Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué son las infografías y cómo usarlas en tu estrategia de marketing

Índice

En una era dominada por la sobrecarga de información, la narración visual es cada vez más importante para elevar la estrategia de comunicación de una marca. Las infografías son herramientas poderosas que ayudan a generar un mayor impacto en los contenidos que produce una marca. Además, son un instrumento clave porque permiten a los profesionales del marketing, empresarios y creadores de contenido a resumir datos y compartir información de forma mucho más cautivadora.

En este post, exploraremos qué son las infografías, cómo puedes integrarlas en tu estrategia de marketing y todos los beneficios que te pueden aportar. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué son las infografías?

Según el Diccionario de Inglés de Oxford, una infografía (o gráfico informativo) es “la representación visual de información y datos”.

Si completamos más esta información, podemos decir que una infografía es una forma de comunicación visual que utiliza imágenes, gráficos y texto para comunicar información de forma clara y concisa. El objetivo es aprovechar estos elementos para hacer que la información sea más comprensible y fácil de recordar.

Es un elemento gráfico que se utiliza en diferentes áreas a la hora de plasmar ideas o procedimientos de forma ordenada y clara. De hecho, las infografías funcionan tan bien y son utilizadas en tantas áreas porque se basan en una premisa clave: la mayoría de las personas tendemos a aprender mejor con imágenes, ya que nuestros cerebros lo procesan más rápido. Es más, alrededor del 90% de los datos que nos llegan son visuales.

Lo primordial de una infografía es el minimalismo. Se busca decir todo lo que se pueda con pocos elementos, combinándolos de forma eficiente, para que el mensaje sea lo más claro posible.

 

Importancia de las infografías en marketing

Para los consumidores es más fácil procesar información visual que textual. A partir de esta información ya podemos destacar muchas razones por las que las infografías pueden ser una herramienta poderosa para los profesionales del marketing.

  1. Es un contenido fácil de entender: Permite explicar información compleja y extensa de forma más sencilla mediante el uso de imágenes, gráficos, etc.
  2. Permite un consumo más rápido del contenido: Es posible resumir información extensa en poco tiempo gracias al uso de una serie de conceptos e ideas clave.
  3. Ayuda a aumentar el reconocimiento de marca: Utiliza elementos corporativos como logotipos y colores para asociar la información a una determinada empresa y aumentar su visibilidad.
  4. Mejora el posicionamiento SEO: Si se incluyen backlinks en la infografía, pueden mejorar el posicionamiento SEO al aumentar la relevancia, algo que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar los contenidos. Además, una infografía puede aparecer en la sección de imágenes de Google.
  5. Aporta valor: El objetivo principal del Inbound Marketing es crear contenido de valor que no sólo ofrezca productos y servicios, sino también información y datos que los usuarios puedan encontrar interesantes.
  6. Es un contenido que se viraliza más fácilmente: Este tipo de contenido se difunde fácilmente a través de las redes sociales, lo que lo hace atractivo para los usuarios debido a su diseño. A su vez, esto puede permitir que la infografía se haga viral, con todo lo que ello implica.

 

Tipos de infografías

Existen varios tipos de infografías que se utilizan para diferentes propósitos y van dirigidas a diferentes audiencias. Aquí presentamos algunos de los tipos más comunes:

  • Infografías informativas o explicativas: Estas infografías se centran en presentar información compleja de una manera clara y fácil de entender. Utilizan gráficos, diagramas y texto para explicar conceptos, procesos o datos.
  • Infografías comparativas: Comparan dos o más elementos, como productos, conceptos o tendencias, resaltando sus diferencias y similitudes de manera visual.
  • Infografías cronológicas o de línea de tiempo: Organizan información en orden cronológico, mostrando eventos o procesos a lo largo del tiempo. Son útiles para contar historias o narrar eventos históricos.
  • Infografías geográficas o de mapas: Utilizan mapas para representar información relacionada con ubicaciones geográficas, como distribución demográfica, recursos naturales o tendencias económicas.
  • Infografías estadísticas o de datos: Se enfocan en presentar datos numéricos de manera visual y comprensible, utilizando gráficos como barras, líneas o círculos para ilustrar tendencias, comparaciones o patrones.
  • Infografías de procesos: Desglosan un proceso complejo en pasos simples y fácilmente comprensibles, utilizando diagramas o ilustraciones para guiar al espectador a través de cada etapa.
  • Infografías de flujo o diagramas de flujo: Representan la secuencia de acciones o decisiones en un proceso mediante un flujo de información visual, mostrando las relaciones entre cada paso.
  • Infografías interactivas: Permiten la participación del usuario al proporcionar elementos que se pueden explorar o manipular, como animaciones, vídeos incrustados o elementos desplegables.

