Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es la tokenización de empresas?

Índice

A estas alturas, si tienes una mínima idea de lo que es la tecnología blockchain, por pequeña que sea, habrás escuchado hablar de la economía del token (tokenomics). Un token es una unidad que tiene valor en un determinado contexto. Por ejemplo: técnicamente, una baraja de cartas es solo un trozo de cartulina, pero en el contexto de la brisca, una carta puede representar el as de triunfo. 

Si trasladamos esta idea a la tokenización de empresas, un token podría representar perfectamente una parte de la misma. Unas veces, se suben las empresas a plataformas de inversión basadas en tecnología blockchain con el fin de obtener financiación, y, otras, se tokeniza la propia empresa a través de la creación de un activo digital que la representa. De esta forma, puede dividirse en muchas partes.

¡Veamos cómo funciona!

 

La tokenización de empresas

En primer lugar, y desde el punto de vista técnico, un token es un activo digital creado a partir de un smart contract (contrato inteligente) con una estructura de datos preestablecida para garantizar el cumplimiento del contrato de forma descentralizada. 

El primer uso de la cadena de bloques se dio para comprar y vender criptomonedas, pero sus aplicaciones han ido ampliándose año tras año. La tokenización de empresas es una de ellas y consiste en crear un activo digital que la represente para poder dividirse en muchas partes. Teniendo en cuenta que una casa no se puede dividir físicamente, la mejor forma de lograrlo es representándola con dicho token o activo.

 

7 ventajas de tokenizar una empresa

A continuación, hemos recopilado las principales ventajas de tokenizar empresas para que las tengas a mano. Presta atención porque van más allá de su liquidez:

  1. La empresa puede ser repartida entre muchas personas.
  2. Permite tener mayor liquidez en el mercado.
  3. Facilita el proceso de venta de la empresa.
  4. No necesitas buscar compradores por tu cuenta gracias a los mercados DeFI (Finanzas Descentralizadas). Facilitan la creación de pools de liquidez de activos digitales para acceder a liquidez en cualquier momento.
  5. Se puede conseguir liquidez mucho más rápido que con el sistema tradicional.
  6. Los inversores tienen la garantía de que su dinero no se quedará apalancado durante años y pueden reducir sus posiciones o retirar toda la inversión de forma rápida cuando lo necesiten. 
  7. Los inversores pueden solicitar la inversión entre cientos o miles de personas, permitiendo que cualquiera pueda acceder a tu producto financiero. 

Supongamos que tu empresa vale aproximadamente 100.000 euros. Si quieres venderla como se ha hecho tradicionalmente, deberías encontrar a una persona que tenga esa cantidad de dinero. En cambio, si tienes una décima parte de los tokens que la representan, podrás encontrar a alguien mucho más rápido, dado que el coste será menor.

 

¿Qué tipos de tokens existen?

Históricamente, los tokens eran fichas o vales utilizados para reemplazar el dinero fiduciario. Por ejemplo: un billete de 5 euros representa un valor, pero en su sentido más primario solo es un trozo de papel. Lo mismo ocurre con las fichas de un casino.

Como ya sabes, las criptomonedas son el concepto que más suele verse en materia de blockchain, pero no es la única aplicación de esta tecnología. El concepto de token abarca mucho más que eso. A continuación, te mostramos 3 tipos de token criptográfico:

  • Utility tokens. Son utilizados para alguna aplicación en concreto. Por ejemplo: una criptomoneda como medio de pago. Este tipo de token sirve de apoyo en la financiación de proyectos para startups o empresas. En el universo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, solemos asociar los utility tokens a las llamadas ICO y proyectos en desarrollo. 
  • Security tokens. Están ligados a valores financieros y es un tipo de activo intercambiable. Sirvan de ejemplo las acciones tradicionales de una empresa. Estos tokens otorgan derechos y obligaciones a los propietarios. 
  • Equity tokens. Están respaldados por un activo tradicional, ya sean acciones de una empresa o inmuebles. Además, cada token representa una parte de la propiedad tokenizada. La idea detrás de este token criptográfico es que las empresas puedan emitir acciones directamente en una cadena de bloques, reduciendo los costes y mejorando la liquidez. 

Los tokens son parte integral de la tecnología blockchain, pero existen diferencias entre sus modalidades. Aunque los utility y los security permiten acceder a la financiación para un desarrollo, los utility no están regulados, mientras que los security sí lo están por las leyes de valores de cada país. La implementación y la emisión de los utility son más rápidas que en los security y su valor es muy especulativo. En el caso de los security tokens, el valor está asociado a la relación accionaria y de valor final de la empresa.

¡Hay más diferencias! Los utility tokens no brindan participación o poder de voto dentro de la empresa o servicios prestados en la misma, pero los security permiten al comprador la participación directa y el voto dentro de la empresa, excepto si hay otros derechos en el contrato.

 

4 errores comunes a la hora de tokenizar

En los últimos años, hemos visto todo tipo de tokenizaciones, desde los NFT en la moda hasta la tokenización de deuda, algunas muy exitosas, y otras no tanto. Sin embargo, muchas veces se cae en los mismos errores:

  • “Lo importante es tokenizar”. Es un error. Aunque todo es tokenizable, no tiene sentido tokenizar cualquier activo.
  • “Voy a tokenizar un proyecto privado”. La tokenización adquiere valor cuando se hace pública, por lo que no tendría ningún sentido tokenizar un proyecto privado.
  • “Mi token parece un security, pero lo voy a lanzar como utility”. Lo ideal es utilizarlo como security y no tratar de darle la vuelta a la tortilla solo por evitar la regulación. 
  • “El principal motivo por el que tokenizo es porque necesito el dinero”. Error. Tokenizar una empresa o proyecto no garantiza conseguir el dinero antes. 

¿Te resultan familiares estos errores? ¿Tienes dudas acerca de la tokenización de empresas? Solicita una consultoría blockchain con nosotros y resuélvelas.

 

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

¿Cómo tokenizar deuda? ¿Cómo tokenizar deuda?
¿En qué consiste la tokenización de activos? ¿En qué consiste la tokenización de activos?
¿Cómo tokenizar un Inmueble? ¿Cómo tokenizar un Inmueble?