Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Diferencias entre la blockchain de ETH, BNB y xDAI

¿Qué quieres? Crear mi propio token. Muy bien, te vamos a dar 3 opciones: ETH, BNB y xDAI. ¿Y eso qué es? Diferentes blockchains. ¿Qué tipo de token puedo crear? Depende de la finalidad.

Crear un token se ha convertido en una acción cada vez más demandada por las personas dada la capacidad infinita de este activo digital: usar criptomonedas como medio de pago (utility token), representar derechos y obligaciones para accionistas (security token), tokenizar una empresa y obtener derecho de propiedad (equity token). 

Es decir, pueden crearse tokens de utilidad que ayudan a la financiación de proyectos; tokens vinculados a un activo financiero tradicional, como la deuda emitida por las empresas; y tokens que representan una parte de la propiedad, como la tokenización de inmuebles. En definitiva, los tokens pueden ser clasificados en función de su finalidad.

¿Qué lugar ocupan los tokens creados a través de la blockchain ETH, BNB y xDAI? ¿Por qué quieres crear tu propio token?

 

Las principales diferencias entre la blockchain ETH, BNB y xDAI

Por un lado, la blockchain ETH hace referencia a la plataforma Ethereum, que permite ejecutar aplicaciones descentralizadas. Para ello, cuenta con una cadena de bloques y una criptomoneda (Ether) que permiten crear smart contracts y nuevos tokens. Es la red más popular en la actualidad y su principal ventaja es que existe un ecosistema de aplicaciones, exchanges centralizados y descentralizados, mayor que en el resto de plataformas. Como desventaja, señalamos su elevado coste al producirse más transacciones.

Por otro lado, la blockchain BNB es una red avalada por Binance, un hard fork del protocolo Go Ethereum que muestra varias similitudes con la cadena de bloques ETH. Sin embargo, la principal ventaja de BNB es su menor coste, aunque está muy centralizada debido a la pertenencia de la red a una empresa privada. Además, cuenta con un ecosistema que está creciendo a gran velocidad.

Por último, xDAI es el nombre que recibe la blockhain de la criptomoneda xDAI. Por un lado, DAI es un toke ERC20, mientras que el xDAI es la propia cadena de bloques. Su red es la más rápida de las tres, pese a ser muy pequeña. Es habitual utilizarse en proyectos que requieren un gran número de transacciones a un coste muy reducido, aprovechando la infraestructura de su blockchain.

En la siguiente tabla mostramos con mayor claridad las diferencias entre la blockchain ETH, BNB y xDAI:

 

BLOCKCHAIN ETH

BLOCKCHAIN BNB

BLOCKCHAIN xDAI



Popularidad

Es la red más popular en la actualidad

Es menos popular que ETH, aunque su ecosistema está creciendo a pasos agigantados

No es tan popular como el resto, pero cada vez es más utilizada en proyectos que requieren muchas transacciones



Velocidad

Es la más lenta de las tres cadenas

Es más rápida y escalable que ETH y una de las principales alternativas para ejecutar protocolos DeFi

Es la más rápida



Ventaja

Tiene un ecosistema de aplicaciones, exchanges centralizados y descentralizados mayor que en el resto

Es más barata que ETH y su ecosistema está creciendo a gran velocidad

Su coste es prácticamente cero en la actualidad


Desventaja

Al haber más transacciones, el coste de la red es mayor

Está muy centralizada, dado que la red pertenece a una empresa privada

Todavía es una red muy pequeña



Preguntas frecuentes sobre blockchain y tokenización

A continuación, hemos respondido algunas de las dudas habituales sobre el funcionamiento de la cadena de bloques ETH, BNB y xDAI, así como de la tokenización:

¿Un token de Ethereum (ERC20) es obligatoriamente una criptomoneda?

No. ERC20 es el nombre que recibe un token creado sobre la blockchain de Ethereum, y aunque puede comportarse como una criptomoneda, no tienen por qué ser lo mismo. En definitiva, una criptomoneda es un token, pero un token no tiene por qué ser una criptomoneda. Esta última tiene su propia blockchain y el token no tiene por qué tenerla.

¿Qué diferencia existe entre crear un token ERC20 y un token BEP20?

Mientras ERC20 es una forma de darle nombre a un smart contract de la cadena blockchain de Ethereum, BEP20 es un token que funciona sobre la Binance Dmart Chain (BNB). 

¿Qué relación existe entre ETH, BNB y xDAI?

BNB es un hard fork del protocolo Go Ethereum, mientras que xDAI es una cadena EVM ubicada en el ecosistema de Ethereum.

¿Qué diferencias existen entre utility, security y equity tokens?

Los utility tokens no están regulados, ya que son activos de utilidad. Pueden ofrecer ventajas, descuentos, etc., pero jamás ofrecerán rentabilidad por el hecho de tenerlos. Por ejemplo: el token de Binance.

Los security tokens son activos financieros, dado que están ligados a un activo real. Por ejemplo: la deuda. Y son regulados en la mayoría de los países.

Los equity tokens representan acciones de una empresa y solo tendrán libre transmisión si la ley de sociedades de capital del país lo permite. Por ejemplo: en España las sociedades limitadas no cuentan con esta libertad actualmente, pero las sociedades anónimas sí.


¿Buscas una blockchain multipropósito capaz de ejecutar smart contracts y DApps de forma descentralizada y segura? ¿Tienes dudas del funcionamiento de la blockchain de ETH, BNB o xDAI? Cuéntanoslo en Occam Agencia Digital, podemos ayudarte.

 

Contacta con nosotros

También te pueden interesar...

¿En qué consiste la tokenización de activos?
¿Cómo tokenizar un Inmueble?
¿Qué es la tokenización de empresas?