Estos son solo algunos ejemplos, pero las posibilidades son casi infinitas y pueden adaptarse según las necesidades específicas de comunicación y público objetivo de cada empresa.

 

¿Cómo crear la infografía perfecta?

Crear la infografía perfecta implica combinar información relevante, un diseño atractivo y una estructura clara y fácil de entender. Aquí tienes algunos pasos para lograrlo:

  • Parte de un objetivo claro

Antes de empezar a diseñar tu infografía, debes definir su propósito. ¿Estás tratando de educar, informar o entretener a tu audiencia? ¿Quieres promocionar un producto o servicio? Definir bien el objetivo te ayudará a determinar el contenido y los elementos de diseño necesarios para alcanzar tus metas.

  • Conoce a tu público

Es esencial conocer a tu público objetivo. ¿Cuáles son sus intereses, puntos débiles y preferencias? Adapta el contenido y el estilo de tu infografía para que resuene entre tu público.

  • Elige el tema adecuado

Elige un tema que esté en consonancia con tu marca o producto. También debe ser relevante para tu audiencia y tu sector. Por ejemplo, si estás en la industria de la moda, podrías crear una infografía sobre "10 prendas de ropa que son tendencia".

  • Crea una historia convincente

Tu infografía debe contar una historia. Comienza con un gancho que capte la atención del lector y, a continuación, condúcelo a través de la información de forma lógica y atractiva. Utiliza una combinación de texto y elementos visuales para apoyar tu narración.

  • El diseño importa

Una infografía bien diseñada es visualmente atractiva y fácil de leer. Utiliza un esquema de colores coherente, fuentes claras e imágenes de alta calidad. Asegúrate de que el diseño fluye sin problemas, guiando al lector de principio a fin.

  • Sé conciso

Las infografías deben ser concisas. Limítate a transmitir la información más importante y evita el desorden. Si tienes mucho que decir, considera la posibilidad de crear una serie de infografías relacionadas.

  • Cita las fuentes y añade datos

Si tu infografía incluye datos o estadísticas, asegúrate de citar tus fuentes. Esto añade credibilidad a tu contenido. Las tablas y los gráficos son excelentes para presentar datos de forma clara y organizada.

  • Utiliza llamadas a la acción (CTA)

Si tu objetivo es convertir lectores en clientes o suscriptores, incluye una llamada a la acción clara y convincente. Ya sea " Suscríbete a nuestro boletín" o " Comienza hoy mismo", haz que sea imposible pasarla por alto.

 

¿Quieres crear la infografía perfecta para tu negocio? Recuerda que una infografía efectiva es aquella que logra transmitir información de manera clara, concisa y visualmente atractiva. Experimenta con diferentes diseños y formatos para encontrar el estilo que mejor se adapte a tu contenido y audiencia.

Y, lo más importante: nunca le digas que no a una ayuda extra. Si quieres empezar a incluir infografías en tu estrategia de marketing, puedes hacerlo de la mano de profesionales cualificados. En Occam tenemos la experiencia y los profesionales más que necesarios para que empieces a adentrarte en el mundo del diseño gráfico. Solicita una consultoría gratuita y responderemos a todas tus preguntas.

Solicita más información

También te pueden interesar...

Sector IT: Cómo amplificar el alcance del contenido en redes sociales Sector IT: Cómo amplificar el alcance del contenido en redes sociales
Occam Partners: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa Occam Partners: qué es y cómo puede ayudar a tu empresa
Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una Qué es una intranet corporativa y por qué necesitas una