Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo crecer en Instagram sin gastar un euro?

Ay, las redes sociales…¿qué haríamos sin ellas? Muchas personas las consideran una pérdida de tiempo, sin embargo, también las consumen. Hoy en día, las redes sociales son nuestra forma de existir y comunicarnos con los demás aunque no nos conozcamos personalmente. 

Precisamente por eso, son una herramienta muy útil para las marcas ya que los usuarios pueden conocernos a través de ellos y nos ayudarán a llegar a más personas. ¿Te gustaría saber cómo puedes usar Instagram para hacer crecer tu negocio? ¿Y hacerlo sin gastar ni un euro? Entonces, quédate a leer este post. 

¿Cómo crecer en Instagram?

Según el estudio realizado por We are Social en el año 2020, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios a nivel global, convirtiéndose así en la cuarta red social más utilizada de todo el mundo. Además, es la red social que más usuarios nuevos ganó entre marzo y abril de 2020 en España debido a la cuarentena por Covid-19: un 49% más de usuarios.

Sin embargo, crecer en Instagram no surge de la noche a la mañana. Un día no te creas un perfil en Instagram y al día siguiente cuentas con 10.000 seguidores de manera orgánica y natural. Es un proceso en el que hay  que trabajar, implicarse y dedicar tiempo para que nuestra marca vaya poco a poco posicionándose con más fuerza en redes sociales.

Está claro que se puede crecer en instagram de manera rápida: comprando seguidores. Pero no es aconsejable ya que al fin y al cabo, no nos servirá de nada. La principal intención de las redes sociales es que los seguidores que tenemos en ellas acaben convirtiéndose en clientes de nuestra marca. Por ello, no nos servirá de nada comprar 5.000 seguidores para que la gente vea que somos relevantes si ninguno de ellos va a convertirse en un futuro cliente.  

La moraleja principal de esto es que es preferible tener 100 seguidores en instagram que puedan convertirse en clientes o que la gran mayoría de ellos lo sean a contar con 10.000 seguidores falsos que no ayudarán a generar beneficios para nuestra marca y que, por tanto, no harán crecer nuestro negocio

El proceso que podemos seguir para conseguir una audiencia rentable en instagram no es otro que el de aplicar los principios básicos del inbound marketing a las redes sociales. ¿No creías que pudiesen estar relacionados estos conceptos? Pues estabas equivocado. 

Cuando creamos una estrategia de inbound marketing los tres pilares principales serán: atraer,  interactuar y deleitar. Y es justamente esto lo que vamos a hacer en las redes sociales: 

  • Atraer a nuevos usuarios y convertirlos en seguidores del perfil de nuestra marca. 
  • Interactuar con nuestra audiencia para que los seguidores pasen a convertirse en clientes. 
  • Deleitar a nuestros nuevos clientes para que se sientan satisfechos y acaben aconsejando nuestra marca (y por tanto, nuestro perfil en redes sociales) a nuevos usuarios.

Ahora que ya sabes cómo debes hacer para ganar una audiencia rentable para tu marca, es el momento de conocer algunos consejos que te ayudarán a ganar usuarios y a interactuar con ellos. 

