Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un videoblog?

Los videoblogs o también llamados videoblog son un subtipo de blogs que consisten en una galería de clips de vídeo, ordenada cronológicamente. La temática es variada al igual que en los blogs y el autor puede autorizar a que se añadan comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Para tener un videoblog es importante que tomes en cuenta la temática, la duración, el diseño, la plataforma y las etiquetas.

 

Es importante que hables sobre un tema que domines y que la duración de los clips no pase de los 5 o 15 minutos. Si tu video es muy largo, nadie lo verá o lo terminará. Te recomendamos crear y mantener tu propio estilo y serte fiel. Existe la posibilidad de usar un sitio oficial para tu videoblog, pero no olvides las opciones más conocidas como YouTube, Vimeo, Blip, Metacafe, DailyMotion y otros. Promociona tu videoblog en sitios relacionados con tu temática usando etiquetas o tags en tus clips. 

 

Como en todo el mundo virtual, debes definir a tu audiencia. Intenta responder a las necesidades de tu público y a sus expectativas. No es lo mismo dirigirse a adolescentes que a personas de la tercera edad. Tu público determinará el tono, el lenguaje y el contenido de tu videoblog. Asimismo, es importante que prepares un guion y definas una estructura. No improvises. Tu videoblog no saldrá de un tirón, por eso es importante que definas una estructura y tengas preparado un guion para no hablar de más o irte por las ramas. Un videoblog hace más dinámica la experiencia del usuario y hace que se sienta más cerca de ti. 

 

El formato de video engancha al público y para conseguirlo, al igual que en una publicación de texto, debes cuidar el contenido de este. El contenido debe ser práctico, actual e interesante para el usuario. No olvides ser creativo y tener tu propio estilo. Asimismo, es importante que tengas un buen plan de contenidos y una buena comunicación para que tu comunidad de suscriptores crezca constantemente. 

 

 

3 pasos para hacer un videoblog

 

 

Paso 1

Necesitas una cámara. Puedes usar la cámara de tu ordenador o una cámara de vídeo cualquiera. Así podrás grabar tus videos y subirlos a tu ordenador para editarlos. Es importante que recuerdes que la calidad del video es clave, así que asegúrate de tener una cámara con la resolución necesaria para grabar videos de calidad. Asimismo, no debes pasar por alto el micrófono, ya que este es otro elemento muy importante para grabar tus videos. La calidad de sonido y video debe ser alta para generar una buena experiencia de usuario. De esta forma, volverá no solo por el contenido, sino por la calidad de este.

 

Paso 2

Necesitas un editor de video. Hoy en día existen opciones de editores online o software que puedes descargar y utilizar en tu ordenador. No olvides que uno de los más usados es el editor de YouTube, ya que es fácil de usar y es muy práctico. Sin embargo, es muy básico y si quieres crear contenido de mayor calidad, te recomendamos usar softwares para ordenador como Windows Movie Maker o iMovie.

El primero es compatible con el sistema operativo Windows y tiene funciones de arrastrar y soltar; y ofrece casi todas las funciones clásicas de edición de video, incluyendo recortar, girar, dividir, combinar y agregar pistas de música, filtros y temas. El segundo es compatible con el sistema operativo Mac o el sistema operativo iOS y es una herramienta de edición de video para cualquiera. Este programa es gratuito que viene con cada nueva iMac. Asimismo, proporciona una amplia gama de juegos de efectos y herramientas, por lo que siempre se considera una herramienta esencial para que cualquier usuario de Mac mejore sus videoblogs.

 

Paso 3

Necesitas distribuirlo. Tienes dos opciones: distribuirlo por YouTube o subirlo al propio servidor web de tu blog. La opción del servidor es la favorita de los blogueros/as, ya que a pesar de que las opciones de distribución no son tan fáciles como en YouTube, el control sobre nuestro videoblog es mucho más efectivo. Asimismo, no olvides a tus fieles aliadas: las redes sociales. Difunde tus videoblogs en estas y verás cómo consigues más tráfico y ganas mayor visibilidad y número de reproducciones. 

 

 

Beneficios de tener un videoblog

 

  • Genera mayor tráfico en tu página web y en tus redes sociales.

  • Genera contenidos virales, además de un mayor alcance de tu marca.

  • Facilita la transmisión de la información. 

  • Tener un videoblog aumenta las posibilidades de consumo.

  • Dato importante: YouTube y Vimeo se han convertido en los segundos motores de búsqueda en Internet.

  • Al generar videos virales, creas mayor interés en los anunciantes.

  • La rentabilidad está en generar mucho contenido y muchas reproducciones. 

  • El 80% de los internautas prefiere ver un video antes que otro tipo de contenido. 

 

 

Recomendaciones para crear un videoblog

 

  • Debe ser original y creativo. 

  • El tiempo recomendado va entre los 5 a 15 minutos. 

  • Es un canal para hablar sobre un tema de tu interés y dominio mostrando tu personalidad.

  • Varía los planos y edítalos para que el clip no se vea monótono. 

  • Debe estar especializado en un tema

  • Te puedes ayudar de imágenes, textos, gráficos y otros recursos como el time-lapse. 

  • El sonido y la iluminación deben ser de calidad.

  • Mantén una continuidad en las publicaciones. Mínimo una vez por semana. 

  • Interactúa con tu audiencia a través de comentarios o “Live” en IG o Facebook.

 

 

Al igual que con un blog, debes tener en cuenta la planificación de contenidos para tu videoblog. De esta forma, tendrás claros los temas a tratar y conseguirás un resultado más profesional que gustará a muchos. Y, si aún no tienes un videoblog para tu marca o negocio, no olvides que el contenido de estos es más fácil de entender y disfrutar, además de generar más interacción y enganchar más rápido con la audiencia. Todos amamos escuchar historias, así que anímate a contar la tuya o la de tu marca a través de un videoblog. 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

Revolucionando el diseño web con Growth Driven Design
¿Qué técnicas debo usar para una presentación eficiente de mi empresa?
Da a conocer tu negocio a través de un tour virtual