Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

Qué es el marketing estratégico y cómo ayuda a mi empresa

Índice

Se denomina marketing estratégico a la vertiente del marketing enfocada al medio y al largo plazo. Este emplea diferentes técnicas de análisis del mercado para detectar oportunidades que permitan a la empresa crecer y destacar frente a sus consumidores, teniendo siempre en mente las necesidades del usuario.

En lugar de fabricar productos y servicios y pensar después cómo vendérselos a los usuarios, el marketing estratégico analiza primero cuál es la situación del mercado, la competencia y los consumidores, y ya luego elabora los productos y servicios en función de los nichos detectados.

marketing-strategies-3105875_1920Qué es el marketing estratégico y cómo ayuda a mi empresa

¿Qué funciones tiene el marketing estratégico?

Las principales funciones del marketing estratégico son:

-Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores.
-Estudiar a los competidores.
-Observar la evolución de la demanda.
-Detectar nuevas necesidades de los clientes. 
-Estudiar oportunidades y amenazas del mercado.
-Crear una ventaja competitiva sostenible.
-Estudiar nuestras capacidades para adaptar la empresa al mercado.
-Definir la estrategia de marketing que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa.

¿Cómo elaborar un plan de marketing estratégico para ayudar a mi empresa?

  1. Estudia el mercado. Debes hacer desde un análisis genérico de cómo está la economía mundial hasta un estudio de cómo está la economía en tu sector específicamente. Tienes que buscar qué productos similares a los tuyos existen, quién o quiénes los producen, el éxito que están teniendo en sus empresas, si te conviene crearlos también…
  2. Segmenta tu público. En este punto debemos definir quién es nuestro buyer persona, ya que es muy importante saber a quién nos estamos dirigiendo, cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus problemas, etc. Segmentar las campañas nos ayudará a llegar de una forma mucho más personalizada y directa a nuestros clientes potenciales.
  3. Estudia la competencia. Profundizar en este aspecto puede traernos información de valor que utilizar en nuestra estrategia. Necesitamos saber todo lo que podamos sobre nuestra competencia directa, desde sus precios y productos hasta el posicionamiento que tienen en los diferentes motores de búsqueda para poder acabar superándola en ventas.
  4. Define tu estrategia. Existen muchas estrategias que podemos elegir una vez ya tenemos todos los puntos anteriores claros. A continuación te aportamos algunos ejemplos de ellas.

Ejemplos de estrategias de marketing estratégico

  • Estrategia de posicionamiento: Dentro de este tipo estrategia lo que vamos a hacer es analizar cuál es el posicionamiento que más nos conviene dependiendo de nuestro sector o nuestras condiciones analizadas anteriormente. No solo estamos hablando del posicionamiento dentro de los distintos motores de búsqueda, también consiste en posicionarnos en la mente del propio consumidor.
  • Estrategia de fidelización: Esta estrategia se consolida más a largo plazo debido a que busca que los clientes que ya han comprado algún producto o servicio se conviertan en clientes habituales. Esto es algo bastante beneficioso, sobre todo porque en una estrategia de marketing es mucho más barato fidelizar clientes existentes que conseguir clientes nuevos.
  • Estrategia de crecimiento: Esta estrategia se basa en buscar maneras mediante las cuales se pueda expandir la empresa. Un ejemplo de ello es internacionalizar la marca.
  • Estrategia de productos: En esta estrategia lo que se busca es definir los productos más adecuados y lanzarlos al mercado con las mejores características y rentabilidad posibles.
  • Estrategia de segmentación: Esta estrategia se basa en dividir al mercado en distintos grupos que tienen necesidades similares para poder ofrecerles una solución sencilla adaptada a cada uno de ellos. A lo que nos ayuda esta estrategia es a descubrir nuevos mercados y poder adaptar nuestra oferta a nuestro buyer persona.
  • Estrategia funcional: Esta estrategia nos ayudará a tomar decisiones relacionadas con las 4P del marketing mix.

Qué es el marketing estratégico y cómo ayuda a mi empresa

Ejemplos de empresas que aplican el marketing estratégico

1. Swatch. Desde la II segunda guerra mundial, Suiza siempre había sido líder en la industria relojera de calidad. Pero a principio de la década de los 80 llegaría una de las crisis más grandes de su historia sufriendo una caída de ventas en los relojes de calidad. Dos de los principales factores que afectaron a la industria fueron aspectos relacionados con nuevos hábitos de compra de clientes y la irrupción de relojes asiáticos (Japón y Hong Kong) de bajo coste y con buena calidad, convirtiéndose en un éxito comercial.

Los fabricantes Suizos preocupados por la pérdida de cuota de mercado, analizaron lo que estaba ocurriendo en el mercado relojero y cuáles eran las expectativas de los clientes. Gracias al marketing estratégico crearon una nueva estrategia de marketing para adaptarla a una nueva necesidad que habían detectado.

Los relojes digitales asiáticos eran de bajo coste pero tenían un diseño descuidado, todos de color negro, oscuros y todos se asemejaban entre sí. La nueva estrategia de marketing consistiría en continuar con las marcas de relojes lujo y de calidad tan arraigadas a Suiza. Pero por otro lado seguirían una estrategia de lanzamiento de nuevos productos para competir con los relojes orientales. Estos nuevos relojes suizos tendrían un precio accesible y contarían con diseños innovadores, atractivos y con colores vivos para competir con la imagen triste de los relojes Asiáticos. 

¿Aún no tienes un plan de marketing estratégico? Elige la mejor de las estrategias, ponte manos a la obra y desarrolla al máximo este tipo de Inbound Marketing.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Marketing estratégico y operativo: similitudes y diferencias Marketing estratégico y operativo: similitudes y diferencias
Business to Costumer: qué es el B2C y cómo captar clientes Business to Costumer: qué es el B2C y cómo captar clientes
Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian? Marketing digital vs Marketing por internet, ¿en qué se diferencian?