Consejos para crecer en Instagram 

  • Cuida la calidad de tu contenido: Instagram es una red social que se centra principalmente en la difusión de fotos y vídeos a través de las historias o del feed. Por ello, es importante que cuidemos la calidad de las imágenes que publicamos ya que mayoritariamente serán imágenes de nuestros productos y deben resultar atractivas para nuestros seguidores. Además, es importante conocer el tamaño en el que vamos a publicar y adaptar nuestras imágenes a él para que a la hora de publicar no tengamos que recortar una parte de ellas. 
  • Enfócate en tu temática: Es importante que nuestra red social sea conocida por estar relacionada con el ámbito al que nos dedicamos o el servicio que damos. Las publicaciones deben ir acorde a nuestra marca, los productos que vendemos, los servicios que ofrecemos y cualquier información relacionada con ello. Si empezamos a publicar contenido de todo tipo, al usuario le resultará difícil saber a qué nos dedicamos y no comenzará a seguirnos. 
  • Crear stories con valor: Los stories de Instagram han ido cobrando fuerza hasta adquirir más protagonismo que el propio feed. Por eso es importante saber aprovecharlo ya que también son un canal que nos permite mucha interacción con  nuestros seguidores. Hay que saber elegir bien el contenido que publicamos y hacerlo de manera creativa. Además, aunque solo duran 24 horas en nuestro perfil, podemos guardarlas en la sección de destacados de forma que se conserven para siempre y los seguidores las puedan seguir viendo. 
  • Utilizar hashtags (#): Últimamente se utilizan menos pero no significa que no sean igual de útiles especialmente cuando tenemos un perfil público y de empresa. Al utilizar hastags relacionados con nuestra marca ayudará a los seguidores a que cada vez que busquen contenido relacionado con esas búsquedas, le aparezcamos nosotros. Por ejemplo, si tenemos una marca de maquillaje libre de testado animal utilizar los #maquillajenatural #maquillajevegano podrá ayudar a los usuarios que busquen algo con estas características a encontrarnos. 
  • Interactúa con los demás: No centres solo tu estrategia en tu propio perfil. Puedes comentar las publicaciones de otros usuarios, darles me gusta o compartirlas en tu perfil. De esta forma tus seguidores verán que estás ahí y estás al día con las últimas tendencias. 
  • Crea una buena descripción: Al igual que es importante poner hashtags en tus publicaciones, también es importante poner una buena descripción: algo breve, con un toque de humor (permítete el uso de emojis) y que resulte cercano a los usuarios.
     
  • Responde a los comentarios de tus seguidores: Tanto en stories como en publicaciones, los seguidores van a querer interactuar contigo y lo harán a través de comentarios o de respuestas. ¡Hay que responder! Si no lo hacemos el usuario sentirá que no le interesamos y por tanto, el también perderá el interés en nuestra marca. 

  • Crea sorteos: Ay, los famosos sorteos de Instagram: que tire la primera piedra quien no haya participado en ninguno. Si lo has hecho como usuario, ahora debes saber los beneficios que te aporta crearlos como empresa. Al sortear un producto, puedes poner como condiciones para participar que la gente comente etiquetando a un amigo o que comparta la publicación en stories además de que tiene que seguir tu perfil. Esto te ayudará mucho a que los seguidores que mencionen a otros usuarios sientan interés por tu marca. 

  • Cambia tu perfil público a tu perfil de empresa: Si todavía no lo has hecho, es el momento de que des el paso. Esto será una herramienta muy útil para ti puesto que te ayuda a conocer cómo es tu audiencia (edades, género), a qué hora se conectan más tus seguidores y puedes publicar contenido, insertar el botón de llamada a tu empresa desde tu propio perfil, etc. 

La importancia de posicionarse en redes sociales 

Ya conoces los consejos que te ayudarán a llegar a la audiencia, ya sabes cómo puedes hacer para ganar seguidores...Ahora solo tienes que ponerte manos a la obra. Posicionarse en redes sociales es importante ya que muchos estudios indican que, el 50% de los usuarios de Instagram siguen a cuentas de marcas o perfiles de empresa. Es decir, la mitad de personas que utilizan instagram siguen a sus marcas favoritas o aquellas que le resultan interesantes para conocer el contenido que publican y estar al día en todas sus novedades. 

Por tanto, tienes que saber estar al día con las últimas tendencias y ayudar a los usuarios a que te conozcan y a saber comunicarte con ellos ya que: lo que no se comunica, no existe. ¡A por ello!

pasos a seguir para una campana de marketing inbound

También te pueden interesar...

El marketing de contenido en el sector IT
¿En qué consiste el diseño web centrado en el usuario?
Marketing y diseño web: tu clave del éxito