Skip to content
  1. Inicio
  2. Blog de Inbound Marketing y Ventas

¿Cómo generar más engagement en Instagram?

Índice

Antes de saber cómo generar más engagement en Instagram, empecemos por entender qué es el engagement. El engagement se determina por el nivel de interacción entre una cuenta y sus seguidores. Mientras más comentarios, me gustas y posts compartidos, mayor será el porcentaje de engagement de tu perfil. Es decir, el objetivo principal del engagement es que la audiencia se enamore de la marca, producto o servicio. Por lo tanto, no solo es importante tener muchos seguidores en tu cuenta, sino también conocer el grado de implicación e interés que tienen estos con el contenido que publicamos.

 

Para medir el engagement en Instagram es importante tener en cuenta el alcance que tiene nuestra cuenta, es decir, conocer el número de usuarios que han visto una determinada publicación. Asimismo, no dejar de lado las acciones haya realizado el usuario en la publicación, es decir, las interacciones que este haya tenido con alguna publicación de nuestro feed como me gusta, comentarios, contenidos compartidos y guardados.

 

Ahora que ya tienes una idea más clara de lo que es el engagement, te enseñaremos cómo medirlo. La fórmula es muy simple:

 

Interacciones totales/alcance total x 100 = engagement

 

Una vez que obtengas este número, debes saber que, si este se encuentra por encima del 3%, es un buen resultado. Sin embargo, no existe un valor determinado para decir si nuestro engagement es bueno o malo; sino que se debe realizar un análisis previo de nuestro sector, nuestra competencia, y tener metas y objetivos claros.

 

 

11 estrategias para saber cómo generar más engagement en Instagram

 

 

Si ves que tu comunidad no crece y no sabes cómo generar más engagement en Instagram, aquí te dejamos 11 estrategias que deberás implementar para lograrlo:

 

 

1. Fomenta el diálogo

Realiza publicaciones o historias en las que invites a tu comunidad a opinar o participar. Puedes realizar preguntas, encuestas o votaciones. Esta estrategia no solo incrementa tu engagement, sino que también te permitirá conocer la opinión que tu comunidad tiene sobre tus productos o servicios. Esta información te puede servir para realizar futuros campañas promocionales. Escucha activamente a sus seguidores y no tengas miedo de hacerle preguntas sobre tus productos o sobre lo que prefieren. De esta forma mantienes a tu comunidad enganchada haciéndoles ver que su opinión es valiosa para tu marca.

 

 

2. Calendario de publicaciones

Sirven para gestionar las redes sociales. Es importante que cuentes con un calendario de contenidos en donde se indique la frecuencia de las publicaciones, las horas, los días, el contenido, las llamadas a la acción, etc. Gracias a eso podrás alcanzar los objetivos que pretendes conseguir. Sin embargo, no olvides ser flexible, ya que a veces ocurren eventos que pueden interesarle a tu audiencia y no debes dejarlos pasar. 

 

 

3. Usa hashtags

Los hashtags ayudan a tener un alcance orgánico en Instagram. Recuerda que Instagram permite usar hasta 30 hashtags y recuerda no utilizar hashtags demasiado largos. Asimismo, utiliza hashtags relacionados con tu nicho, con tu publicación y con tu ubicación geográfica. Aquí te dejamos algunas herramientas para encontrar y analizar hashtags: Hashtagify.me, Pirendo, TagsForLikes, InstagramTag, TagBlender,  entre otras.

 

 

4. Haz sorteos

Si quieres generar más engagement en Instagram, los sorteos son una estrategia infalible. En un sorteo la interacción de los usuarios con la publicación ya está implícita. Te recomendamos establecer los requisitos para participar en los sorteos con el objetivo de conseguir likes, comentarios o que se comparta tu publicación. También puedes realizar sorteos en colaboración con otras cuentas, de esta forma aumentas las posibilidades de un mayor alcance, interacciones y, por lo tanto, un mayor engagement. 

 

 

5. Optimiza tus horas para publicar

Es muy importante identificar qué días y a qué horas funcionan mejor tus publicaciones. Gracias a las métricas que ofrece Instagram, podrás conocer cuáles son las mejores horas o días para publicar. De esta forma, cuando publiques un contenido tendrá mayor alcance porque la mayor parte de tu comunidad está conectada y podrá interactuar con tu perfil. 

 

 

6. Publica una vez al día

El nuevo algoritmo de Instagram valora el engagement sobre la temporalidad de la publicación. Esto quiere decir que no nos servirá publicar con mucha frecuencia en un mismo día, ya que nuestras publicaciones estarían compitiendo entre ellas por tener más engagement. Te recomendamos realizar una publicación diaria más historias. Puedes usar las historias como complemento a tus publicaciones y así generar mayor engagement. El secreto está en publicar cuando tu comunidad esté más activa. 

 

 

7. Utiliza vídeos

Cada vez se consume más información en formato de vídeo, ya que es más entendible y entretenido. No dejes de lado el uso de los reels, estos ayudarán a aumentar el tráfico en tu cuenta de Instagram y a generar un vínculo emocional. Muestra tu rostro, ponle cara a tu marca. Esto acercará tu marca a las personas y la hará más humana. 

 

 

8. Trabaja en los copys

Las descripciones de las fotos o publicaciones que realizar tienen que estar bien trabajadas. Busca la originalidad, ser divertido y diferente. Mantén tu propio estilo a la hora de comunicarte con tu comunidad, ya que será tu sello y tu comunidad te reconocerá por eso. No temas mostrar tu esencia. Crea textos atractivos, de calidad y que realmente le aporten algo al usuario. No olvides mantener un mismo tono y lenguaje para no confundir a tu audiencia. 

 

 

9. Geolocaliza tus publicaciones

La precisión es la clave. A las personas les gusta saber lo que está sucediendo en un área determinada. Por eso te recomendamos geolocalizar tus publicaciones, así llegarás a más usuarios, tendrás mayora visualización y más oportunidades de que tu comunidad crezca. 

 

 

10. Incluye CTA

Te recomendamos incluir llamadas a la acción o CTA (call to action) para que tu comunidad interactúe con tus publicaciones, fotos, videos, historias, etc. De esta forma no solo puedes conseguir que tu engagement aumente, sino también el volumen de tráfico en tu página web. 

 

 

11. Instagram pods

Estos son grupos privados de 10 o 15 usuarios de Instagram que comparten contenidos similares y unen fuerzas para aumentar su engagement. Puede parecer una técnica engañosa, ya que el engagement que consigues no es orgánico e incluso puede dañar tu marca. No obstante, la opción existe y si se sabe utilizar de forma sutil, puede funcionar como un gran recurso en momentos puntuales. 



 

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales favoritas de las marcas. Ahora que ya sabes cómo generar más engagement en Instagram, no dejes de poner en práctica estas estrategias.

Nueva llamada a la acción

También te pueden interesar...

Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando? Estrategias de marketing, ¿en qué te estás equivocando?
Cómo hacer vídeo marketing en Twitter Cómo hacer vídeo marketing en Twitter
¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?    ¿En qué consiste una estrategia Account based marketing?