Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Qué es Black Hat SEO y White Hat SEO?

El SEO es fundamental para cualquier empresa que busque posicionar su página web, aunque es necesario conocer qué técnicas se pueden utilizar y cuáles son mejor evitar. Hoy te enseñamos todo sobre el White Hat y el Black Hat. ¡No te lo puedes perder! ¡Atento!

¿Qué es White Hat?

En el White Hat se emplean técnicas éticamente correctas, pues cumplen con las directrices y normas pautadas por los motores de búsqueda para el posicionamiento web. Las técnicas del White Hat se basan en crear contenido de calidad, consiguiendo popularidad a través de la optimización del contenido y una experiencia de usuario agradable.

Si bien el White Hat busca posicionar de manera orgánica y obtener resultados a mediano y largo plazo, el posicionamiento también dependerá del nicho y la competencia. En este sentido, entre algunas de las técnicas que ofrece el White Hat, están:

  • Optimización de la página. Mejorar la página y subpáginas a través de las keywords es la opción más acertada. Intenta que estas tengan sentido en relación con el tema que se está tratando y sin abusar de ellas.
  • Contenido de calidad. El buen contenido atraerá a un mayor número de personas, pues Google suele compensar a quienes hacen bien su labor.
  • Redes Sociales. Son una buena fuente de tráfico y la mayoría permiten dar a conocer tu contenido.

¿Qué es Black hat SEO y White Hat SEO?

¿Qué es Black Hat?

En el Black Hat se realizan acciones poco éticas con el objetivo de aumentar rápidamente posiciones en los motores de búsqueda. La mayoría de las técnicas utilizadas en el Black Hat son penalizadas por los buscadores, lo cual podría arruinar la reputación de la marca. Algunas de las técnicas empleadas en el Black Hat son:

  • Keywords Stuffing. Se basa en repetir excesivamente las keywords para posicionar la nota.
  • Cloaking. Busca mostrar contenido diferente, es decir, utiliza títulos engañosos que no reflejaban el sentido de la nota.
  • Spinning. Se basa en la copia de artículos para posteriormente publicarse en otros sitios y mejorar el posicionamiento, es decir, se gana fama a costa de otros.
  • Spam. Comentarios y enlaces en lugares que no eran propicios para su difusión de manera repetitiva.
  • Se trata del robo de datos (contraseñas, números de tarjeta de crédito, nombres, etc.) para perjudicar a la competencia.
  • Page Hijacking. El Page Hijacking conlleva crear un sitio web que duplica el contenido de otra web que ya existe y asegurarse de que la página duplicada consigue mejor reputación que la original.
  • Granja de enlaces. Cuando hablamos de una granja de enlaces nos referimos a tener varias páginas web que ofrecen miles de enlaces pagados que apuntan a nuestro blog. Normalmente, esas páginas suelen ser de temas muy diversos y no relacionados con la página a la que apuntan.

Consecuencias de aplicar Black Hat SEO

Mientras el SEO se trata de aumentar la visibilidad y el tráfico orgánicos de un sitio web, las tácticas de black hat o sombrero negro en realidad pueden resultar en lo contrario. Para ayudarte a entender por qué evitar estos enfoques, no te pierdas estas tres desventajas:

  • Puede tener un impacto negativo en tu ranking de búsqueda y visibilidad: Cuando un sitio web pierde tráfico y visibilidad, generalmente significa que las conversiones y los ingresos siguen la misma tendencia. Esto puede significar una reducción en los ingresos de una empresa.
  • No generará resultados a largo plazo: Incluso en los casos en que las clasificaciones en las SERP y el rendimiento orgánico aumentan inicialmente a partir de técnicas de manipulación, rara vez se mantienen. Aunque Google puede tardar un tiempo en detectar que un sitio realiza prácticas poco éticas, una vez que sucede, la pérdida de tráfico es inevitable.
  • Suele ofrecer una muy mala experiencia de usuario: El SEO debe tener en cuenta la experiencia de un usuario en un sitio y trabajar para ofrecer el mejor contenido y la mejor experiencia de usuario. Sin embargo, las técnicas de Black Hat SEO hacen exactamente lo contrario: optimizan para los motores de búsqueda en vez de los usuarios. Esto, en sí mismo, puede ser problemático.

¿Cuáles son las principales diferencias entre White Hat y Black Hat?

La gran diferencia que existe entre el White Hat y el Black Hat, es que el primero le presta atención a cada aspecto del sitio web y la experiencia de usuario, mientras que el segundo término no sigue las reglas, y busca conseguir a través de cualquier medio el posicionamiento de su página.

Con el Black Hat las acciones poco éticas están siempre presentes, ocasionando penalizaciones que podrían perjudicar a la marca permanentemente. El White Hat siempre sigue las reglas, por lo cual siempre tendrá un lugar especial en los motores de búsqueda.

¿Qué es Black hat SEO y White Hat SEO?

Por último, recuerda que aunque el Black Hat ofrezca resultados a corto plazo, nunca será la opción correcta. El White Hat, a pesar de dar resultados a largo plazo, es lo mejor que puedes hacer por tu marca. Hacer las cosas bien te permitirá obtener buenos resultados y, aunque tardes un poco más de tiempo, valdrá la pena la inversión.

Contacta con nosotros

 

También te pueden interesar...

Importancia y aplicación del SEO en el sector IT Importancia y aplicación del SEO en el sector IT
Pasos imprescindibles para hacer una auditoría web (SEO) Pasos imprescindibles para hacer una auditoría web (SEO)
Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado Black hat SEO: técnicas que debes evitar para no ser sancionado