Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es un micronicho y cuál es el más beneficioso para mi negocio?

Índice

Pero antes, ¿qué es un nicho de mercado?Antes de adentrarnos en el mundo de los micronichos, lo primero sería aclarar que es un nicho de mercado para estar orientados al tema. Lo primero es dejar bien claro que aunque muchos empresarios lo hagan, utilizar nicho de mercado y segmento de mercado como sinónimos es un error garrafal, a continuación veremos el por qué.

Un nicho de mercado es principalmente una pequeña parte dentro de un segmento del mercado que está parcial o totalmente desatendida en la que detrás hay un gran grupo de consumidores cuyas necesidades no están cubiertas de forma total. 

En resumen, es un grupo de o bien empresas o bien personas a las que no se está atendiendo de manera total, no se les ofrece lo que quieren o casi nadie les oferta esas necesidades de las que carecen. 

Para definir a estos grupos podemos decir que no son grupos muy amplios de personas, es decir, son grupos reducidos que pueden perfectamente participar en el mercado de forma activa y que además están dispuestos a ello si se les da la oportunidad, solo necesitan encontrar lo que buscan. Esta es una característica muy importante del nicho de mercado, si los afectados no están dispuestos a comprar el producto que se les ofrece, no estaríamos hablando de un nicho de mercado, sino de un segmento del mismo. 

Esta rama de los nichos de mercado es muy amplia, ya que existen muchos de estos en diferentes sectores, lo que brinda una oportunidad magnífica a las empresas para cubrir estas necesidades, ofrecer un producto a un sector que lo necesita es un acierto seguro, pero hay que saber encontrar el nicho o niños a lo largo del tiempo y satisfacerlo antes de que lo haga la competencia. Esto sería una fórmula perfecta para el éxito. 

 

Los micronichos de mercado y sus beneficios

Ahora que tenemos claro lo que es un nicho de mercado, lo que vamos a pasar a definir es a qué nos referimos con micronicho de mercado. Dando un paso más dentro de los nichos de mercado, podríamos definir micronicho como las necesidades aún más concretas que existen dentro de un nicho. Estas, como es lógico, son aún más difíciles de satisfacer y el público insatisfecho es mucho menor. También es reducida la competencia que existe, mucho más que en los nichos de mercado, pero al buscarlo menos gente y ser tan específico, las personas tienen muchas más probabilidades de comprar ese producto que en el nicho de mercado. 

Ahora para comprobar que hemos entendido ambos términos vamos a pasar a poner un ejemplo muy sencillo que nos ayudará a despejar todas las dudas. Dentro del mercado de la “ropa interior”, un segmento de mercado sería la “ropa interior de mujer”, un nicho de mercado serían los “sujetadores” y un micronicho de mercado serían los “sujetadores deportivos de mujer”. Con este ejemplo ya podemos estructurar en nuestra cabeza la diferencia entre segmento de mercado, nicho de mercado y micronicho de mercado. 

Según avanzamos en estos términos se va reduciendo más y más el público interesado y las empresas que disponen de los productos deseados, pero esto no significa que la cantidad de clientes no sean suficientes. Esto es lo más importante, averiguar si el mercado es lo suficientemente grande para saber si debo como empresa centrarme o no en él. 

No todos los nichos y micronichos son productos concretos como el sujetador deportivo de mujer del ejemplo anterior, también pueden ser temáticas como “estampados veraniegos”, da igual que el producto sea una falda o unas chanclas, lo que busca el público es algo que contenga ese estampado específico. 

 

Genial, pero, ¿cómo se cuál es el micronicho más beneficioso para mi negocio?

 

A la hora de enfocar nuestro negocio en un micronicho de mercado, es verdad que a priori puede parecer algo muy negativo porque estamos limitando la cantidad de compradores a los que queremos vender, pero esto es todo lo contrario puesto que reducimos el número de clientes potenciales pero entre esos pocos clientes con los que nos quedamos aumentan enormemente las posibilidades de compra. Ya que al vender un producto o servicio más específico, es mucho más complicado que la competencia lo tenga, aparte de que aún existiendo empresas de la competencia que también tengan este producto, al cliente le será muy difícil encontrarlo.

Para encontrar el micronicho de mercado que mejor se adapte a tu negocio y que más beneficioso pueda ser para ti, hay que tener en cuenta una serie de factores:

 

1. Mercado de actuación

Lo más importante es fijar el mercado en el que quieres actuar, elegir un mercado que esté en auge en ese momento solo por ese motivo, es un tremendo error, es mejor arriesgarse y apostar por un mercado que conoces y en el que tienes ya una experiencia consolidada.

 

2. Ideas

Para esto debes conseguir ideas sobre estos micronichos de mercado que como hemos dicho antes será mucho más beneficioso para nuestro negocio si son de un mercado ya conocido por nosotros. Para esto debemos utilizar plataformas como google o amazon, una vez tengamos varias ideas en mente sobre micronichos de mercado debemos consultar en las plataformas si existe o no una gran oferta de estos productos específicos para así hacernos una idea. 

 

3. Cálculo de demanda

Hay varias formas de obtener la demanda que hay hacia un producto, pero una de ellas es el volumen de las búsquedas que se han realizado en internet sobre dicho producto, ya que algunos micronichos que a priori parece que van a ser un negocio redondo, apenas cuentan a la hora de la verdad con personas interesadas en él. 

 

4. Analiza la competencia

Para terminar por decidir si un micronicho de mercado es para ti o no, uno de los factores que bajo ningún concepto puedes pasar por alto es si vas a tener competencia o no, y sobre todo cómo es esa competencia, ¿son empresas más grandes que la tuya?, ¿será muy complicado competir con ellas o merecerá la pena?, ¿son muchas o pocas?

 

En resumen, apostar por un micronicho de mercado es un acierto si estás dispuesto a valorar muy bien el mercado y establecer una estrategia que te posicione como líder del mercado que quieras abarcar.
Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo Qué es un nicho de mercado y cómo dar el con el tuyo
¿Qué es un nicho de mercado? Aprende a detectar el tuyo ¿Qué es un nicho de mercado? Aprende a detectar el tuyo
¿Qué es un Marketplace? ¿Qué es un Marketplace?