trimestral o anual.

Saber cuánto debes gastar en marketing puede ayudarte a determinar el presupuesto de tu plan de marketing. Los presupuestos pueden establecerse basándose en datos anteriores, pero deben tener en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar.

  • Calcula el retorno de la inversión (ROI)

También es recomendable calcular el posible retorno de la inversión. Aunque, por supuesto, es difícil definir exactamente cuál será tu ROI, una estimación puede ayudarte a determinar cómo asignar tu presupuesto de marketing. Al sumar los costes, asegúrate de tener en cuenta todos los gastos potenciales, incluidos los menos obvios.

Algunos de los gastos con los que puedes encontrarte son:

  • Contratación de una agencia, un autónomo o un miembro adicional del equipo
  • Software y herramientas
  • Posibles intentos fallidos, como anuncios PPC que no convierten
  • Diseña tu plan de marketing

La planificación y la presupuestación están estrechamente relacionadas. La creación de un plan de marketing determinará cómo llegar a alcanzar tus objetivos. Aprovecha información basada en datos para determinar tu plan de marketing.

El plan debe incluir las campañas y los gastos en los que se va a distribuir el presupuesto de marketing.

Hoy en día, los planes de marketing centran sus esfuerzos en diferentes canales o facetas del marketing digital:

  • SEO
  • Publicidad/SEM
  • Email marketing
  • Redes sociales
  • Relaciones públicas

Ahora llega la cuestión más importante, ¿cómo vas a utilizar estas campañas para alcanzar tus objetivos?

  • Distribución de presupuesto de marketing

¿Cuánto necesitas gastar para alcanzar tus objetivos en determinadas campañas? Y lo que es más importante, ¿qué necesitas para conseguirlo? Aquí es donde entra en juego definir las mejores prácticas de distribución de presupuestos de marketing.

Decidir cuánto gastar en los distintos canales, plataformas y campañas te permitirá obtener los resultados necesarios para alcanzar tus objetivos. Los empleados, el software, la formación, los autónomos y los consultores contratados deben tenerse en cuenta en el seguimiento específico de la campaña.

  • Haz un seguimiento de tus campañas y perfecciona tu estrategia

A medida que se vayan desarrollando tus campañas, haz un seguimiento minucioso de los indicadores clave de rendimiento y mide el éxito de tus campañas. Así podrás utilizar estos resultados para perfeccionar la manera de distribuir tu presupuesto de marketing. Si una campaña funciona excepcionalmente bien, puedes optar por asignarle más fondos.

En cambio, si el rendimiento de una campaña es bajo, evalúa si debes ajustar tus tácticas o reducir la financiación que se le ha asignado. Hay que evitar retirar fondos prematuramente de un canal que es importante para alcanzar los objetivos. Además de ajustar el gasto sobre la marcha, recopila los datos de la campaña y el rendimiento de la inversión y utilízalos para planificar el presupuesto de marketing del año siguiente.


pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

¿Cómo hacer un presupuesto de marketing? ¿Cómo hacer un presupuesto de marketing?
5 conflictos que el software de gestión documental te ayuda a solucionar 5 conflictos que el software de gestión documental te ayuda a solucionar
¿Cómo elaborar un plan de marketing? ¿Cómo elaborar un plan de marketing?