Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es un blockchain developer y qué características debe cumplir

Índice

La tecnología Blockchain no para de avanzar y revolucionar la forma en la que el mundo digital gestiona los datos y hace negocios. Se ha hecho un hueco en muchos sectores, yendo mucho más allá de sus raíces en el mundo de las criptomonedas. El auge de esta tecnología ha generado que muchos de estos sectores tengan la necesidad de profesionales con habilidades en este campo, lo que conocemos hoy en día como blockchain developer.

La demanda de desarrolladores con los conocimientos necesarios para crear redes blockchain y aplicaciones descentralizadas ha aumentado enormemente, lo que ha llevado a muchas personas a plantearse una carrera en el desarrollo de blockchain.

Pero, ¿cómo se puede llegar a ser un blockchain developer y qué características debe cumplir este perfil?

¡Te lo contamos todo en este post!

 

¿Qué es blockchain?

La tecnología blockchain es un tipo de base de datos que se utiliza para almacenar y organizar información. Las bases de datos tradicionales organizan la información en filas y columnas que forman tablas. Esto hace que la información sea fácil de reconocer para los ordenadores. Sin embargo, con la tecnología blockchain, la información se formatea digitalmente y se agrupa en conjuntos o bloques. Cada bloque tiene una capacidad de almacenamiento limitada.

Una vez alcanzada esa capacidad, el bloque se cierra y se enlaza con el anterior mediante criptografía, creando una cadena. La criptografía crea una marca de tiempo inalterable cuando un bloque se enlaza con otro. Este registro permanente verifica la exactitud de información sensible como las transacciones. En cambio, las bases de datos tradicionales suelen estar controladas por una autoridad central. Los datos sensibles pueden ser gestionados y mantenidos por una organización o un administrador.

 

¿Qué es el desarrollo blockchain?

El desarrollo de blockchain se refiere a la creación, mantenimiento y diseño de aplicaciones y sistemas de blockchain. En general, trata de utilizar las características únicas de la tecnología blockchain para resolver problemas y crear oportunidades. 

Un ejemplo de desarrollo innovador de blockchain es el contrato inteligente o smart contract. Los contratos inteligentes son acuerdos documentados entre dos partes, igual que los contratos ordinarios. Sin embargo, a diferencia de los contratos ordinarios, los contratos inteligentes son también programas almacenados en una cadena de bloques. Estos programas se activan para ejecutarse sólo cuando ambas partes cumplen los términos y condiciones acordados. Este cumplimiento automatizado garantiza la correcta ejecución de un contrato en tiempo real.

Comparar los contratos inteligentes con los parquímetros es una buena manera de conceptualizar su utilidad. Una vez realizado el pago correcto, recibes automáticamente la validación de aparcamiento correspondiente a ese pago. No es necesaria la intervención de terceros, como un cajero, porque el acuerdo es fijo.

 

¿Qué es un desarrollador blockchain?

Básicamente, un desarrollador de blockchain es aquel que tiene la responsabilidad de crear y mejorar los protocolos de blockchain. Es alguien que utiliza la tecnología blockchain para diseñar la estructura de las redes blockchain. Entre sus funciones, es una persona capaz de desarrollar contratos inteligentes y aplicaciones web.

Existen dos tipos principales de desarrolladores blockchain:

  • Desarrollador principal de blockchain

Las funciones de este tipo de desarrollador de blockchain son diseñar la arquitectura de blockchain, los protocolos de blockchain, los protocolos de consenso y el sistema de seguridad para la red. Este tipo de desarrollador de blockchain también tendrá la responsabilidad de supervisar toda la red e impulsar las decisiones avanzadas asociadas a la tecnología blockchain.

