Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la UX y cómo mejorarla con el Inbound marketing?

Índice

Si alguna vez te has preguntado qué es la UX y para qué sirve, has llegado al post perfecto para resolver tus dudas. Este término es muy conocido dentro del mundo del marketing digital y no es para menos, su importancia ha crecido en los últimos años . Continua leyendo para no perderte nada sobre este tema. 

¿Qué es la UX?

La UX (User experience) cuyas siglas en español significan “experiencia de usuario”, aunque seguramente también lo hayas visto como “Diseño UX”. Pero, ¿qué es la experiencia de usuario? Es todo aquello que la persona percibe al interactuar antes, durante y después de entrar en contacto con una página o plataforma web.

Aunque muchos creen que la experiencia de usuario solo hace referencia al diseño del sitio web, no es así, hace alusión a todo lo que representa la marca y lo que hace sentir a los usuarios. La UX busca la manera de facilitar la vida del usuario para que tenga una buena experiencia cuando navega por una web, es decir, crear una plataforma que se ajuste a sus necesidades. 

La experiencia de usuario tiene otra función importante y es entender el comportamiento del usuario a un nivel emocional. Primero para comprender cómo se comporta y ofrecerle la mejor experiencia posible, y porque un usuario recordará mucho mejor lo que le hizo sentir tu marca que el producto en sí.

Esta experiencia de usuario se mide por factores como la utilidad, usabilidad o la accesibilidad.

¿Para qué sirve la UX?

No se trata de hacer diseño gráfico, sino de diseñar una interfaz que reúna los requisitos para ofrecer una buena experiencia de usuario. Este concepto varía con frecuencia, ya que los avances tecnológicos también lo hacen, al igual que las preferencias de los usuarios y la aparición de nuevos tipos de interacción.

La experiencia de usuario se encarga, por ejemplo, del tiempo de carga de una página. Está claro que si una web tarda más de unos 3-5 segundos en cargar, es probable que el usuario la abandone, por eso la UX se ha vuelto tan importante en los últimos años.

Tienes que hacer que tu sitio web sea atractivo para tu cliente potencial, para que sienta interés en tu marca. Para ello, tu web debe ser útil y fácil de usar, o en apenas unos segundos decidirá que no le interesa y te abandonará antes de hacer ninguna acción.

Por tanto, la UX se encarga de determinar lo fácil o difícil que es para el usuario interactuar con todos los elementos de la interfaz de tu web, centrándose en las tareas de optimización para que el uso sea eficaz y agradable.

ux-vs-ui-900x450-jpg

Inbound Marketing y diseño UX

Primero, expliquemos brevemente qué es el Inbound marketing.  Esta es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para los usuarios con la finalidad de contactar con él al principio del proceso y acompañarle en el camino hasta el final, es decir, la compra. Su principal diferencia con otras estrategias es que el cliente es el centro, no el producto como es lo común, por lo que se le ofrece contenido adecuado para cada una de las fases para llevarle a la transacción final.

Trabajar estas dos estrategias juntas es fundamental para tener éxito. Ambas buscan ayudar al tu futuro cliente con sus necesidades de una manera efectiva. Hacer una buena estrategia inbound te proporciona crear contenido de calidad para solucionar sus inquietudes y necesidades, mientas que el diseño UX facilita cumplir estos objetivos creando una buena experiencia para el usuario que entra en contacto con tu página web.

Pero, ¿Por qué son importantes ambas? Tu puedes tener un gran contenido, que aporte valor a tu cliente y sea de calidad, pero si tienes un mal diseño UX, el usuario al entrar en contacto con tu página la abandonará en seguida.

Por eso la estrategia UX se mejora con el Inbound marketing a través de aspectos como:

  • Buyer persona

Lo primero que tienes que tener en cuenta es: cómo es, cómo se comporta y qué necesidades tiene tu cliente ideal. Crear el perfil de tu buyer persona es importante, ya que tus estrategias se centrarán en él. Es fundamental en la metodología inbound, porque el cliente esta en el centro, no el producto.

Entendiendo las necesidades e inquietudes de tus clientes, podrás crear una mejor experiencia de usuario, como por ejemplo, una carga rápida de tu página o una navegación intuitiva y funcional.

  • Provocar emociones

Tanto en el UX, como en el Inbound, se busca generar una emoción en el cliente, puesto que esto marca la diferencia con tu competencia. Busca generar emociones positivas para hacer que ese cliente sea fiel a tu marca y vuelva a ti. Lo importante es generar confianza para convertirlos en clientes fieles.

  • Customer journey

Un customer journey es una representación del proceso por el que pasa un cliente para realizar una compra. Si entiendes todo el proceso que lleva a cabo un cliente desde que se hace una busca para resolver una necesidad hasta que realiza dicha compra, ganarás ventaja.

Si tu experiencia de usuario es buena desde que el cliente entra en la fase de descubrimiento, querrá seguir conociéndote, por lo que pasará a la siguiente fase, la de consideración.

Al entender el recorrido del cliente, puedes ofrecerle una mejor experiencia de usuario para que cuando interactúe con tu plataforma web decida quedarse y así llevarle hasta la compra.

  • Contenido de calidad

Este apartado es importante dentro del Inbound marketing porque si generas un contenido de valor para tu cliente potencial, conseguirás que estén interesados en tu marca y así empezar a generar vínculos.

Puedes haber hecho el mejor diseño UX, pero si tu contenido no aporta nada nuevo, no llama la atención, por muy buena interfaz que hayas creado, el usuario abandonará tu web en apenas unos segundos.

Ahora que ya sabes que es el UX, y la importancia de realizarlo bien en tu sitio web, es hora de que lo pongas en marcha. Además combinarlo con la estrategia del Inbound marketing te dará mejores resultados. Podrás brindar la mejor experiencia de usuario a tus clientes potenciales, a la vez que los atraes para convertirlos en clientes. Recuerda que la clave del éxito es tener al usuario satisfecho.

Como muchos otros aspectos dentro del marketing, combinar distintas herramientas y técnicas, te ayudan a obtener mejores resultados. ¡No dudes en combinar ambas estrategias!

¡Esperamos que hayas disfrutado de este post!

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Diseño de aplicaciones a medida con Occam Diseño de aplicaciones a medida con Occam
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario? ¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?
Guía completa: Estrategias de UX que Transforman la Experiencia Móvil Guía completa: Estrategias de UX que Transforman la Experiencia Móvil