Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse?

Índice

La Web3 hace referencia al conjunto de tecnologías que prometen ofrecer la mejor versión de la gran red informática mundial World Wide Web. Para ello se realizan cambios importantes en la forma en que nos conectamos y nos comunicamos en la web mediante la creación de una Internet descentralizada que sea accesible para todos, respetando su privacidad y anonimato.

¿Qué webs han existido antes de la Web3?

  • En primer lugar, la versión original fue la Web 1.0. Era muy simple y las redes sociales y los motores de búsqueda eran inexistentes. Asimismo, las conexiones a Internet estaban al alcance de muy pocos y conseguir un buen diseño, alojamiento y la ejecución de un sitio web era bastante complicado.
  • Tras la Web 1.0 llegó la Web 2.0. Esta nueva web cambió por completo la situación con la característica diferencial que supuso la participación colaborativa de los usuarios. La mejora de las conexiones en línea, en el acceso a Internet y también entre usuarios, facilitó su explosión y permitió que una enorme cantidad de contenido llegara a grandes audiencias. Gran parte de ese contenido se centralizó en plataformas específicas, desde Facebook a Google pasando por YouTube y centenares más.
  • Por último, ha llegado la era de la Web3. Esta tiene como objetivo solucionar los problemas inherentes tanto a la Web 1.0 como a la 2.0 mediante la creación de una red de Internet descentralizada que sea fácilmente accesible para todos, respetando su privacidad y anonimato, unos conceptos a los que el usuario cada vez otorga mayor importancia y que solo hay que ver el aumento de la búsqueda de alternativas a los grandes servicios de Internet.

 ¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse?

¿Qué características nos permiten identificar la Web3?

  1. Búsquedas inteligentes: La Web3 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.
  2. La evolución de las redes sociales: Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.
  3. Más rapidez: Las nuevas funcionalidades de la Web3 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.
  4. Contenido libre: Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web3.
  5. Espacios tridimensionales: Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth.
  6. Web Geoespacial: Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica.
  7. Facilidad en la navegación: Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y personalizados por estos.
  8. Vinculación de datos: Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios.

¿Qué es web3 y por qué no para de escucharse?

¿Cómo funciona la Web3?

Gran parte de la visión de la Web3 se basa en la tecnología blockchain, es decir, una cadena de bloques que es básicamente una red descentralizada construida sobre conexiones de igual a igual. Cada dispositivo en la red maneja una pequeña porción de la computación y la comunicación que ocurre en la red, creando una red en línea sin necesidad de servidores y, por ende, sin el control de las grandes plataformas y/o gobiernos. Uno de los proyectos más ambiciosos de la Web 3 es el metaverso.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un universo paralelo donde se fusionan la realidad humana, la aumentada y la virtual. Está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales y puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y de aplicación de internet en todo su conjunto. Su nombre proviene de meta, que significa más allá, y universo, que es el conjunto de elementos que conforman la realidad. Asimismo, el término apareció por primera vez en una novela de ciencia ficción escrita por el autor estadounidense Neal Stephenson, publicada en 1992: Snow Crash.

Es importante tener en cuenta los tres aspectos clave del metaverso: la presencia, la interoperabilidad y la estandarización: la presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual; la interoperabilidad significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales; y la estandarización, que es la característica que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso.

Gracias a la Web3 y al nuevo Internet obtendremos una experiencia de navegación más personal y hecha a medida, un asistente de búsqueda más inteligente y humano, y otros beneficios descentralizados que se esperan ayudarán a establecer una web mucho más equitativa. 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

 

También te pueden interesar...

¿Qué es la Web3? ¿Qué es la Web3?
¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso? ¿Qué es la Web3 y qué relación tiene con el metaverso?
Qué es el footer y qué elementos incluye (características y consejos) Qué es el footer y qué elementos incluye (características y consejos)