  • Desarrollador de software de cadena de bloques

Este segundo tipo de desarrollador es responsable del desarrollo de contratos inteligentes, diseños front-end interactivos para aplicaciones descentralizadas y back-end blockchain. Un desarrollador de software blockchain también supervisará toda la pila que opera sus Dapps. Emplea la estructura y los mecanismos diseñados por el desarrollador principal de blockchain para desarrollar aplicaciones descentralizadas que operan en redes de blockchain.

 

Características que debe tener un blockchain developer

Independientemente del tipo de desarrollador, si quieres llegar a ser un blockchain developer debes cumplir con una serie de habilidades y requisitos clave:

  • Comprender los fundamentos de blockchain

En primer lugar, tendrás que conseguir entender los fundamentos de la tecnología blockchain. La adquisición de conocimientos básicos te preparará para temas y especializaciones más avanzados. Es similar al modo en que es necesario conocer los principios básicos de la cocina antes de intentar un plato complicado.

Construye tu conjunto de habilidades (y mejora tu currículum) a través de cursos, certificaciones o un título en informática. Hay muchos caminos diferentes para convertirse en desarrollador de blockchain, así que tómate tu tiempo y encuentra el que más te convenga. 

  • Aprender habilidades esenciales

La siguiente lista cubre algunos conceptos básicos para los desarrolladores de blockchain. 

  • Programación. Como se ha mencionado anteriormente, la codificación será el marco de tu experiencia en el desarrollo de blockchain. 
  • Lenguajes de programación. Amplía tu conjunto de habilidades aprendiendo algunos de los lenguajes de programación más comunes que utilizan los desarrolladores de blockchain. Python es uno de los lenguajes más populares en el desarrollo de cadenas de bloques debido a su versatilidad.
  • Criptografía. La criptografía es un componente integral de la tecnología blockchain. Protege la información sensible garantizando que el contenido de un mensaje sólo pueda ser visto por el destinatario indicado. 
  • Contratos inteligentes. Como ya se ha mencionado en líneas anteriores, un contrato inteligente es un programa almacenado en la blockchain. El cumplimiento automatizado permite a dos partes ejecutar acuerdos sin un intermediario.
  • Estructuras de datos. Para que los desarrolladores de blockchain construyan e implementen redes con éxito, deben ser capaces de trabajar con una variedad de estructuras de datos, como los árboles de Merkle. 
  • Arquitecturas de cadenas de bloques. Comprender cada tipo de arquitectura blockchain es útil para identificar un área de enfoque profesional. 
  • Familiarizarse con el sector del desarrollo blockchain

Aunque el desarrollo de blockchain es una especialización, abarca varias áreas de interés. Echa un vistazo a la lista anterior de habilidades o temas específicos del mundo blockchain y descubre cuál es el que más te llama la atención. Leer blogs o ver vídeos de YouTube sobre esa especialización puede ayudarte a mantenerte al día sobre las tendencias del sector y las habilidades más demandadas. También puedes seguir en las redes sociales a los líderes del sector en el campo que te interese. 

  • Conocimiento profundo de las estructuras de datos

Un interesado en el campo del desarrollo de blockchain debe comprender los fundamentos de las estructuras de datos, así como la forma de aplicar estos conocimientos. Sin el conocimiento de las diferentes estructuras de datos, un desarrollador de blockchain no podrá utilizar la criptografía avanzada para diseñar una blockchain segura e inmutable.

¿Quieres llegar a especializarte en el mundo del desarrollo blockchain? Llegar a entender cómo funciona el blockchain es uno de los primeros pasos. Descubre nuestro blog especializado en todos los temas del mundo blockchain y acércate un poco más a hacer realidad tu sueño.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Qué herramientas son indispensables para un desarrollador blockchain? ¿Qué herramientas son indispensables para un desarrollador blockchain?
Apostillar documentos con blockchain en las escrituras de las notarías Apostillar documentos con blockchain en las escrituras de las notarías
6 consejos para alcanzar los objetivos de tu desarrollo blockchain 6 consejos para alcanzar los objetivos de tu desarrollo blockchain